TodoAutos

¿Bebiste y piensas manejar? Este alcoholímetro podría salvarte la vida

La propuesta viene siendo impulsada por la Asociación Cruzada Vial, con el objetivo de aportar decisivamente a la seguridad vial en el Perú.

alcoholimetro-motorshow-001

Por: José Luis Contreras Moreno
@jotaelec

Conducir tras haber bebido siempre es la opción menos recomendable y todos deberíamos evitar al máximo hacerlo. Sin embargo, hay situaciones en que por A o B motivos, nos sentimos en el compromiso de hacer un brindis y terminamos tomándonos una copa o menos de alcohol. Para casos como estos, un alcoholímetro descartable podría ayudarnos a saber con precisión qué tan sobrios estamos como para manejar.

Auto Test de Alcoholemia

Se trata de un dispositivo portátil cuyo uso será propuesto pronto al Estado por la asociación sin fines de lucro, Asociación Cruzada Vial. Este alcoholímetro es una bolsa de alrededor de 30 cm x 25 cm que lleva en uno de sus esquinas un pequeño receptor de plástico a modo de pico por el que el conductor que desea hacerse el auto test de alcoholemia debe soplar.

La idea es llenar la bolsa de todo el aire posible. No obstante, lo primero que debe hacer el usuario es retirar del empaque otro receptor que irá conectado al de la bolsa. Este dispositivo es en sí el alcoholímetro. Una vez que hemos exhalado completamente en el paquete, lo acoplamos al receptor y esperamos hasta que salga todo el aire.

alcoholimetro-motorshow-001

Diagnóstico: Barra de color verde

¿Cómo me entero si estoy fuera del límite reglamentario? Teniendo presente que este es de 0.25 gramos por litro de sangre, veremos en el alcoholímetro una sección dividida por una línea en dos áreas. Si la proporción de alcohol en tu sangre es menor a lo permitido, solo la primera área se tornará verde. Pero, si excediste los 0.25 g, la extensión en verde alcanzará la segunda porción.

Este dispositivo ya es usado en algunos países de Europa y suele ser vendido en los bares. Su costo aproximado según Alexandra Ames Brachowicz, gerente de operaciones y proyectos de Cruzada Vial, podría fijarse alrededor de los S/. 4.00.