Mitsubishi Lancer Evolution: Un paseo nostálgico por sus mejores ediciones

Despedirse de los Mitsubishi Lancer Evolution fue un momento difícil para todos los fanáticos

Mitsubishi-Lancer-Evolution-paseo-nostálgico-mejores-ediciones

Más en TODOAutos.pe: Mitsubishi cerca de lanzar su futuro SUV compacto PHEV híbrido enchufable

¿Alguna vez soñaste (o sigues en ello) con tener un Mitsubishi Lancer Evolution? Este icónico deportivo de los 90s que logró grandes resultados en rallies convirtiéndose en uno de los modelos más deseados de la época.

Con una mecánica y diseño único, los Lancer Evolution llamaron la atención de muchos fanáticos, quienes hicieron que la leyenda se mantenga durante muchos años como uno de los mejores deportivos de la historia.

Una vida con mucha historia

Mitsubishi-Lancer-Evolution-paseo-nostálgico-mejores-ediciones-7

Gracias a sus títulos competitivos, el Mitsubishi Lancer Evolution, más conocido por los fanáticos como ‘Evo’, se hizo un camino hacía la historia junto a sus 10 generaciones, los cuales se diferenciaron con números romanos (EVO I, EVO II, EVO III, etc.).

Con un público acostumbrado al potencial del Evo, todas las generaciones integraron un motor 2.0 L. turbo que transmite la potencia a las cuatro ruedas. Eso sí, cada generación tuvo distinta potencia y tecnología.

Ahora, para recordar un poco más sobre esta leyenda deportiva, te traemos un repaso por sus mejores generaciones.

1. Mitsubishi Lancer Evolution I (EVO I)

Mitsubishi-Lancer-Evolution-paseo-nostálgico-mejores-ediciones-1

El primer Evo que marcó historia fue desarrollado en 1992, un deportivo fabricado para sustituir al Mitsubishi Galant VR-4 en el mundial de Rallies. Con un diseño más grande y robusto llamó la atención de muchos.

El EVO I llegó al mercado con dos versiones, el GSR y RS, este último le dio los primeros trofeos gracias al desempeño que tenía bajo el capó, un motor 2.0 L DOHC turbo capaz de otorgar 246 HP y un torque máximo de 309 Nm.

2. Mitsubishi Lancer Evolution V (EVO V)

Mitsubishi-Lancer-Evolution-paseo-nostálgico-mejores-ediciones-2

Más en TODOAutos.pe: Mitsubishi Shogun Sport SVP Concept, la versión europea de la Montero llega con más agregados

El siguiente cambio radical llegó junto al EVO V, con un interior bastante mejorado -resaltando los asientos Recaro- y un exterior donde los faros neblineros redondos, tomas de aire y el alerón ajustable se llevaron el protagonismo.

El nuevo Lancer Evolution V con motor turbo TD05-HR otorgaba 280 HP y 373 Nm. de torque máximo. Esto gracias a su nueva ECU que incrementó la presión del turbo. Además, fue la primera versión que incluyó frenos Brembo.

3. Mitsubishi Lancer Evolution VII (EVO VII)

Mitsubishi-Lancer-Evolution-paseo-nostálgico-mejores-ediciones-3

Las tendencias en los deportivos iban cambiando, por lo que para el 2001, Mitsubishi lanzó la séptima generación con un chasis más pesado y rígido, pero con mejores números bajo el capó.

Pese a contar con la misma potencia -280 HP y 385 Nm.- el comportamiento del EVO VII mejoró gracias a su nuevo diferencial activo central ACD, turbocompresor mejorado, intercooler más grande, suspensión mejorada y mejoras en la caja manual.

A bordo, el Evo lucía elegante a la vez que deportivo, detalles logrados gracias a los acabados en cuero, asiento Recaro y varios detalles cromados.

4. Mitsubishi Lancer Evolution VIII (EVO VIII)

Mitsubishi-Lancer-Evolution-paseo-nostálgico-mejores-ediciones-4

Cuando todos pensábamos que Mitsubishi no podía mejorar más al EVO, en el 2003 llega el EVO VIII con un diseño que enamoró a miles de fanáticos por su mejora aerodinámica y destacados cambios estéticos.

Entre estos cambios resaltan sus nuevos faros traseros, alerón en fibra de carbono, nueva toma de aire en el capó que mejoró la refrigeración del motor en un 25% y la tercera generación del diferencial activo AYC.

Con la llegada del Subaru Impreza STI Spec C, Mitsubishi no quiso quedarse atrás y lanzó la versión EVO VIII MR, un modelo con toques de fibra de carbono, mando de cambios de aluminio MR, aros BBS de 17", techo de aluminio y una caja manual de 6 velocidades.

Este modelo tuvo varias versiones en Reino Unido entre las cuales destaca el FQ-400, variante con motor 2.0 L 4G63 que entregaba 400 HP.

5. Mitsubishi Lancer Evolution X (EVO X)

Mitsubishi-Lancer-Evolution-paseo-nostálgico-mejores-ediciones-5

Más en TODOAutos.pe: Mitsubishi Montero Sport 2020, el todoterreno llega con más agregados

Sorprendiendo a todos sus fanáticos, en el 2007 Mitsubishi presentó la última versión de su emblemático deportivo.

El EVO X llegó con un cambio de diseño notorio con detalles más agresivos y detalles que conmemoran a versiones anteriores.

Esta última generación incluyó un nuevo motor 4 cilindros en línea de aluminio turbo 4B11T 2,0 L. Su potencia dependía del mercado, pero era seguro que superó los 280 HP. La variante FQ-400 incorporó un motor 2.0 L. Turbo MIVEC con 400 HP, el cual lograba una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos.

Lamentablemente, y con el dolor de todos sus fanáticos, los Evolution dejaron de producirse hace algunos años. Un verdadero adiós a una leyenda, pero un placer irremplazable para quienes llegamos a conducir uno.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube