(Review) Mitsubishi Eclipse Cross, una SUV con herencia deportiva

En agosto se presentó en nuestro país esta nueva propuesta japonesa y ahora, que hemos tenido tiempo para verla más a detalle, les compartimos nuestro review sobre la Mitsubishi Eclipse Cross

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Como muchos recordarán, el Eclipse fue un coupé deportivo japonés muy popular dentro y fuera de nuestro país, que tuvo hasta cuatro generaciones y se comercializó desde 1990 hasta 2011.

Aunque dejó de fabricarse, la marca quiso rescatar el nombre para bautizar a su nueva SUV compacto: el Mitsubishi Eclipse Cross.

Puede parecerte sorprendente, pero lo cierto es que el reciclaje de nombres dentro del sector automotriz es bastante común (y muy acertado en muchos casos).

En este caso, el Eclipse Cross fue presentado internacionalmente en el Salón de Ginebra del 2017 y se basa en el concept car XR-PHEV II.

La Mitsubishi Eclipse Cross es una SUV compacta que viene a ocupar el hueco que existía entre la ASX y la Outlander. Sin duda, estamos ante un modelo especial, que busca desafiar y marcar un estilo propio gracias a la historia de su nombre y su arriesgado diseño.

Diseño exterior

Su diseño exterior se aleja de los parámetros más convencionales y busca destacar la sensación de movimiento y velocidad gracias a unas marcadísimas líneas laterales.

Una más cercana al piso, que parte de la zona inferior de las ruedas delanteras y asciende hasta bordear las ruedas posteriores (más o menos a la altura donde se situarían los pasos de rueda) y otra más arriba que 'rasga' el lateral hasta unirse con los faros posteriores.

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En la zona trasera destaca un llamativo y futurista conjunto de ópticas formado por los faros posteriores y una tercera luz de freno tipo LED que se conectan entre sí y dividen la luna posterior en dos secciones.

El inclinado ángulo que dibuja la parte trasera acentúa aún más esa sensación de movimiento que buscaba Mitsubishi en esta SUV con diseño coupé. Por supuesto, el lenguaje de diseño de la marca, el Advance Dynamic Shield, se aprecia en su carrocería y en el frontal.

En cuanto a sus dimensiones; esta nueva camioneta mide 4.40 m de largo, 1.80 m de ancho y 1.68 m de alto. Los aros son de aleación de 18 pulgadas (de serie) y los faros delanteros pueden ser (según versión) halógenos o LED con regulación automática y función de encendido/apagado automático. Opcionalmente también se puede adquirir con sunroof panorámico eléctrico.

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Motorización y perfomance

Tras echar un buen vistazo a su exterior, nos vamos al corazón de la máquina; el motor. Este modelo solo se ofrece en una única versión de motorización en nuestro país y consiste en un 2.0 L DOHC MIVEC que entrega una potencia de 148 HP a 6,000 rpm y un torque máximo 20.2 Kgm a 4,200 rpm.

Su transmisión es una caja automática INVECS-III con Sport Mode y 6 velocidades. En cuanto a la tracción, (a diferencia de muchas camionetas que solo incluyen tracción simple), la Eclipse Cross se atreve con los caminos más difíciles gracias a una versión 4WD.

En concreto, en nuestro país estará disponible en tres versiones; GLX, GLS 2WD y GLS 4WD. De las cuales las dos primeras son de tracción simple y la última es a las cuatro ruedas.

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Equipamiento interior

Seguiendo con este review, entramos a la Mitsubishi Eclipse Cross para analizar lo que ofrece en términos de tecnología y equipamiento interior.

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En relación a los materiales, observamos que el volante es de cuero en las dos versiones más top del modelo e incluye controles de audio, velocidad crucero e incluso paddle Shift.

Los asientos pueden ser de tela o de cuero para un aspecto más deportivo. En cuanto a los sistemas de infoentretenimiento, esta SUV cuenta con una pantalla táctil de 6.1 o 7 pulgadas según versión. También es compatible a CarPlay y Android Auto.

Llama especialmente la atención el Head Up Display instalado sobre el salpicadero (justo detrás del volante) que ofrece información del vehículo como la velocidad a la que se circula o indicaciones del GPS.

Su principal función es ayudar al conductor a mantener la vista en la carretera y a la vez visualiza la información más importante. Este sistema fue popular en los 90's con General Motors como pioneros de su utilización.

Sin embargo con el tiempo cayeron en el olvido para volver con muchísima fuerza en estos últimos años. Eso sí, los Head Up Display actuales son a color, de mayor calidad y definición (los anteriores eran bastante deficientes y en muchos casos no se apreciaba bien la información).

Hoy, nuevos modelos como el Volkswagen Touareg, la Hyundai Santa Fe 2019 o el Mazda 3 (por no nombrar autos de gama más alta) ya incorporan esta tecnología.

Seguridad

Volviendo a este modelo japonés, cabe destacar que obtuvo 5 estrellas de seguridad en las pruebas Latin NCAP gracias a sus sistemas de seguridad activa y pasiva, como por ejemplo sus siete airbags SRS (piloto, copiloto, laterales, cortina y de rodilla) o frenos ABS con EBD y BA.

Además incluye dos anclajes ISOFIX para sillas de retención infantil y sistemas de asistencia a la conducción como control activo de estabilidad y asistente de ascenso en pendiente (de serie), sistema de mitigación de impactos frontales, alerta de tráfico trasero, advertencia de punto ciego y activación automática de luces de carretera.

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