¿Mini fabricará un Cooper 100% eléctrico?

MINI es una marca emblemática dentro de la industria. Sus modelos personifican a la clásica sofisticación inglesa, abriéndoles las puertas tanto del cine como la televisión. Un claro ejemplo es el personaje de ficción “Mr. Bean” que a bordo de su Mini 1000 de 1977 elevó la popularidad de la marca alrededor del mundo.

1 Un MINI eléctrico

En esta ocasión MINI se propone incursionar en el mercado de los autos eléctricos con su modelo más conocido, el Cooper. Se presume que su llegada al mercado será para el 2019 y será 100% eléctrico.

Historia del MINI

2 Un MINI eléctrico

Su producción comenzó en el año 1959, con la British Motor Company, y fue un auto revolucionario para su época por su fácil conducción y estabilidad, así como, su buena distribución de espacio. Asimismo, tuvo una versión de Rally, el “MINI Cooper S”, donde ganó tres veces el Rally de Montecarlo y ayudó a que fuera nombrado el segundo auto más influyente del siglo pasado.

Lamentablemente, la marca pasó a British Leyland y en los siguientes años, por motivos económicos, tuvo que desprenderse de otras marcas inglesas muy tradicionales (MG y Rover). No fue hasta el inicio del nuevo siglo que el Grupo BMW adquirió los derechos de producción y revolucionó por completo la marca. Este nuevo aire a la marca permitió fabricar nuevas carrocerías, mejorando su mecánica, tecnología de última generación y sin dejar el estilo original con el cual fue concebido el MINI original.

El futuro MINI eléctrico

3 Un MINI eléctrico

Al convertirse en una marca bajo la tutela del Grupo BMW, el cual es muy consciente del cuidado del medio ambiente, puso en marcha un proyecto para dar luz verde a un MINI eléctrico, que hasta hace poco no contaba con mayores luces y plazos de producción.

El año escogido para empezar la producción del primer MINI 100% eléctrico será en el 2019 y su ensamble se hará en la fábrica de Oxford en el Reino Unido. No obstante, el tren de rodaje, motor eléctrico y otros componentes se harán en las plantas alemanas.

Por ahora no tenemos mayores nociones sobre su apartado estético y mecánico pero, según especulaciones de expertos en el tema, se espera que su primer modelo en salir al mercado se trate de una versión hatchback de tres puertas (por lo cual estaríamos situándonos entre uno de los más pequeños de la marca MINI).

4 Un MINI eléctrico

En cuanto a la mecánica, se piensa que cargue el mismo sistema de propulsión del exitoso y muy laureado BMW i3, con más de 165 Hp y una batería que duplique la autonomía del actual i3.

El mayor problema del MINI es que su modelo eléctrico, a diferencia del auto de la casa alemana, no lleva una carrocería de fibra de carbono, con lo cual limita su consumo de energía. Además, según las estimaciones que trazan los analistas, su recorrido debería ser unos 280 km en promedio con lo cual puede sonar muy bien para este año pero en el 2019 puede que se quede corto.

5 Un MINI eléctrico

No obstante, tenemos que recordar que este camino no es nuevo para la marca ya que cuenta con un auto híbrido enchufable que es el Countryman que carga un motor de tres cilindros de 1500cc que, combinado con su motor eléctrico, ofrece más de 220 Hp. Asimismo, su carga se puede realizar de manera doméstica mediante un enchufe.

Definitivamente lo más importante es que los fabricantes con mayor reconocimiento a nivel están tomando consideración de ampliar el abanico de su oferta e introducir autos eléctricos. Si bien la mayoría actualmente no tiene modelos muy vistosos, estamos seguros que MINI sabrá darle ese toque de estilo al cual ya nos tiene acostumbrados.

Más en TODOAutos.pe...

(Test drive) Mini Cooper S JCW 2015: a bordo de uno de los MINIs más potentes jamás fabricados

Mini Cooper Delux: versión irreverente del modelo se luce en Nueva York

El MINI más potente de la historia se asoma para el 2015

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube