Autos y SUV Mazda en Perú: ¿Qué tecnologías enriquecen su conducción?

Mazda emplea actualmente adelantos tecnológicos en hasta cuatro de sus vehículos ofrecidos en Perú para hacer de su conducción todo un placer.

skyactiv-chasis-cx-5

Por: José Luis Contreras Moreno
@jotaelec

Del mismo modo que otras marcas de autos, especialmente las japonesas en nuestro país, Mazda ha concebido tecnologías que mejoran el rendimiento de sus carros no solo a nivel de consumo y seguridad, sino de diversión. Gracias a su estándar SKYACTIV, esta fabricante nos ofrece en algunos de sus ejemplares una experiencia de conducción más confortable y precisa.

Ahora bien, la tecnología SKYACTIV ha sido desarrollada para mejorar la eficiencia en distintas zonas del carro, desde el motor, pasando por la transmisión hasta la carrocería. Las responsables de que el carro sea más maniobrable son dos subtipos de este concepto: el SKYACTIV-Body y el SKYACTIV-Chasis. Naturalmente, estas dos son parte de puntos clave del carro para su mejor desempeño al conducirlo.

Carrocería liviana, pero resistente

SKYACTIV-body

Por un lado, el objetivo principal de SKYACTIV-Body es que aligerar lo más posible carrocería, pero conseguir a la vez que sea lo bastante resistente como para soportar golpes. No obstante la dotación de equipamiento que una unidad Mazda traiga, y que pudiera hacerlo más pesado, el SKYACTIV-Body permite que el peso se concentre en mejoras para el confort y la seguridad de los ocupantes.

En promedio, los ejemplares de Mazda solían pesar 1,500 kg, pero en los últimos años, la marca ha ido disminuyendo el peso de sus autos. El SKYACTIV-Body ha permitido disminuirlo en un 8%, 4% gracias a la optimización del diseño de la estructura y 4%, a la mejora y adopción de nuevos procesos de producción y a la sustitución de materiales. Además, la rigidez mejora en 30% en virtud del nuevo diseño de los miembros del bastidor.

Maniobras suaves y baches atenuados

Skyactiv-chasis delantero-cx5

De otro lado, para complementar estas mejoras y hacernos sentir los resultados al estar frente al volante, el diseño del chasis es también sumamente importante. La ventaja del SKYACTIV-Chasis es lograr que cuando manejemos un Mazda a baja o media velocidad, la dirección sea ágil, y al ir a toda marcha se mantenga equilibrada.

El SKYACTIV-Chasis nos ofrece un nuevo diseño para la suspensión trasera que es además independiente en ambos ejes. Con estas medida, se acentúa la comodidad y se suaviza la sensación de golpes al pasar por baches y la rigidez de los rompemuelles. Gracias a esta tecnología el chasis pesa 14% menos, pues su diseño es más simple, pero igual o más eficaz.

En Perú: CX-5, Mazda 3 y Mazda 6

El primer vehículo a la que le fue asignada estas tecnología fue el Mazda CX-5, en el 2012, una camioneta que hoy en día se encuentra disponible en Perú o bien con un motor de 2.0 L y 153 hp o bien con otro de 2.5 L y 185 hp. Sin embargo, la marca ha ido añadiendo aquellas ventajas a otras unidades, no solo SUV, que en la actualidad también se venden en nuestro país.

Por ejemplo, tenemos en Perú al Mazda 6, sedán que llegó en el año 2013 y que nos es ofrecido con una motorización similar a la del CX-5: un motor 2.0 L y 155 hp y otro de 2.5 L y 185 hp. También, contamos desde inicios del 2014 con el Mazda 3 en sus versiones sedán y hatchback (o Sport), con sus motores de 1.6 L y 103 hp (solo sedán) y 2.0 L y 152 hp. Todos los propulsores mencionados vienen con tecnología SKYACTIV.