Mazda R-X9: ¿Cómo será el carro que traerá de vuelta el motor rotativo?

Un diseñador de Nueva Zelanda nos propone cómo se vería este carro, pensado para ofrecer 455 caballos dirigidos hacia sus ruedas posteriores.

rx9 0

El motor rotativo o “Wankle”, más popular en años anteriores al 2,000, es un propulsor peculiar que funciona en base a un rotor en lugar de cilindros con válvulas de entrada y salida (o escape). Mazda es una de las marcas globales que se ha preocupado más en desarrollar este tipo de bloques y pronto lo traerá de vuelta en un auto conceptual bautizado como Mazda RX-9. A todo esto, cabe la pregunta: ¿lucirá tan singular como su motor?

Un diseñador neozelandés, Alex Hodge, cuyas creaciones van desde chimeneas artificiales hasta autos eléctricos, compartió como parte de su portafolio una galería de imágenes de un hipotético Mazda RX-9. Este posible modelo conceptual exhibe, ante todo, contornos bastante agresivos que podrían dejarnos con la boca abierta en caso de hacerse realidad.

rx9 0

Si ya de por sí el actual concepto de Mazda, ‘Soul of Motion’ (El alma del movimiento), tiene la cualidad de quedarse prendido de nuestras retinas, la forma en como Hodge imagina al RX-9, que mantiene aquella esencia, es arrollador. El primer impacto lo recibimos gracias a que la propuesta lleva al extremo el uso de líneas laterales que atraviesan oblicuamente las puertas del carro y dan forma a los pasos de rueda.

Esas mismas líneas terminan en el frontal como base para el contorno superior de la parrilla y los faros frontales. Según las ilustraciones de Hodge, la parrilla de este carro no alojaría casi ningún ángulo recto, sería bastante amplia y luciría combinada con el difusor de aire. Además, una delgada línea cromada recorrería la máscara de faro a faro pasando por los costados de la parrilla hasta el límite superior de las luces.

rx9 0

De otro lado, la caída posterior de su techo aparece en esta galería como una reminiscencia del Mazda RX-7, un intento más de la marca japonesa por probarnos que es factible seguir desarrollando el motor rotativo. Algo similar ocurre con su salida de escape central cromado, muy similar a aquel otro prototipo.

Dentro de lo último que se ha sabido sobre el retorno del sucesor del Mazda RX-7 / RX-8 fue en julio: que hará reaparecer el motor rotativo, como en el RX-8, pero con tecnología twin-scroll capaz de lograr un total de 455 caballos y tracción posterior. Asimismo, se supo que contaría o bien con una plataforma derivada del nuevo Mazda MX-5 o bien inspirada en la plataforma del RX-8.

rx9 0

Imágenes: alex.co.nz