Mazda reemplaza a Ford por Isuzu para desarrollar la pick up BT-50

Después de décadas como socios, Mazda y Ford ya no trabajarán juntos para la fabricación del BT-50, modelo estrechamente derivado del Ford Ranger por compartir estructura y mecánica. Es así que la firma nipona ha concretado una alianza con Isuzu, especialista en vehículos de trabajo y todoterreno, para la fabricación de la nueva generación de su pick up.

Mazda BT 50 Ford Isuzu

Hoy en día las alianzas estratégicas son necesarias para sobrevivir dentro de la industria automotriz.

Al margen de cuán grande o pequeña sea la marca, deberá unirse con otra para crear vehículos en conjunto que ambas empresas puedan vender, lo cual implicaría también aprovechar el desarrollo en conjunto para reducir costos de producción.

Esta tendencia ya se ha venido aplicando, como por ejemplo, la pick-up de Mercedes-Benz que nace como producto de colaboración por parte de Nissan.

Sin embargo, hay veces en las que los lazos de sociedad llegan a su fin. Tras la separación de Mazda y Ford, la firma japonesa no solo ha desarrollado una gama de vehículos con tecnología propia, sino que también ha estado en búsqueda de algunos socios estratégicos para generar mejoras; ejemplo de ello el desarrollo del MX-5, en asociación con Fiat, o la optimización de la capacidad productiva de su planta en México, con la producción del Toyota Yaris R.

Mazda e Isuzu: la nueva alianza

Mazda BT 50 Ford Isuzu 2

La pick-up BT-50, también conocida como “Professional” en algunos mercados, comparte componentes estructurales y mecánicos con la vigente generación de la Ford Ranger, ello debido a que ambas camionetas fueron desarrolladas en 2010.

Sin embargo, Mazda e Isuzu han anunciado que han suscrito un acuerdo de cooperación para la creación de la nueva generación de la BT-50. Cabe resaltar que no es la primera vez que ambas firmas colaboran en el desarrollo y producción de vehículos utilitarios, pues desde hace más de una década Isuzu fabrica camiones que son comercializados por Mazda en el mercado japonés.

Además, Isuzu es reconocido por especializarse en vehículos de trabajo, por lo que se considera le otorgaría a la nueva BT-50 una rudeza mayor, manteniendo toda la tecnología y vanguardia que han caracterizado a modelos como el Mazda 3 o el Mazda 6.

¿Cómo se desarrollará la nueva generación de la BT-50?

La futura pick-up será desarrollada en base a los productos de Isuzu, además, también se encargarían de su producción. Hasta el momento se desconocen detalles acerca del proyecto, así como su fecha de introducción al mercado.
Cabe mencionar que Isuzu era parte de General Motors y fue vendida en 2006, sin embargo, la Chevrolet Colorado guarda relación con la Isuzu Dmax, por lo que aunque la nueva BT-50 no llegará a Norteamérica. Por eso mismo, se está al tanto de las implicancias de este acuerdo en la oferta regional de General Motors.

Mazda BT 50 Ford Isuzu 3

Mazda BT-50 en Latinoamérica

El último modelo 2016 llegó a Latinoamérica con características por las que es reconocida, tales como diseño, tecnología y desempeño.

En materia de seguridad activa, cuenta con un paquete de 11 asistentes de manejo, los mismos que permiten al conductor disfrutar de la conducción. De igual modo, está equipada con seis airbags y sistema de frenos con ABS, EBD y AB. A su vez, incluye control dinámico de estabilidad, de tracción, control adaptativo de la carga, control antivuelco y asistentes de arranque y descenso en pendientes, entre otros.

Su desempeño se debe a su motor diésel de cinco cilindros (el primero de la marca), de 3,2 litros y 20 válvulas, con turbo-cargador de geometría variable (VGT), que entrega 197 hp de potencia y 47,9 kg-m de torque.

En cuestión de transmisiones cuenta con configuración manual (6 MT) o automática (6 EAT); en ambos casos disponen de seis marchas y tracción 4x4 “Shift-On-The-Fly”.

A pesar de que hasta el momento no se sabe con precisión el día del lanzamiento de la nueva generación BT-50, hay una gran expectativa entre los amantes de las pick-up.

 

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