Hyundai Elantra: Su evolución a través de sus 6 generaciones

Si hay un modelo icónico de Hyundai, es el Elantra. Ha sido el único modelo en superar las 10 millones de unidades vendidas en el mundo y ha conseguido el nada despreciable hito de mantenerse actualizado y atractivo a lo largo de sus seis generaciones.

hyundai elantra portada

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Por ponernos un poco en contexto, el Elantra es un sedán del fabricante coreano Hyundai Autos lanzado por primera vez al mercado en 1990 y que sigue comercializándose en la actualidad, por supuesto también en el mercado peruano.

Este fue el modelo que impulsó de forma importante las ventas de Hyundai en mercados como el estadounidense y el asiático y permitió que uno de sus modelos superara las 10 millones de unidades vendidas en 2014, entrando así dentro del selecto grupo de vehículos que han alcanzado esta cifra en la historia de la industria.

A lo largo de estos años ha recibido numerosos premios como el Consumer Top Pick en 2008 o el reconocimiento como coche del año en 2012.

Pero veamos cómo fueron cada una de sus generaciones y la evolución que ha venido experimentando el reconocido Hyundai Elantra.

Generaciones del Hyundai Elantra

1º Generación (1990-1995)

hyundai elantra 1990

La primera generación del Hyundai Elantra se diseñó para reemplazar al Hyundai Excel. Cuando se lanzó al mercado competía en cuanto a precio y tamaño con respecto a otros modelos japoneses y americanos que copaban el mercado como el Honda Civic o el Toyota Corolla..

Su primera carrocería era una sedán de 4 puertas y ofrecía 4 opciones de motorización originalmente; todas ellas de gasolina de los 86 cv a los 138 cv de motor de 2.0 más potente disponible.

Como curiosidad, esta primera edición recibió el nombre de Lanta en varios países de Europa y oceanía porque en Australia Mitsubishi comercializaba un modelo similar llamado Elante.

2º Generación (1996-2000)

hyundai elantra 1996

La segunda generación apareció seis años después con la incorporación de un nuevo diseño. Además tenía una versión sedán y otra station wagon. Ya en la esta generación comenzó a destacar por su seguridad al obtener 4 estrellas en la prueba de choque de la NHTSA. Entre sus opciones de motorización se incluyó un motor diésel de 1.9 litros.

hyundai elantra 1996 lateral

3º Generación (2001-2006)

 Esta generación incluía equipamiento de serie más completo en un intento de la marca de mejorar su imagen y que dejara de verse al Elantra solo como un modelo económico.

hyundai elantra 2001

Como ejemplo, incluyó de serie elementos de seguridad fundamentales como el ABS y cuatro airbags, toda una declaración de intenciones de la marca en cuanto a seguridad se refiere. Gracias a ello, en las EuroNCAp recibió tres estrellas.

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hyundai elantra 2001 lateral

Por otro lado, a la carrocería sedán se le unió una opción hatchback 5 puertas y una tercera tipo monovolumen familiar que se comercializó en ciertos mercados. Los motores eran de gasolina (1.6 litros y 2.0 L) y diésel de 2.0 litros y 113 cv.

4º Generación (2007- 2010)

La cuarta se presentó en el Salón del Automóvil de nueva York en 2008. El sedán tiene un diseño exterior nuevo y a la carrocería familiar se le comienza a conocer en mercados como Europa como el Hyundai i30.

hyundai elantra 2008

En esta generación se puso un especial interés en mejorar la seguridad del vehículo y en obtener una mejor economía de combustible en sus motores. Así, vuelve a obtener 5 estrella en las pruebas de choque de la NHTSA y CNCAP.

5º Generación (2011-2016)

La quinta generación salió a la venta a finales de 2011 y en algunos países de Europa se llamó Hyundai i35. En esta generación destacó la innovación en cuanto a motores. Una de sus opciones de motorización era un motor atmosférico fabricado completamente de aluminio llamado Gamma MPI 1.6 de 130 caballos de potencia máxima.

hyundai elantra 2011 2

Destacó por ofrecer el mejor rendimiento de combustible de toda la serie. También se comercializó con otro motor más potente de 148 hp.

Su diseño se acercó al del Hyundai Sonata. Fue elegido como auto del año 2013 según el jurado el Salón del Automóvil de Detroit.

6º Generación (2016-actualidad)

hyundai elantra 2018

La generación 2016 del Hyundai Elantra fue presentada en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2015 con un diseño actualizado siguiendo los parámetros de diseño de 'escultura fluida' de Peter Schreyer, responsable de diseño de Hyundai. Muestra elementos cromados y un diseño fluido y muy atractivo.

Su coeficiente aerodinámico fue el mejor de todo el segmento, de solo 0,27 gracias a su nuevo diseño. Además su nuevo frontal con lámparas xenon, luces de conducción diurna LED y su nueva parrilla hexagonal le otorgaron un aspecto más premium y sofisticado.

Cabe mencionar que esta generación, al igual que la quinta, ha variado su diseño hacia una imagen ligeramente más deportiva. Además la calidad de la cabina del Elantra ha ido recibiendo importantes mejoras con cada generación hasta llegar a esta última con unos materiales y unas texturas de muy buen nivel.

hyundai elantra 2018 interior

En cuanto a motorización en nuestro país la generación actual trae bajo el capó un motor 1.6 y cuatro niveles de equipamiento.

Actualmente se trabaja en una actualización de esta sexta generación así que es probable que pronto veamos un nuevo Elantra rodando por nuestras calles. ¿Cómo crees que será?

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