El Honda Civic y sus 45 años de historia

Con 45 años y diez generaciones a cuestas, no hay duda que el fabricante japonés Honda fue un visionario cuando el sector automotriz comenzaba a dinamizarse y ser poco a poco más masivo (en la época de los setentas Subaru y Toyota también lanzaban sus modelos más importantes). De esta manera, lanzó el modelo Civic

 

 

El año elegido para el lanzamiento oficial fue 1972 y el nombre que se le puso para ser reconocido fue Civic, pero no fue hasta 1973 cuando oficialmente se puso en venta.

La consigna primordial de Honda, en aquel momento, era ofrecer un vehículo compacto y económico, ya que durante esa época se producía la crisis del petróleo a nivel global.

Conforme pasaron los años, Honda supo ir innovando acorde a las nuevas tecnologías y tendencias. Si bien el Civic nació como un auto familiar, se pudo ir acoplando a nuevas versiones de corte deportivo como es el caso del Civic SI, así como, el Type-R que logró batir el record de velocidad en Nürburgring.

A continuación, repasamos las principales características de estas diez generaciones:

1ra Generación 1972-1979

1 El Honda Civic y sus 45 años de historia

El primero de todos nació como un pequeño coupé con el objetivo de ser un auto económico y placentero de conducir. Asimismo, fue el primer vehículo que cumplió con las normas de la Agencia de Protección Medioambiental Americana, la cual limitaba el uso de combustible.

En 1974, la revista Road Test, lo nombró “el mejor auto foráneo” y en su país, entre 1972 a 1974, conquistó el título de “auto del año”.

2da Generación 1980-1983

2 El Honda Civic y sus 45 años de historia

Esta generación presentaba una forma más grande y angular, el motor fue repotenciado (los motores iban desde 1.3L a 1.5L) y mejoró el consumo de combustible, gracias a la inclusión del catalizador.

El interior mejoró notablemente para ofrecer un auto de mayor calidad, durante este periodo se incorporó las versiones de tres, cuatro y cinco puertas. Fue con esta versión que se alcanzó la suma de 2.5 millones de unidades vendidas alrededor del mundo.

3ra Generación 1984-1987

3 El Honda Civic y sus 45 años de historia

Para esta generación, surgió un lema de los ingenieros de Honda “el máximo espacio para el hombre y el mínimo para la maquina”, bajo esta premisa se desarrolló un Civic un poco más grande que su antecesor y se continuó con las versiones de tres, cuatro y cinco puertas.

El cambio estético fue un punto muy importante para el quiebre de las siguientes generaciones. Asimismo, su principal característica fue pesar sólo 855 kg, lo cual era sumamente ágil y rápido.

En 1984 volvió a ganar el premio de “auto del año” y en Europa ganó el premio de diseño de automóviles “Torino-Piedmonte”. Además, durante esta época, se desarrolló la versión SI que venía con un motor DOHC e innovaciones que se desarrollaron en la fórmula 1.

4ta Generación 1988-1991

4 El Honda Civic y sus 45 años de historia

En esta generación, el lema de los ingenieros evolucionó y tenían la muy difícil tarea de mejorar aún más el modelo, es por ello que desarrollaron “prestaciones basadas en la sensibilidad humana”.

El diseño cambió totalmente, las líneas aerodinámicas se volvieron ovales y tenia un look mucho más deportivo. Asimismo, aquí fue donde nació el muy conocido motor VTEC con el control electrónico de sincronización y elevación de válvulas.

5ta Generación 1992-1995

5 El Honda Civic y sus 45 años de historia

Seguramente una de las generaciones más aclamadas por los fans de Civic, ya que su diseño aerodinámico y el VTEC priorizó mucho la eficiencia de combustible. Los motores que salieron a la luz fueron de: 1.3 L, 1.4 L, 1.5 L y 1.6 L.

Este vehículo superó las ventas logrando 10 millones de unidades vendidas, así como, ser el ganador por dos años consecutivos como el mejor auto del año en su país natal.

6ta Generación 1996-2000

6 El Honda Civic y sus 45 años de historia

En esta generación la parte mecánica fue la que tuvo un mayor énfasis en las mejoras, el rendimiento fue sin duda la bandera principal de este vehículo ya que el motor VTEC evolucionó y pasó a tener tres etapas.

Se incluyó por primera vez la novedad de la caja CVT, el cual ofrecía el cambio automático de variación continua, donde buscaba la eficiencia en el manejo y el rendimiento.

7ma Generación 2000-2006

7 El Honda Civic y sus 45 años de historia

La nueva generación, en cuanto al diseño, decepcionó ya que se tornó un auto “aburrido” y perdió toda la historia del diseño que fue construyendo desde hace décadas.

No obstante, mecánicamente y tecnológicamente evolucionó el motor y llegó hasta los 1.7 L, ofreciendo poco más de 120 hp. Además, los ingenieros de Honda combinaron el VTEC con el VTC para hacer un motor mucho más eficiente.

Asimismo, como parte de su apoyo al medio ambiente, Honda decidió lanzar el primer Civic hibrido, que pretendía ofrecer otras alternativas a los motores de gasolina tradicional.

8va Generación 2006-2011

8 El Honda Civic y sus 45 años de historia

Sin duda fue una lavada de cara ya que seguía la tradición que se fue forjando con las generaciones anteriores a la 7ma. Su diseño exterior es futurista para la época y muy revolucionario. Asimismo, no había ningún auto en su categoría que se parezca en el mercado y era fácilmente reconocible entre un mar de autos.

El diseño interior era sin duda un jale muy importante para la marca, el velocímetro digital fue un punto de quiebre y el primer paso que seguirían las siguientes generaciones del Civic. Logró un equilibrio entre eficiencia y potencia se dio con el motor 1.8 L que generaba hasta 140 hp.

9na Generación 2012-2015

9 El Honda Civic y sus 45 años de historia

Esta generación no quiso innovar tanto en cuanto a diseño y quiso seguir la línea trazada por su antecesor, el cual fue una fórmula que funcionó muy bien. Si bien las líneas exteriores cambiaron un poco, no fue tan notable y perdió un poco mas de la deportividad que había ganado.

En cuanto al interior, se continuó la pantalla digital de velocidad pero se incluyó otra pantalla pequeña con información sobre el vehículo.

10ma Generación 2016 – Presente

10 El Honda Civic y sus 45 años de historia

Fue en el Salón de Frankfurt donde se hizo oficial el lanzamiento de este nuevo Civic. Honda se dio cuenta de la tendencia de muchos de sus competidores en introducir motores turbocargados y decidió ofrecer uno.

Además de ser rápido, también es eficiente en cuanto al consumo y muy amigable con el medio ambiente. Su motor I-VTEC de 1.5 L turbo genera nada más y nada menos que 177 Hp.

Su diseño exterior se volvió mucho más agresivo y deportivo que sus antecesores. Además su habitáculo fue diseñado muy acorde a la “Deportividad”.

Como vemos, el Honda Civic ha pasado por muchas etapas y se espera que siempre se mantenga en este camino y nos entregue productos innovadores. De momento, podemos disfrutar de esta última generación en nuestras calles y también las versiones anteriores.

Más en TodoAutos.pe… 

 

 

 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube