La evolución de la Honda CR-V a través de los años

Cuando hablamos de las SUV´s más vendidas y reconocidas es inevitable no mencionar a la representante de la marca japonesa Honda, la cual recibe las siglas CR-V (Comfortable Runabout Vehicle, que tiene un significado como el de “vehículo confortable que puede ir donde sea”). Asimismo, abarca cinco generaciones desde su primer lanzamiento allá por el año 1995 y viene disponible con tracción delantera y tracción en las cuatro ruedas.

Honda CR-V

Se ha ganado un nombre y reconocimiento entre las SUV´s debido a que es de gran calidad, confiabilidad, utilitario y tiene un consumo moderado. Entre sus competidores directos tenemos a la Toyota RAV4, Ford Escape, Mazda CX-5, Volkswagen Tiguan y Renault Koleos.

A continuación pasamos a detallar un poco de lo que significó cada generación:

1era Generación (1997-2001)

Honda hizo el lanzamiento del “Concept Car” de la CR-V en Japón en el año 1995 y fue su primer modelo de SUV creado íntegramente en su matriz, luego participa en el “Chicago Auto Show” en 1996 y fue lanzado oficialmente a la venta en febrero de 1997.

primera generacion del Honda CR-V

Su primer motor fue un 4 cilindros de 2.0 L VTEC DOHC, que llegaba a producir 126 Hp (nada mal para la época y en una SUV), con caja mecánica de cinco velocidades y automática. Asimismo, tenía dos versiones LX y la EX (que su mayor diferencia con la LX es que venía con frenos ABS y con aro de 15 pulgadas), en el tema de tracciones tenía la delantera y la llamada “Honda’s Real Time AWD” (que era doble tracción).

Esta generación sufrió un Facelift en 1999, en donde el motor paso a producir 147 Hp y se lograron mejoras en el consumo de combustible y no afectó el precio de venta en eses momento.

2da Generación (2002-2006)

A comparación de la generación anterior, se hizo más grande y pesada, posee un motor de 4 cilindros 2.4 DOHC y se estrenó en la nueva generación motores con sistema I-VTEC, entregando hasta 156 hp. Además, para el tema de versiones (LX y EX) se añadieron más elementos a comparación de la generación pasada y fue considerada, por la revista “Car and Driver”, como la mejor SUV del año 2002 y 2003 en su categoría.

segunda generacion de la Honda CR-V

Para el 2005, se hizo un nuevo Facelift, donde sus aros pasaban de 15 a 16 pulgadas y su parrilla delantera cambio con dos barras horizontales en vez de una. Asimismo, sus faros se volvieron un poco más ovales y para su versión EX se integró controles de audio en el timón y un monitor de temperatura. Mecánicamente se vio mejorado su sistema AWD, debido a que se activaba más rápido.

3era Generación (2007-2011)

Los cambios exteriores incluyen un rediseño total de lo que era la parte delantera del parachoques en forma ovalada, con una parrilla alargada que llegaba de faro a faro. Además sus faros eran muy estilizados y combinaban perfecto con su nueva apariencia, tanto la versión LX y EX.

tercera generacion de la Honda CR-V

Interiormente, las luces del tablero cambiaron a color azul y se incluyó el sistema de USB y bluetooth.

4ta Generación (2012-2016)

El debut oficial de la 4ta generación del CR-V se dio en el Auto Show de Los Ángeles en el año 2011 y salió a la venta en diciembre del mismo año.

La motorización se mantenía con un motor 4 cilindros 2.4 L DOHC V-TEC pero ahora traía una potencia de 185 Hp, prácticamente 30 hp más que las versiones anteriores y un renovado sistema AWD con un sistema de control inteligente.

cuarta generacion de la Honda CR-V

En cuanto al exterior, tuvo un rediseño total de su parrilla y solo manejaba una línea cromada donde iba el logo de Honda, sus faros se volvieron más alargados y rectangulares. Asimismo, tenía una forma más oval en la parte del techo. Su Facelift salió a la venta en el 2014, en donde el consumo de combustible y emisiones se mejoró considerablemente así como su chasis.

5ta Generación (2017-Actualidad)

La 5ta generación fue expuesta en el Salón de Detroit en octubre del 2016 y las ventas comenzaron en diciembre del mismo año.

Además de contar con el ya mencionado 2.4L I-VTEC (para versión LX), esta nueva generación tiene la opción de un motor 1.5 turbocargado que genera 190 Hp.

Sobre su interior, ahora se está incluyendo una pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible tanto con Apple CarPlay y Android, y una gran novedad que es el nuevo sistema de navegación que se puede manejar por comandos de voz. Asimismo, viene con climatizador dual, encendido remoto y puertos USB tanto para la zona del piloto - copiloto y los pasajeros traseros.

quinta generacion de la Honda CR-V

En el tema de seguridad, se está incluyendo el llamado “Honda Sensing”, que es un paquete que incluye alertas en caso de una posible colisión frontal y detector de peatones, aviso de cambio de carril intempestivo y un control crucero adaptativo que regula la velocidad basándose en los vehículos que están adelante. Asimismo, posee un sensor de puntos ciegos que ahora viene siendo muy incluido en los vehículos de última generación.

El Honda CR-V ha sabido evolucionar con el paso de los años para convertirse en un gran referente del segmento y se ha posicionado como un vehículo sumamente confiable, de gran calidad, de mucha comodidad y muy funcional.

 

Más en TODOAutos.pe

Nueva Honda Pilot, una opción familiar muy a tener en cuenta
Honda se consolida como la marca que mejor trabaja en seguridad
Acura lleva al Salón de Los Ángeles su interior “Precision Cockpit Concept”

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube