Ford GT, el deportivo de leyenda que fue creada por venganza

El Ford GT, además de ser un mítico deportivo, haber cosechado numerosos éxitos y ser uno de los deportivos más codiciados del mundo, esconde además una apasionante historia tras su creación. ¿Quieres conocerla? Sigue leyendo

Ford GT Historia

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Si eres fanático de los autos y de la alta competición, seguro has escuchado a lo largo de los años sobre el poderoso Ford GT. Ese deportivo de Ford -una marca, que en general se dedica a autos comerciales-, que logró sacar los colores al mismísimo Enzo Ferrari.

Pero para contar bien una historia, hay que comenzar por el principio. Esta historia comienza con Henry Ford, nieto del fundador de Ford, quien heredó el gigante automotriz con tan solo 25 años. A pesar de la desconfianza de muchos, Henry supo hacerse cargo de la marca y dirigirla con determinación y mucho éxito.

En los años 60, Ford estaba en un momento espléndido y ofreció a Enzo Ferrari comprar su marca. Enzo accedió de buena gana ya que, como todo el mundo sabía, su verdadera pasión eran las carreras y la fabricación de autos para su comercialización era una ‘tarea’ necesaria pero poco satisfactoria para la mítica figura.

En el contrato ofrecido por Ford, se ofrecía a Enzo Ferrari mantenerse al frente de toda la división de competición automovilística con lo que Ferrari mantendría lo que tanto le gustaba y Ford se encargaría de fabricar y vender autos de calle.

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Sin embargo, cuando el acuerdo ya estaba prácticamente consumado y se daba por hecho la adquisición, Enzo reculó y decidió romper el trato, dejando a Ford fuera de Ferrari de un portazo.

Como era de esperar, este desplante no sentó nada bien a Henry Ford segundo, quien conocedor del dicho “la venganza es un plato que se sirve frío’ ideó una forma de devolverle el desaire a Enzo.

Su plan fue fabricar un vehículo de competición que fuera capaz, no solo de competir al nivel de Ferrari, sino vencerlo en su propio juego. Hay que reconocer que el plan era brillante, pues sabía que la única forma de vengarse de Enzo Ferrari era ganándole allí donde más seguro se sentía, en la pista de carreras.

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De esta forma, Ford movió los hilos necesarios para montar un equipo de expertos en autos de competición y, en 1964 mostró la primera versión de su deportivo destinado a vengarse de Ferrari. Este fue bautizado como Ford Mk.I y montaba el mismo motor V8 que llevaba el Mustang de ese momento. A pesar de los esfuerzos, esta primera versión participó en las 24 Horas de LeMans en el 65 y 65 sin lograr ningún éxito.

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Un año después, Ford sacaba el Ford GT40 Mk.II con un aspecto muy similar al anterior pero con una gran diferencia. En este caso, el motor seguía siendo un V8 pero el 7.0 litros que montaba el Ford Galaxie y los modelos que competían en NASCAR.

Con este auto por fin el GT40 pilotado por Bruce McLaren y Chris Amon cruzó primero la meta de LeMans en primera posición. De hecho, la segunda y tercera posición también lo ocuparon sendas unidades de Ford GT 40 Mk.II logrando así una victoria aplastante sobre Ferrari, quien tan solo logró cruzar la meta en octava posición ese año.

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A partir de ahí, la compuerta del éxito de competición de abrió de par en par para Ford, cosechando nuevos éxitos en LeMans en 1967 con la versión Mk. IV del GT40 y en las 24 horas de Daytona, donde también obtuvo la victoria.

El siguiente año, en 1968, una nueva regulación sobre la potencia de los participantes impidió que el Mk.IV compitiera, pero eso tampoco frenó a Ford, quien decidió mejorar la primera versión, el Mk.I y prepararlo para competir de nuevo. Y vaya que si lo logró, de hecho ese año el deportivo americano ganó por fin LeMans durante dos años consecutivos.

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La cosa pudo haber terminado ahí, ya que Ford había decidido retirarse de la competición en 1970 al considerar más que lograda su venganza ante Enzo Ferrari.

Tras la magnífica participación del GT en las pistas de carreras, el fabricante se animó con algunas unidades adaptadas para calle con el motor del Mustang y pequeñas modificaciones y dio por cerrada su etapa de competición.

Lo que no se hubiera imaginado Enzo Ferrari, es que aquel desaire no solo fue el detonador de su humillación en LeMans en los 60, sino que en el cambio de siglo, en concreto en 2002 (14 años tras su fallecimiento), Ford dio la gran sorpresa al presentar un concept car basado en el Ford GT40 que convirtió después en el modelo de calle Ford GT.

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Este superdeportivo comenzó a fabricarse en 2004 y montaba un motor V8 súper-cargado de 5.4 litros que entregaba unos magníficos 550 caballos de fuerza. En total se construyeron poco más de 4,000 unidades que fueron vendidas a más de 150,000 dólares.

Tras dejar de producirse en 2006, parecía de nuevo que ahí quedaba la historia del GT, pero los que así lo pensaban se equivocaban ya que en 2015, en Detroit, Ford demostró que era capaz de resucitar al mito desarrollando un nuevo Ford GT con una apariencia más moderna y un aspecto espectacular. Este nuevo modelo se fabrica de forma prácticamente artesanal y se producirán tan solo 1,000 unidades. La producción está programada para finalizar en 2020, poniendo así punto y final (¿?) a una historia apasionante.

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