Kinetic Design de Ford: Máquinas en movimiento

En pocas palabras, el Kinetic Design es una filosofía de diseño que consiste en lograr que un auto parezca que está en movimiento incluso cuando está detenido. Es decir, trata de transmitir la energía en movimiento. Esta filosofía lleva inspirando muchos de los diseños de Ford desde hace más de una década.

Ford Iosis Concept 2005

LA NECESIDAD DE UN CAMBIO

Hace algo más de 12 años, el gigante automotriz Ford se vio en la necesidad de dar un giro de 180º a la forma en la que diseñaban sus autos. Uno de los principales motivos era que la competencia japonesa y europea era cada vez más fuerte mientras que los autos Ford eran criticados por sus diseños demasiado ‘suaves’.

Motivados por este reto, en 2004 Ford apostó por la creación de una nueva filosofía de diseño que vio la luz de la mano de Martin Smith, Director Ejecutivo de Diseño para Ford Europa. La nueva filosofía fue bautizada como Kinetic Design y supuso un antes y un después para el gigante automotriz.

Ford verve concept car

Dicha nueva filosofía consistía en representar el movimiento a través de elementos de diseño internos y externos. Para lograrlo Smith apostó por utilizar "líneas atrevidas y dinámicas y superficies amplias".

El primer vehículo que fue diseñado siguiendo este nuevo concepto fue el concept car SAV en 2005, del que más adelante se creó el modelo de producción S-MAX.

Bajo este mismo concepto se desarrolló el nuevo Ford Mondeo, que vio la luz inspirado por el Iosis Concept, diseñado también en 2005. Una de sus características más destacadas fueron unas entradas de aire trapezoidales que colocaron bajo la parrilla para darle dinamismo al frontal. A ello se añadió unos pasos de rueda más marcados y unas líneas de carrocería más dinámicas.

Ford SAV Concept 2005

De esta forma se dejaba atrás la anterior filosofía de diseño llamada ‘New Edge’ y se reemplazaron las líneas redondeadas por líneas más dinámicas para la carrocería. El nuevo concepto recuerda ligeramente al ‘Kodo: Alma en movimiento’ de Mazda, que también busca dar impresión de movimiento a sus vehículos y que tan buenos resultados de ventas ha proporcionado al fabricante japonés.

INFLUENCIA MUNDIAL

Tras los primeros diseños, principalmente enfocados al mercado europeo, el Kinetic Design se fue extendiendo hasta influir a otros modelos del fabricante destinados a comercializarse a nivel mundial.

Así, un par de años después de presentar el primer concept car con el nuevo concepto de diseño, fue el turno del Verve Concept Car, el cual se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2007.

Stefan Lamm, el Diseñador Jefe de exteriores para Ford Europa, explicó cuál había sido su objetivo: «Queremos situarnos como líderes en el diseño de vehículos pequeños y crear coches individualizados, para consumidores únicos».

Ford fiesta 2008

Este nuevo modelo se diferenciaba por la eliminación del pilar B y la presencia de superficies amplias en su carrocería y una línea de techo descendente, que buscaban llevar el Kinetic Design al segmento de autos pequeños. El interior era una extensión de este concepto.

Al año siguiente fue el turno de una nueva generación del superventas Ford Fiesta. Para ello se diseñó una nueva parrilla inferior, pronunciados arcos de rueda y una línea de cintura dinámica que se alineaban con este nuevo concepto de diseño.

En el interior predominó un diseño futurista que incluía un sistema de entretenimiento basado en la conectividad y una interface Human Machine.

Ford s-max 2005

Desde entonces, el nuevo lenguaje del diseño también ha influido en los modelos Galaxy, Mondeo, Kuga, Focus, Fiesta y Ka, entre otros.

Pero, ¿qué tenían en común estos modelos? Principalmente el diseño de estas nuevas generaciones compartió ciertos elementos comunes del Kinetic Design como la nueva entrada de aire trapezoidal bajo la rejilla, los pasos de rueda más marcados y fuertes, una silueta más potente y deportiva y una carrocería, en general, más aerodinámica. Con todo ello Ford buscaba aportar a cada modelo el aspecto de una máquina en movimiento, incluso estando detenidos. ¿Qué opinas? ¿Crees que lograron el efecto?

Más en TODOAutos.pe

Si buscas un auto nuevo Ford haz click aquí
Ford Mustang 2018: Conoce los cambios que trae consigo
Ford desarrolla una tecnología que avisa los baches en tiempo real

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube>