El ayer y el hoy del Ford Mustang fusionados en un solo auto

Como si de ‘Frankenstein’ se tratara, este Mustang es mitad, moderno y mitad clásico. Pero todo tiene una explicación, la pieza se armó con la mitad de un Mustang de 1965 y con la otra mitad de un Mustang de 2015 como símbolo de innovación en los últimos 50 años y ha sido exhibido en el ‘Salón de la fama de los inventos’.

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Según sus creadores, la pieza es una especie de ‘máquina del tiempo’ que te permite apreciar los enormes cambios que han experimentado los autos, y en concreto el Ford Mustang, en los últimos 50 años.

Los visitantes a la muestra pueden sentarse en ambos lados del Mustang y experimentar el antes y el después de este mítico modelo. Además hay una serie de parlantes por los que se permiten escuchar y comparar el sonido del motor V8 original con el actual. Interesante, ¿no creen?

Viendo las imágenes, es especialmente espectacular comparar los interiores de ambos modelos; la simplicidad y elegancia del Mustang del 65 contrasta con la tecnología y equipamiento del Mustang actual.

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Observando al detalle, hay elementos que han cambiado muchísimo;

  • Volante: El volante del primer mustang es mucho más fino y simple que el actual. Es de acero y piel y se aprecia cómo la aplicación del logo es diferente. Por supuesto no cuenta con comandos y llama la atención la alargada palanca que acciona los intermitentes (a la izquierda). En cambio el actual es mucho más grueso y tecnológico; predomina el cuero, con ciertas aplicaciones cromadas y cuenta con numerosos controles para manejar los diferentes sistemas del auto. Probablemente lo único que no ha cambiado es la presencia de tres ejes.
  • Asientos: Si nos fijamos en los asientos del conductor, nos llama la atención que el primer Mustang no contaba con apoyacabezas (un elemento de seguridad infaltable hoy día en cualquier auto). Además se aprecia cómo es menos ergonómico, no tan adaptado al cuerpo del conductor como sí ocurre en el actual. Una curiosidad es que los asientos de los autos clásicos eran de muelles, mientras que los actuales son de espuma. Un detalle interesante es que el Mustang de 1965 sí tenía cinturón de seguridad, aunque este sistema ha evolucionado bastante en la actualidad.
  • Radio: Hoy estamos muy acostumbrados a los sistemas de infoentretenimiento con pantállas táctiles en los autos, incluso en los modelos de media o baja gama. Sin embargo allá por 1965 las radios más modernas tenían el aspecto de esa que aparece en el Mustang del 65.
  • Tablero: El tablero también ha evolucionado muchísimo. Uno de los cambios más llamativos es que muchos tableros actuales son digitales y el velocímetro y el cuentarevoluciones en este caso es mucho más grande que en el primer modelo. Además ahora se cuenta con muchas más luces de testigo pues hay más sistemas en funcionamiento; por ejemplo tenemos el testigo del ABS, del airbag, de los faros antiniebla, etc. En cambio en el tablero del modelo clásico, el indicador circular de la izquierda es el del combustible, el central (con forma horizontal, no redondeada), es el velocímetro y el de la derecha parece ser la temperatura del motor.

ford mustang 1965

En esta imagen se aprecia mucho mejor cómo era el tablero del Ford Mustang del 1965. Imagen: velocityjorunal.com

El modelo forma parte de una exposición permanente inaugurada por Ford Motor Company en el Salón de la Fama de los Inventos, en el “Museo de Registro de Marcas y Patentes de los Estados Unidos como un símbolo de innovación automotriz de los últimos 50 años.

Patentes Exclusivas

La muestra incluye varias patentes del Mustang actual y del auto original. Cuando el Mustang fue lanzado, no existía ningún registro de sus patentes de diseño. Solamente después de que el auto probó ser un gran éxito, vendiendo más de un millón de unidades en 18 meses, es que las patentes fueron consideradas.

“Fue todo tan rápido, desde el proyecto a la producción del Mustang original, que no fueron creadas las patentes del diseño de la época”. Dijo Chris Danowski, Director de Comercialización de Tecnología y Licencias de Propiedad Intelectual de Ford Motor Company. “Por ejemplo para la sexta generación el Mustang convertible se generaron 36 patentes de diseño, las cuales garantizan sus características únicas. Ese vehículo tiene también muchas patentes funcionales para puntos tales como la estructura de los airbags, Asistencia de Emergencias, etc”.

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En 1965, el Mustang usó más de 100 patentes funcionales de Ford. Incluyendo detalles que los clientes de la época adoraban, como los parlantes traseros y el techo convertible eléctrico. Existen también funciones que después se transformaron en comunes, como la patente relacionada con el uso de la luz intermitente con desconexión automática de Ford.

Hoy, el Mustang es una fuente de creatividad en términos de diseño e ingeniería. Introdujo el primer airbag de rodilla incorporado a la guantera, que generó 15 patentes y el control de aceleración.

Muchas de esas patentes son ilustradas en el auto expuesto en el museo, que combina cerca del 60% de la cabina del conductor del Mustang original y el 60% del nuevo modelo, ambos con la consola y las tecnologías de la época. El lado izquierdo reproduce el Mustang de 1965 y del otro lado, el modelo actual con dirección del lado derecho, presente en varios de los 150 países donde actualmente es vendido.

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