¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito mortal?

Si cuentas con SOAT vigente (de lo contrario, esta info no es para ti), te pasamos los pasos a seguir y toda la documentación necesaria para este tipo de escenarios

que-hacer-en-accidente-trafico-mortal

Más en TODOAutos.pe: 10 entidades financieras con el crédito vehicular más bajo

Estamos en plena temporada de verano y, de acuerdo con Rutas de Lima, los accidentes de tránsito se incrementan solo entre diciembre y abril en un 25%. Damos fe de tu buen perfil de conductor, pero sabes que nadie está libre de este tipo de situaciones.

Toma en cuenta que la siguiente guía aplica para el propietario del vehículo, conductor o prestador del servicio.

Cuando ocurre el accidente

que-hacer-en-accidente-trafico-mortal-1

1. Lo primero es comunicarte con el SOAT que contraste (Interseguro, Rimac, Pacífico, etc.) y dar anuncio de lo ocurrido.
2. Las víctimas deben ser trasladadas a un centro de salud cercano y NADIE puede cobrarte por ello. Los centros de salud públicos o privados deben están obligados a atender OBLIGATORIAMENTE a las víctimas, con cargo al SOAT.

Cuando el accidente es mortal

que-hacer-en-accidente-trafico-mortal-2

Más en TODOAutos.pe: 5 acciones efectivas para evitar el robo de tu auto

3. La Policía Nacional del Perú (PNP) del lugar (jurisdicción) donde haya ocurrido el accidente debe otorgar una Copia de la Denuncia Policial en la que conste la ocurrencia del accidente de tránsito.
4. En caso de fallecimiento, debes contar con:

  • Certificado de defunción de la víctima
  • DNI del familiar en condición de beneficiario del seguro (se puede sumar el certificado de matrimonio en caso sea el/la esposo/a
  • Certificado de nacimiento
  • Declaratoria de herederos

5. Para el sepelio igualmente necesitas la Copia de la Denuncia Policial y el Comprobante de Pago con valor tributario y contable que acredite el valor o precio de los gastos en que se haya incurrido por el sepelio.

¡Ojo! ¿Quién puede recibir la indemnización por muerte?

En primer lugar, sea la víctima el ocupante o un tercero no ocupante, las personas que puede percibir la indemnización puede ser:

  1. El cónyuge sobreviviente
  2. Los hijos menores de 18 años, o mayores de 18 años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo
  3. Los hijos mayores de dieciocho 18 años
  4. Los padres
  5. Los hermanos menores de 18 años, o mayores de 18 años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo
  6. A falta de las personas indicadas precedentemente, la indemnización corresponderá al Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, una vez transcurrido el plazo de la prescripción liberatoria que indica la póliza de dicho seguro.

Dato: En caso hubiera concurrencia de beneficiarios con el mismo derecho para percibir la indemnización por muerte (padres, hijos y cónyuge), ésta se pagará por partes iguales entre todos los beneficiarios concurrentes del mismo, por orden de precedencia.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube