Seguro Vehicular: ¿Cuáles son los principales tipos de coberturas que existen en el mercado?

En nuestro mercado existen una gran variedad de planes de seguros vehiculares diseñados para proteger tu vehículo para cualquier imprevisto. Asimismo, podemos encontrar el respaldo de reconocidas compañías que lo ofrecen

1 Seguro Vehicular Cuáles son los principales tipos de coberturas que existen en el mercado

Más en TodoAutos.pe: 5 autos que cuestan más de lo que ofrecen

El objetivo de los seguros vehiculares, según el tipo, pueden cubrir desde accidentes hasta la pérdida total de la unidad. De esta manera, existen algunas variables que permiten determinar el costo de tu seguro según el nivel de cobertura, la marca, modelo del vehículo y el precio del mismo.

Por esta razón, te explicaremos los principales tipos de coberturas que existen en nuestro mercado y el concepto de algunos términos que necesitas saber para elegir el seguro que más te conviene.

Tipos de cobertura

2 Seguro Vehicular Cuáles son los principales tipos de coberturas que existen en el mercado

1) Responsabilidad Civil: Esta cobertura comprende los gastos que se generan tras incurrir en un accidente y permiten la atención de terceros (exterior e interior del vehículo).

Dentro de estos gastos figuran: sepelio, muerte y médicos. Asimismo, dependiendo del seguro, cubre los daños a las propiedades de terceros.

2) Pérdida Total: Aparte de considerar la cobertura de responsabilidad civil, también puede incluir la reposición total del vehículo, sea por robo o accidente (sólo en el caso que el vehículo robado o accidentado sea considerado como pérdida total).

Un ejemplo de ello es cuando, producto del accidente, el vehículo queda muy dañado e inservible (no se puede recuperar), es en este caso donde se considera una pérdida total. Asimismo, aplica para el caso que el vehículo sea robado y no pueda ser recuperado por la policía. No obstante, algunos seguros incluyen el servicio de auto de reemplazo y/o chofer de reemplazo.

3) Todo Riesgo: Sumado a las coberturas de responsabilidad civil y pérdida total, existe la cobertura a todo riesgo, donde se comprende los costos de reparación o reposición parcial de la unidad vehicular. Caso de ellos es el arreglo del chasis o parachoques, robo de faros o neumáticos.

Algunos términos por conocer

3 Seguro Vehicular Cuáles son los principales tipos de coberturas que existen en el mercado

Prima Anual: La prima anual es la suma de dinero que se paga anualmente para estar cubierto por el seguro. Este monto se paga asi no se haya usado el seguro y se puede renovar año a año.

Asimismo, existe la posibilidad, dependiendo de la aseguradora, para fraccionar el pago anual de la prima en cuotas mensuales. Cabe indicar que el costo de la prima está asociado directamente al tipo, marca y modelo del vehículo, así como, el precio por el que se quiere asegurar el auto y el nivel de cobertura elegido.

Deducibles: Cuando hablamos de deducibles, nos referimos a los pagos que se realizan cuando se tiene una incidencia. Por poner un ejemplo, si el robo de algún accesorio del vehículo está valorizado en USD 1500, con un deducible de 10%, significa que el usuario deberá asumir el pago de solamente USD 150, mientras la compañía aseguradora pagará el resto. Cabe mencionar que los deducibles tambíen se establecen con montos mínimos para estos pagos, por lo tanto, es importante revisar la póliza.

Coberturas: En este aspecto se detalla qué casos son cubiertos por el seguro elegido y hasta qué montos se considera. Un ejemplo de ello son los gastos de curación de cada ocupante involucrado en el incidente, donde se puede hablar de grandes cifras.

En el caso que sea pérdida total del vehículo, la cobertura máxima está establecida por el precio del vehículo asegurado. Es decir, si un auto cuesta USD 20000, pero es asegurado por sólo USD 18000, esto significa que ante un robo o pérdida total del vehículo, la compañía de seguro solo entregará USD 18000 para que el asegurado disponga de ese dinero.

Más en TodoAutos.pe: Las SUV ideales para viajar en familia 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube