¿Cómo financiar la compra de mi primer auto?

La compra del primer auto es uno de los momentos más importante de nuestras vidas que no se debe tomar a la ligera. De esta manera, sería bueno preguntarnos ¿qué alternativas hay para financiar su compra?

1 Cómo financiar la compra de mi primer auto 

Más en TodoAutos.pe: Los sonidos de escape más espectaculares

La posibilidad de adquirir un auto siempre va a generar ansiedad y emoción en el futuro propietario, tanto que parecería un niño recibiendo un juguete. Por tal motivo, es importante informarse y evaluar detalladamente todas las alternativas que existen en el mercado para el financiamiento del primer auto.

Asimismo, es importante tener claro el funcionamiento de cada una de las alternativas de financiamiento del mercado, ya que se debe calcular el valor total del vehículo y evitar terminar pagando un valor mucho mayor al de lista.

2 Cómo financiar la compra de mi primer auto

Dentro de las modalidades que existen podemos encontrar las siguientes: Crédito vehicular, fondos colectivos, compra inteligente o préstamo personal. De esta manera, TodoAutos te ayudará a revisar cada una de estas opciones.

Bancos

Quienes buscan un financiamiento, tal vez en lo primero que piensan es en un banco. No obstante, antes de elegir uno, se debe evaluar cuál es el vehículo cuyo precio se podrá pagar. Esto se basa en considerar la capacidad del pago de las cuotas mensuales para que no afecte el presupuesto mensual.

El siguiente paso es consultar la tasa de costo efectivo anual (TCEA) o comparar las cuotas en diferentes entidades. De esta manera, es importante considerar que las tasas varían en función al riesgo de cada cliente.

Asimismo, cabe señalar que, en la medida en que el cliente cuente con otros productos en el banco, es posible que la entidad bancaria ofrezca menores tasas. No obstante, hay que considerar los requisitos para solicitar un crédito vehicular como un mínimo de 21 años, sustentar ingresos de al menos S/1,500 o el equivalente en dólares al mes y contar con un buen récord de pago en la central de riesgos; como menciona el BBVA.

Financieras y Concesionarios

En el mercado, los concesionarios están optando por ofrecer algunas opciones en la obtención de un crédito. De esta manera, para comprar un auto no solo están los bancos, pues hay otras entidades que ofrecen el mismo servicio.

Por dar un ejemplo, Toyota del Perú cuenta con su aliado Mitsui Auto Finance (MAF), que es una financiera especializada en créditos vehiculares. Asimismo, BMW posee un convenio con el BCP para créditos vehiculares y lo comunica a través BMW Financial Services. De esta manera, ofrece soluciones financieras con cuotas cuyo valor depende del historial crediticio del cliente.

Por otro lado, las marcas que maneja Derco cuentan con el sistema Dercofácil, que es un un crédito vehicular otorgado a través del grupo automotor mediante una entidad financiera (BCP, BBVA Continental, Scotiabank o Interbank). Asimismo, existen otras concesionarias que ofrecen estos financiamientos y están asociados a un banco.

Más en TodoAutos.pe: Estas son las SUV de tres filas de asientos que hay en el Perú

Préstamo Personal

Otra alternativa para financiar la compra del primer vehículo es a través de un préstamo personal. No obstante, esta modalidad presenta una desventaja basada en no contar con un colateral que respalda el préstamo, de esta manera, la tasa de interés será mucho mayor a la de un crédito vehicular.

Asimismo, comprar el auto de esa manera hará que el cliente asegure por su cuenta el vehículo, lo que generaría un costo adicional. Por tal motivo, debemos considerar en el presupuesto del vehículo el costo mensual del seguro para que esté protegido.

Fondos Colectivos

Los fondos colectivos es otra alternativa para comprar un auto nuevo, pero es un sistema diseñado a la medida para quienes están dispuestos a salir sorteados o tienen un monto para rematar. Ahora bien, los fondos colectivos no cobran un interés, desde el punto de vista financiero, pero sí cobra un pago inicial por concepto de la administración.

En nuestro mercado tenemos algunas empresas que ofrecen este sistema como: “Pandero” y “Maquisitemas” (Grupo Maquinarias), esta última comercializa las marcas Nissan y Renault. Además, encontramos a “Derco Bienes” que ofrece las marcas que distribuye Derco.

Compra Inteligente

Este sistema de financiamiento es la forma más fácil de renovar tu auto, en un plazo no mayor a tres años y con la libertad de elegir la oferta que mejor se acomode. Asimismo, permite adquirir un vehículo nuevo accediendo a un crédito 45% más barato que los créditos vehiculares tradicionales, como es el caso que ofrece el BCP.

Luego de haber revisado estas 5 opciones, es importante elegir responsablemente la opción que mejor se acomode a nuestras posibilidades, ya que no solo consideramos aspectos del pago sino como mantenerlo. De esta manera, se podrá adquirir el vehículo que uno quiere sin que afecte de manera considerable nuestra economía.

Más en TodoAutos.pe: Toyota Celica o Mitsubishi Eclipse ¿Cuál fue mejor? 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube