SOAT electrónico: Pacíficos Seguros nos dice 5 puntos claves sobre él

A inicios de este mes se puso en funcionamiento la venta del SOAT electrónico. Un formato que tiene como objetivo hacer la fiscalización más moderna y eficiente, pero que no altera su principal función, que es proteger a las personas que puedan ser afectadas durante un accidente vehicular, brindándoles cobertura si requieren hospitalización, si sufren de invalidez o por fallecimiento.

SOAT electrónico- Pacifico Seguros

De seguro este formato (electrónico) te está generando más de una duda, ¿verdad? Por eso conversamos con la aseguradora Pacífico Seguros para que nos de más detalles sobre los puntos claves de el SOAT electrónico.

¿Desde cuándo lo puedo adquirir?

La venta del SOAT electrónico iniciará el 1 de agosto. Se puede comprar a través de sus canales usuales (ventanilla, web, corredores, call center). Pacífico Seguros ha re-diseñado su opción de e-commerce en la web, en la que podrás adquirirlo en solo tres pasos. Además, pone a disposición 42 estaciones de grifos Primax para su compra. Recuerda que todos los vehículos motorizados deben contar con un SOAT.

¿Necesito imprimirlo?

No es necesario. El certificado y los datos del vehículo se guardan en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la que puede acceder tanto el policía o la autoridad que necesite revisar el SOAT como el usuario.

¿Qué hago si un policía me pide el SOAT?

Se debe indicar que cuenta con un SOAT electrónico, así, el policía realizará la consulta a la base de datos del MTC enviando un mensaje de texto gratuito al 90900 con la placa del vehículo, o usará la aplicación “Consulta SOAT” disponible en Google Play y próximamente en APP Store.

¿Qué pasa si sufro un accidente?

El procedimiento es el mismo, e incluso lo facilita, ya que sólo es necesario el número de placa del vehículo accidentado para verificar si cuenta con el SOAT. Cualquier persona, ya sean bomberos o personal de emergencias, puede acceder a la base de datos con la aplicación o a través de un SMS.

¿Hay alguna diferencia entre el SOAT tradicional y el electrónico?

Ninguna en cuanto a coberturas y funcionamiento. El beneficio -del SOAT electrónico- para los que lo adquieren es que ya no se preocuparán por haber perdido el certificado o que se haya maltratado y sea ilegible. No se necesita mostrar el SOAT impreso, ya que lo tendrán al alcance de la mano a través de su celular.

Si aún tienes dudas puedes ver el siguiente vídeo.... !Dale play¡

No olvidar

Ante un accidente, la prioridad son las víctimas, por ello las clínicas y hospitales deben recibir a las personas que hayan sufrido alguna lesión. Los gastos que se generen por su atención, ya sea hospitalización u operación, se cargarán al SOAT. Por ello, es importante que la verificación del SOAT sea fácil y rápida.

No hay límite en el número de personas que pueden ser cubiertas por el SOAT, ya que protege tanto a aquellos que se encontraban dentro del vehículo como fuera. El monto de cobertura es individual, es decir, que no se divide entre las personas afectadas.

Las ocasiones en que el SOAT no cubre, es si el siniestro ocurrió como producto de una carrera automovilística, si se transitaba en lugares cerrados al tránsito público u ocurrió fuera del territorio nacional. Tampoco si es consecuencia de una guerra, por un evento de la naturaleza o de una acción deliberada por parte del conductor.

Más en TODOAutos.pe

SOAT: ¿Cómo podemos complementar la cobertura de protección?
Cómo sacarle provecho al seguro vehicular y sus diferencias con el SOAT
Seguros vehiculares: 5 mitos falsos que todos debemos conocer

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube