¿Qué precio le pongo a mi auto usado? Sigue estos pasos y averígualo

¿Lo estaré vendiendo demasiado caro? ¿O demasiado barato? Colocarle el precio adecuado para un auto usado no siempre es sencillo, pero hay ciertos puntos por los que te puedes guiar para lograr vender tu vehículo al mejor precio.

vender auto usado

Probablemente nuestro auto sea una de nuestras posesiones más apreciadas. La emoción al comprarlo, los viajes que hemos hecho en él y los recuerdos familiares o con amigos hacen que el momento de desprendernos de nuestro compañero de cuatro ruedas sea un poco triste.

Sin embargo, no queremos que los sentimientos nublen nuestro juicio a la hora de poner precio a nuestro vehículo. Si lo ponemos demasiado caro, nos resultará complicado venderlo, y si es demasiado barato estaremos perdiendo dinero. El punto medio es lo que debemos encontrar. ¿Cómo? Sigue estos consejos:

SÉ OBJETIVO

En un auto usado, los factores principales son: fiabilidad y demanda de la marca, año de fabricación, kilometraje y estado de conservación.

En Perú, por ejemplo según un análisis de TODOAutos, las marcas con mayor demanda en el mercado de autos usados en Internet son Toyota, Kia y Hyundai, principalmente. Tras ellas, hay otras marcas como Nissan, Volkswagen, Suzuki, Chevrolet y Honda que también tienen muchas búsquedas.

¿Por qué es esto importante? Porque cuando más demanda haya de vehículos de un marca, es decir cuántas más personas estén buscando comprar un auto Toyota de segunda mano, por ejemplo, más posibilidades tendrás de vender tu vehículo a un precio competitivo y beneficioso para tu bolsillo.

vender auto usado

Para tener una visión objetiva del valor de tu auto lo primero es que tomes nota de sus características principales y estado de conservación. Toma papel y lápiz y anota marca, modelo, versión, kilómetros recorridos, año de compra y color de la carrocería.

Luego haz un ejercicio mental y recuerda cuándo fue la vez que llevaste el auto al taller, si has realizado los mantenimientos cuando tocaba, cuándo cambiaste las ruedas y si ha tenido alguna reparación importante. Luego repasa la carrocería en busca de rayones o abolladuras y anótalo si tiene alguna.

INVESTIGA Y COMPARA

Aquí viene la parte importante. Una vez que tienes anotadas las características principales de tu auto, entra en Internet a investigar el mercado. Acude a portales de clasificados de autos como TODOAutos.pe y busca modelos ofertados con características similares al tuyo.

Revisando concienzudamente otros modelos a la venta y su precio podrás hacerte una idea de los precios que se barajan en el mercado. Esto te ayudará a hacerte una idea aproximada de lo que vale tu vehículo en el mercado de segunda mano.

Además, en TODOAutos contamos con una herramienta de tasación gratuita que te dará un valor para tu auto en base a nuestra experiencia y base de datos de vehículos que se han publicitado en nuestra plataforma.

Para ello solo debes introducir el tipo de vehículo que quieres vender (auto, moto, etc), la marca, el modelo y el año de fabricación.

vender auto usado


Una vez introducidos estos datos (por ejemplo utilizaremos un Toyota Corolla del 2013) hacemos clic en cotizar ahora y la herramienta calculará el valor referencial de este modelo en Perú según los precios del mercado y mostrará el precio más bajo encontrado y el precio más alto y te dice cuál sería el precio ideal (osea intermedio) de este modelo.

Otro detalle interesante que te ofrece la herramienta es un gráfico sobre la evolución de los precios de este modelo a lo largo del año de forma que puedes ver en qué épocas se han publicado precios más altos y épocas en las que han sido más bajos. Esto quizás te interese para escoger en qué momento ofrecer tu auto al mercado.

vender auto usado

TEN EN CUENTA LOS EXTRAS

Una vez conoces el precio aproximado de tu modelo en el mercado es momento de ajustar aún más esa cantidad en base a los extras y características concretas de tu auto.

Si has sido un dueño cuidadoso que ha realizado siempre los mantenimientos a tiempo y llevas un diario de mantenimientos con facturas incluidas, esto te ayudará a dar confianza a los posibles compradores y por tanto podrás pedir un poco más por tu auto que otro vendedor que no ha sido tan cuidadoso como tú.

vender auto usado

Por otro lado, si has invertido dinero en mejorar el vehículo, por ejemplo cambiando recientemente las llantas, has realizado un tratamiento a la pintura o has colocado un mejor sistema de sonido son extras que harán aumentar el valor de tu auto y estar mejor posicionado con respecto a otros.

Para saber cuándo puedes pedir de más por una mejora, es recomendable que investigues otros autos cuyos dueños también hayan invertido, y así lo indiquen, y compares sus precios con los que tú estás barajando.

VALORA LA POSIBILIDAD DE TASARLO POR PROFESIONALES

Además de investigar en portales como TODOAutos y comparar precios de modelos similares al tuyo, debes saber que cada auto es único y sus condiciones hacen que su precio ideal varíe. Si no quieres complicarte, no tienes mucho tiempo y te gustaría conocer el precio más aproximado posible de tu auto en el mercado, una buena opción es tasarlo a través de profesionales.

Actualmente hay empresas que se dedican de forma expresa a ello. También puedes acudir a los dealers de autos usados que tasarán tu vehículo de forma gratuita.

vender auto usado

Por otro lado, cada vez más concesionarias de autos nuevos en Perú aceptan vehículos usados como parte de pago, Autoland es uno de ellos. También ofrecen servicios de tasación que te ayudará a conocer de forma precisa el valor de tu carro.

¡A VENDER!

Si has realizado todos estos pasos probablemente ya tengas bastante claro cuál es el precio por el que vas a vender tu vehículo. Eso sí, te recomendamos que al publicar el precio tengas en cuenta una posible negociación con el vendedor, de forma que añadas un pequeño porcentaje (5-10% aprox) a lo que quieres ganar para poder tener un margen de negociación con el comprador.

Esperamos haberte ayudado. Si tienes cualquier duda puedes consultarnos y te asesoraremos con mucho gusto.

Más en TODOAutos.pe

Si buscas un auto nuevo o usado haz click aquí
Nueva ley promueve compra de autos nuevos dejando usados como parte de pago
El renting y leasing de autos crece en el Perú; AVIS nos cuenta su experiencia

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube