El renting y leasing de autos crece en el Perú; AVIS nos cuenta su experiencia

Para muchos el sistema de renting y leasing de automóviles puede sonarnos algo completamente nuevo aunque en la actualidad es una tendencia que cada día cobra mayor vigencia en nuestro país, sobre todo en el ámbito empresarial. Para conocer un poco más de este rubro conversamos con Gino Purin, gerente de renting, de AVIS Perú.

AVIS Perú

El renting o leasing operativo

Según el gerente de AVIS Perú, consiste en el arrendamiento a corto, mediano o largo plazo de vehículos que pueden ser livianos o pesados. La temática del sistema incluye la gestión y administración de los automóviles, de esa manera permite agilizar y liberar recursos materiales y humanos para dedicarlos a las principales actividades de un negocio.

De esta forma, los vehículos son escogidos por el propio cliente acorde a sus propias necesidades y al uso que pretende darle, por lo que la empresa encargada del renting deberá entregar toda la documentación legal, seguro, certificaciones y permisos correspondientes de los autos.

Gino Purin, gerente de renting, de AVIS Perú

El mecanismo del renting, agrega Gino Purin, viene creciendo a nivel mundial debido a las ventajas financieras, tributarias y administrativas con las que cuenta, a diferencia de los métodos tradicionales que existen para conseguir un vehículo como fondo propios, créditos bancarios y leasing financieros.

Entre las ventajas que el renting brinda al cliente es el hecho de tener a su disposición vehículos eficientes para sus necesidades, así como aumentar la rentabilidad del negocio liberando activos sin registrar endeudamientos, permite planificar el flujo de caja y también elimina los costos ocultos que puede generar la administración de una flota propia.

Es importante señalar que en caso la empresa cierre, no se deberá seguir pagando aquellos productos que se compraron a plazos.

¿Qué contempla el servicio de renting?

El servicio implica entregar al cliente el automóvil o la flota pertinente con toda la documentación y permisos necesarios para su operación, entre el SOAT y las revisiones necesarias, así permitirá que la empresa o negocio no tenga la necesidad de gastar tiempo y recursos que no son necesarios para la correcta operación de su flota, ya que nosotros brindamos un servicio bastante completo.

¿Cuál es la principal diferencia entre el renting y leasing?

Para el gerente de AVIS Perú, el leasing es un producto financiero, es decir una modalidad de poder tener un automóvil por medio de préstamos de una entidad bancaria, el cual irás pagando hasta hacer efectiva su compra incluyendo los intereses propios de este tipo de gestión, además tendrás que estar al pendiente de temas anexos como el seguro, mantenimiento, visitas a los talleres, monitoreo, etc.

Mientras que el renting o leasing operativo, agrega el ejecutivo de AVIS Perú, es un servicio y un arrendamiento por medida de tiempo con una tarifa que ha pensado en factores como el desgaste del vehículo, el seguro, mantenimiento, monitoreo, vehículo de reemplazo, entre otros, que son componentes propios de nuestro tipo de servicio, nuestra tarifa es estable, es decir no habrá sorpresas salvo en el caso de negligencias.

¿Por qué optar por el renting?

En la mayoría de casos se puede justificar la compra de activos que tienden a subir su valor, como en el caso de los inmuebles, pero un vehículo cuya vida útil se encuentra entre los 5 a 6 años no justifica ser un activo de valor, los automóviles son un producto que pierden valor a través del tiempo.

Algunos pueden decir, pero al final puedo vender mi auto y recuperar cierto dinero, pero cabe señalar que la tarifa que nosotros brindamos incluye el precio de esa posible venta, si cobramos el 100% del precio del vehículo y si también tomáramos parte de la venta, nuestra tarifa no tendría sentido alguno, por lo que nuestros clientes tiene tarifas justas y que en verdad se adaptan a ellos.

AVIS Perú

De manera sencilla podemos decir que nuestro servicio está enfocado en personas jurídicas con precios que si lo miramos de un plano general son mucho menores que el hecho de comprar un automóvil, de por sí, nosotros conseguimos vehículos con precios muy por debajo a lo que cualquier persona natural podría conseguir y es lo que nos permite darle tarifas cómodas a nuestros clientes que contemplan toda la infinidad de situaciones que pueden tener con un auto.

Se trata un poco de romper con el mito o la tradición que comprar un auto es mejor, si lo vemos desde una perspectiva empresarial esto no resulta tan cierto, se trata de buscar lo mejor y lo que resulta más rentable a un negocio.

El renting resulta una nueva manera de implementar soluciones de movilidad y transporte que puede ser bastante interesante a empresas que buscan nuevas perspectivas a fin de obtener mejores resultados en el plano de costo-beneficio que poco a poco va penetrando en el país por lo que estaremos atentos ante nuevos avances.

Más en TODOAutos.pe

Si buscas un auto nuevo haz click aquí
¿Cuáles son los mitos más extendidos en torno a los seguros vehiculares?
Comprar un auto: ¿Es suficiente con eso o también debo adquirir el seguro vehicular?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube