Tips a considerar antes de comprar tu primer auto

Si crees que has logrado cierta estabilidad en tu vida, una de las primeras cosas que se te vendrá a la mente es comprar tu primer auto. Pero, en muchos casos, no sabemos por dónde empezar: ¿qué carro comprar? ¿Cuánto me debe de costar? Siempre es bueno tomar todas las precauciones y estar seguros de que cada inversión sea la correcta.

comprar tu primer auto

Para eso, a continuación, brindaremos algunos tips para despejar algunas dudas que tengas respecto a la compra de tu primer auto.
Identifica tus necesidades

Manejar un auto nuevo es un sueño para miles de personas, pero lo más importante al tomar esta decisión es definir cuál es la necesidad real de comprarlo: elevar tu estatus social, impresionar a tus amigos, gastar tus ahorros o contar con un servicio de transporte eficiente, cómodo, seguro y acorde a tu presupuesto.

comprar tu primer auto 2

Lo ideal es combinar las cuatro últimas opciones, ya que esto garantizará que más que un producto estarías llevándote una herramienta útil para desarrollar las actividades más importantes del día, sin poner en riesgo la estabilidad de tu bolsillo.

Lo que debes considerar es:

  • Cómo está configurada tu familia o tu círculo más cercano, es decir, cuántos pasajeros viajarán en el auto.
  • Cómo es el espacio en tu casa o departamento: No vayas a terminar dejando el auto en la calle porque erraste el cálculo. 
  • En qué lugares o actividades te gustaría usarlo: Puede que un automóvil no sea realmente útil para ti y entonces una camioneta sea la mejor opción. 
  • Recuerda que en la mayoría de nuestras ciudades el tráfico en las horas "punta" es una verdadera pesadilla.

Qué auto es el que quieres

Una vez que tienes claro qué auto necesitas (sedan, hatchback, camioneta, etc) puedes comenzar a seleccionar de acuerdo a tus gustos. Es importante que recuerdes que un auto no es algo que, generalmente, cambies cada año por lo tanto, cuando firmes tienes que estar seguro que tu elección te dejará a gusto en el largo plazo.

comprar tu primer auto 3

Dado el amplio mercado automotriz que existe, por cada segmento de precio hay una serie de opciones para elegir, sin embargo, a veces es mejor esperar un poco, ahorrar más o, en su defecto, priorizar el auto y recortar otros gastos para comprar una unidad que te deje completamente satisfecho.

Otro dato importante es poner atención al mercado. Los autos no son bienes desechables: cuando tú quieras cambiarlo, va a haber algo interesado en comprártelo. Así que ten en mente autos que sean fáciles de volver a vender. Tu primer auto debería ser un auto "popular" que no sea complicado encontrar los repuestos y que sea de una marca reconocida.

¿Nuevo o usado?

comprar tu primer auto 4

 

Este punto debe ser uno de los más difíciles de decidir. Todos queremos quitarle los plásticos a los asientos y ser el primero en utilizarlo. Pero hay varios factores, sobre todo económicos, que no puedes pasar por alto:

- Ventajas de los usados:

Precio y costos: La compra de un auto usado es más accesible porque no corres con los impuestos y el período de uso del anterior dueño.

Mantenimiento: Una vez vencida la garantía, no te verás obligado a llevarlo a la concesionaria para el mantenimiento, lo que te permitirá acceder a los servicios de mantenimiento con otro proveedor y encontrar un mejor precio.

Depreciación: Quien lo compró nuevo absorbió el impacto de la depreciación, por lo que si en algún momento decides vender el auto de segunda, la diferencia con respecto a lo que pagaste no será tan radical. Si lo compraste por una suma “X” y al mes te das cuenta que no te gustó, probablemente puedas venderlo al mismo valor, en cambio, esto no ocurre con los autos nuevos puesto que una vez que los sacas de la tienda, pierden una proporción muy significativa de su valor.

- Desventajas de los usados:

Mantenimiento: Es posible que por el uso y la antigüedad presente problemas mecánicos, eléctricos o de otro tipo, los cuales deberás atender, pues es muy probable que la garantía ya no esté vigente.

Historial del vehículo: No sabes si sufrió un choque o alguna reparación mayor, que a simple vista no puede percibirse, pero que pudiera afectar su funcionamiento. A esto habrá que sumarle que tampoco sabrás las condiciones de uso ni el mantenimiento que el o los propietarios le dieron. Existe la opción de comprar autos usados en las concesionarias o en su defecto comprar el vehículo a una persona que le proporcione el libro de mantenimiento del vehículo.

Avances tecnológicos: Debido a que el vehículo se fabricó hace años (dependiendo de qué tan nuevo es), no contará con los avances en términos de seguridad, infoentretenimiento y consumo de combustible, entre otros, que en estos momentos brindan de gran ayuda.

Sé realista con tu presupuesto 

comprar tu primer auto 5

Ya sea si compras tu auto al contado o bien solicitas financiamiento, es importante que consideres que el valor de la cuota no es la única cifra que tienes que tener en mente. Cuando decides contar con un auto propio por primera vez, tienes que incorporar a tu presupuesto mensual: combustible, mantenimientos (generalmente cada 5 mil kilómetros), seguro, peajes, permisos de circulación, trámites, limpieza, etc.

Al optar por un financiamiento, solicita una tabla de amortizaciones, la cual contiene las fechas de pago, intereses, aportaciones, inicio y término del contrato y el número de las mensualidades por cubrir. Si es usado, antes de pagar o depositar algún adelanto, solicita los documentos del vehículo, libro de servicios, llave original y duplicado, y permisos de circulación. Procura que la operación y entrega del vehículo sean notarialmente.

Potencia necesaria

Para empezar, aconsejamos elegir un auto no demasiado potente. A una persona que utiliza el auto por ciudad, se bastará con una potencia de 70 hp aproximadamente. Si recorres algo de carretera y tramos prolongados es mejor elegir un motor algo más potente, pero no más de 120 hp para empezar.

comprar tu primer auto 6

Lo ideal es comprar un auto de poca potencia, por lo que el motor debe de encontrarse entre los 1.300 y 1.600 cc, con el fin de que el vehículo no consuma demasiado combustible y pueda afectarnos económicamente. La opción a gas también puede ser buena, aunque se recomienda que el auto venga con el sistema instalado de fábrica.

Además, se recomienda que el vehículo sea de mantenimiento barato, pues en algunos casos los repuestos son difíciles de conseguir y, por consiguiente, caros, lo que podría afectar al momento de querer cambiar o reparar alguna pieza.

Para averiguar este punto puedes consultar en foros especializados donde puedes leer consejos y opiniones de otros conductores que poseen o poseen una unidad similar a la que tienes en mente.

¿Cambio manual o automático?

comprar tu primer auto 7

Cada vez hay mejores cambios automáticos, pero se recomienda que el primer auto sea con cambio manual por varias razones. Para empezar, si un día te ves obligado a manejar otro auto que no sea automático, no será un problema.

Además, tienes un control mayor sobre lo que quieres hacer con el auto y entiendes mejor cómo funciona. Asimismo, un cambio manual te obliga a prestar más atención a la conducción y tendrás menos distracciones por la pasividad de conducción.

Seguridad

comprar tu primer auto 8

Además del tamaño, el diseño, las prestaciones tecnológicas y el color, hay mucho más en un auto que considerar. La seguridad es un factor fundamental. Se recomienda que el primer auto tenga, al menos, estas 3 prestaciones:

Sistema de frenos antibloqueo (frenos ABS): Esta tecnología evita que las ruedas pierdan adherencia con la pista en caso de frenadas de emergencia, lo que te permite mantener el control de auto cuando más lo necesitas.

Sistema de estabilización electrónica: Este sistema evita que el auto se deslice de lado, como podría ocurrir cuando se conduce demasiado rápido en una curva. Esta característica es especialmente útil cuando hay condiciones climáticas adversas.

Airbags: La tecnología de los airbags ha avanzado rápido. Ahora la mayoría tienen sistemas eficientes, para evitar dañar a los pasajeros; también de cortinas para evitar los daños en impactos laterales, etc. Cuenta con que tu vehículo debería tener, al menos, airbags para piloto y copiloto.

Aprovecha los test drive 

La mayor parte de concesionarios, si es que no son todos, poseen la opción del “test drive”. Los clientes potenciales tienen la opción de probar las capacidades del auto antes de ser comprado, sabrás, antes de firmar, cómo te sientes en él, si es cómodo, si tiene buena visibilidad, si el motor responde bien, etc.

comprar tu primer auto 9

Una vez que hayas decidido lo que necesitas y lo que quieres, acércate a las concesionarias donde vendan el modelo de tu elección y pide la información del modelo y una prueba de manejo. Esta experiencia será clave para que tengas claro si el auto cumple con tus expectativas.

Más en Todoautos.pe

Buscas un auto nuevo, haz click aquí
Autos usados, una opción de compra en crecimiento en Perú
Derco presenta su programa de fidelización exclusivo para sus clientes

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube