El rally peruano ‘Caminos del Inca’ cumple 50 años

La edición de este año de Caminos del Inca no va a ser una edición cualquiera ya que se trata del 50 aniversario de la competencia automovilística más importante del Perú. Cincuenta años, casi nada.

Caminos del Inca 2016 Presentación

Por este motivo, la presentación oficial del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2016 durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Asociación del Automóvil Peruano (ACP) ha sido especial. En ella se reunieron pilotos de automovilismo (tanto actuales como glorias de este deporte), autoridades, socios, aficionados y prensa deportiva y especializada. Además, durante dicha jornada se realizó la premiación del campeonato de Rally de la ACP, que mencionaremos más adelante. 

La carrera, que comienza el próximo 22 de octubre y finaliza el 30 de ese mismo mes contará con recorrido de un total de 3,600 kilómetros, lo que viene a ser un tercio del Perú. Ya se han iniciado las inscripciones y cabe mencionar que este año se espera contar con numerosos participantes, teniendo en cuenta el 50 aniversario de la carrera.

Caminos del inca 2016

ETAPAS DE LA CARRERA:

1º Etapa: Lima-Nasca (sábado 22 octubre). Caminos del Inca 2016 comienza con un Súper Prime en el Autódromo La Chutana y continúa hacia Nasca.

Caminos del inca 2016 etapa 1
2º Etapa: Nasca-Arequipa (domingo 23 octubre)

Caminos del inca 2016 etapa 2
3º Etapa: Arequipa-Puno (lunes 24 octubre)

Caminos del Inca 2016 etapa 3
4º Etapa: Puno-Cusco (martes 25 octubre)

Caminos del inca 2016 etapa 4
5º Etapa: Cusco-Ayacucho (jueves 27 octubre)

Caminos del Inca 2016 etapa 5
6º Etapa: Ayacucho-Huancayo (sábado 29 octubre)

Caminos del inca 2016 etapa 6

7º Etapa: Huancayo-Lima (domingo 30 octubre)

Caminos del Inca 2016 etapa 7

ASÍ NACIÓ CAMINOS DEL INCA

Caminos del Inca empezó a gestarse en 1963 cuando Henry Bradley participó en el “Gran Premio Argentino”, que congregaba a importantes marcas de Europa. A su regreso le comentó de esta competencia a Román ‘Nicky’ Alzamora, director del Automóvil Club Peruano. Alzamora respondió que se podría aprovechar la geografía del Perú para realizar una prueba similar, cuya ruta finalmente quedó definida en Lima a Huancayo, pasaría por Ayacucho, Cusco hasta llegar a Arequipa y finalmente retornar a Lima.

El siguiente paso fue recorrer la posible ruta, encontrar los alojamientos y talleres que albergarían a los pilotos y los autos y otros aspectos que garantizarían la realización de la competencia. Cuando el proyecto estuvo listo, Alzamora lo presentó a la Directiva que presidía Eduardo “Chachi” Dibos Chappuis.

Luego, se formó una comisión integrada por Nicky Alzamora, Emilio Bellido Salazar y Pedro Roca Ribot, para desarrollar el proyecto y Emilio Bellido fue el encargado de realizar el recorrido de la ruta. Cuando regresó con el informe favorable de la ruta se acordó hacer el Primer Gran Premio “Caminos del Inca” en el año 1966.

Desde ese año, Caminos del Inca se ha realizado casi de manera ininterrumpida salvo algunas excepciones. No se realizó en 1974 y 1975 durante el gobierno militar presidido por el Gral. Velasco, quien prohibió las carreras.

Entre 1982 y 1984 el recorrido de Caminos del Inca tuvo que ser modificado por razones de seguridad, por lo que se tuvo que realizar algunos cambios en la ruta original. Cuando no se corrió la ruta original se hizo una carrera a la Selva, otra a Bolivia y una por la ruta de Lima, Nazca, Abancay, Cuzco, Arequipa y Lima.

PREMIACIÓN CAMPEONATO RALLY ACP

Premiación Pilotos Rally ACP

Por otro lado, durante la presentación de la nueva edición de Caminos del Inca, también tuvo lugar la ceremonia de premiación del Campeonato de Rally de ACP.

Tras las seis fechas que ha tenido esta edición, el campeón absoluto en pilotos ha sido Nicolás Traverso, y Javier Bailón fue premiado como mejor copiloto.

Más en TodoAutos.pe...

 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube