Pilotos invierten más de 50,000 dólares para competir en un rally

Para los aficionados al automovilismo, es uno de los espectáculos más emocionantes del mundo donde la velocidad, la adrenalina y la destreza de los pilotos son lo máximo. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuánto cuesta preparar un auto para participar en un rally?

1 autos de rally coste 2

Más en TODOAutos.pe: Piques Legales Vextrom: Su cuarta fecha se correrá este fin de semana

Como bien habrás adivinado, este no es un deporte económico ya que los autos de competición necesitan contar con unas prestaciones especiales de potencia y seguridad especiales que no son, ni mucho menos, baratas de conseguir.

Según el fabricante de Lubricantes, total, para poder competir en automovilismo “existen ciertas modificaciones que un piloto debe realizar en su auto y que a la vez involucra una significativa inversión de dinero, tal es el caso de los cambios en los implementos de seguridad (jaula, extintor central, butacas, arneses), sistema de suspensión, frenos y caja de cambios”.

Normalmente, este tipo de transformaciones toma entre tres a cuatros meses y requiere de un equipo de especialistas capacitados como electricistas, soldadores, mecánicos y ayudantes, quienes serán los responsables para acondicionar el vehículo; a fin de superar las exigencias extremas de las competencias y más aún si se tratan de rally al aire libre.

1 autos de rally coste 3

TOTAL Lubricantes, informa que la inversión para participar en un rally depende del tipo de vehículo y la categoría. En promedio un piloto gastaría aproximadamente 50,000 dólares en potenciar su vehículo. Son alrededor de 35,000 que se invierten en piezas y repuestos para el auto, como por ejemplo llantas, motor, amortiguadores, etc.

Más en TODOAutos.pe: Los 200 kilómetros de Lima: Verónica Peyón se lleva el primer lugar del torneo

Con respecto a fluidos como lubricantes y refrigerantes son aproximadamente 4,000 dólares y en gasolina $1,000. Asimismo, entre la parte estética, eléctrica y de seguridad, el gasto promedio oscila los 5,000 dólares. Mientras que, la vestimenta podría llegar a costar 3,000 dólares a más, conformada por un overol antiflama, zapatillas, balaclava, hands y cascos.

No obstante, otra de las opciones y no necesariamente la más económica es adquirir un auto nuevo ya listo para rally que podría costar 150,000 dólares. Adicionalmente, previo a la participación se generan pagos adicionales por inscripción en la competencia, viáticos para piloto, copiloto y mecánicos para cada rally y pago honorarios de cada mecánico.

Como verás, participar de forma profesional en una competición automovilística no es barato, por lo que muchos pilotos y equipos de competición buscan patrocinadores que les apoyen económicamente a cambio de lucir sus logotipos en el vehículo que va a competir para dar visibilidad a la marca. Esta práctica está ampliamente extendida (solo hay que ver la cantidad de publicidad que lleva cualquier vehículo de competición).

1 autos de rally coste 4

Los patrocinios se pueden dar en forma de una cantidad económica previamente acordada o bien en especies, por ejemplo, una marca de llantas puede patrocinarte ofreciendo llantas gratuitas para tu vehículo, otro ejemplo puede ser el de una marca de cascos, etc.

Así, entre unos y otros, los pilotos pueden reducir los gastos y poder asumir los costos de su participación. Si el patrocinio no existiera, solo las personas con mucho poder adquisitivo podrían ser profesionales en ciertos deportes de gran coste como es el automovilismo. Por suerte esto no es así y si una persona tiene el talento suficiente como para competir, puede de forma más o menos sencilla lograr los patrocinios que cubran sus gastos para poder participar aún si no cuenta con muchos recursos propios. Interesante, ¿verdad?

1 autos de rally coste

Más en TODOAutos.pe: ¿Te perdiste el Rally Stage ACP? Aquí te contamos cómo fue

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube