Sistemas de frenos Dakar vs Rallis: Así es cómo se adaptan a la alta competición

Brembo, la conocida marca de sistemas de frenos, ha compartido en su blog un interesante post que pone de manifiesto las diferencias entre los frenos que se utilizan en el Dakar frente a los que se utilizan en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC)

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Todos sabemos que la potencia sin control no sirve de nada (esto fue el slogan de un comercial de llantas, ¿no?). Pues bien, si en un auto normal con sus ciento y pico de caballos de fuerza el sistema de frenos es fundamental, imagina lo importantes que son en un auto de competición.

Es cierto que una gran capacidad de aceleración o una buena aerodinámica son clave en una competición, pero sin un sistema de frenos preciso y que sea capaz de responder tal y como se necesita, la potencia se queda sin razón de ser.

Frenos de alta competición Dakar vs WRC

Esta última edición del Dakar 2018 ha vuelto a poner de manifiesto la altísima exigencia que este rally le pide a sus participantes. Ni los más experimentados pilotos se libran de la incertidumbre de no saber qué habrá tras la siguiente duna o si conseguirán llegar al final de la etapa.

Desde luego, en estas condiciones los autos deben estar más que preparados para asumir el reto de la carrera de resistencia más famosa del mundo. De hecho, según reconoce la marca Brembo, muchos de los coches llevan sistemas de freno especialmente estudiados para su uso en esta competencia.

Si comparamos estos frenos con los que se utilizan en el WRC, los del Dakar exigen más robustez y duración que los anteriores.

“Por otro lado, un WRC pesa unos 1.200 kg y se conduce recurriendo constantemente a los frenos, ya que los pilotos los utilizan para establecer las trayectorias. Mientras que los coches que compiten en el Dakar pesan tres toneladas y los pilotos pueden afrontar tramos de diez kilómetros sin pisar el freno.”, explica el fabricante.

Hay que tener en cuenta que en el Dakar los autos pueden alcanzar altas velocidades y en un momento dado tener que realizar una frenada brusca, por ejemplo de 190 km/h a 60 km/h. “En estos casos, el esfuerzo requerido al sistema de frenos es mucho mayor que en los coches de rally”, aseguran.

Frenos brembo 9000

“El resultado es un alto pico de energía que puede deformar los discos”. Para evitarlo, se trabajó en la flotación para permitir la dilatación del disco en caso de que fuera necesaria.

Otra peculiaridad que tienen los frenos del Dakar es que se han diseñado pensando en que sufran el menor daño posible a causa de los diferentes terrenos por los que han de transitar (arena fina, piedras, barro, asfalto, etc). Para ello su diseño no presenta salientes que pudieran ser golpeados por algún elemento.

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Además, las condiciones climáticas extremas (del frío de los 4.600 metros de altura de los Andes al calor asfixiante de los desiertos australes) requieren un sistema que funcione perfectamente en un rango de temperatura muy amplio, explican desde Brembo.

Más diferencias

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Otro ‘truco’ que utilizan los frabricantes de frenos para el Dakar es diseñar pastillas de freno más largas pensando en las etapas más extensas, donde no se puede intervenir el vehículo en dos días consecutivos. Así estas pastillas Racing especiales miden 164 mm de longitud y no 140 mm como las que se utilizan en los ralis.

Por otro lado, hay sistemas para garantizar mayor resistencia al fading y al desgaste y ayudar a disminuir la temperatura del disco y del líquido de la pinza.

“Las pastillas RB350 se distinguen por tener una mordida (bite) inicial muy alta, mientras que las RB340 ofrecen una altísima modulabilidad de la frenada”, explica Brembo como algunos ejemplos.

Por último, las pinzas de 6 pistones están realizadas en aluminio y disponen de refrigeración por aire (reemplazada en los casos más complejos con la refrigeración por agua.

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