Dakar 2018 es declarado de ‘interés nacional’ pero ¿qué significa?

TodoAutos estuvo en la rueda de prensa oficial del Dakar 2018 que arranca en enero próximo. Durante la reunión, directivos mencionaron los puntos clave del evento automovilístico más importante del rubro.

Dakar-2018-es-declarado-de-interes-nacional-que-significa

La construcción del recorrido aún se encuentra en la fase de inspección del terreno pero el Rally Dakar ya se siente, toma relevancia en los medios y calienta motores para la largada que inicia en Lima y concluye en Córdoba, Argentina.

Pero la conferencia de prensa no fue para hablar exactamente sobre el recorrido o cómo va la lista de participantes; de hecho, el encuentro giró en torno a tres aspectos importantes: la responsabilidad medioambiental del Dakar, el impacto hacia el país y su declaratoria de ‘interés nacional’.

Este último llamó la atención, ¿qué significa declarar a un evento de ‘interés nacional’? ¿Estamos hablando de beneficios? ¿para quiénes? ¿en qué se sustenta?

HE AQUÍ LO COMENTADO

Dakar-2018-es-declarado-de-interes-nacional-que-significa-1

La denominación al Rally Dakar 2018 de ‘interés nacional’ la realizó el gobierno peruano a través del Consejo de Ministros, según mencionó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Ahora bien, la denominación significa que se otorgarán una serie de facilidades aduaneras a los competidores para el ingreso temporal al país de equipos, vehículos y piezas de recambio para apoyo a la competencia.

Del mismo modo, esta declaratoria será de gran importancia para los trámites aduaneros, en lo que respecta al paso de frontera con los países limítrofes.

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Dakar-2018-es-declarado-de-interes-nacional-que-significa-2

Otro de los puntos que se mencionaron en la rueda de prensa fue la eco responsabilidad del Dakar 2018. En este sentido el gobierno peruano declaró que la competencia, durante su paso por el país, será ‘’ambiental y culturalmente responsable con el único objetivo de salvaguardar su importante patrimonio arqueológico’’.

Para ello se ha realizado una coordinación multisectorial donde participan Amaury Sports Organisation (ASO), organizadores del evento, para delinear el trayecto que, en nuestro país, recorrerá las regiones de Lima, Ica (Pisco y San Juan de Marcona), Arequipa y Puno, resumiéndolo en seis etapas.

Del mismo modo, la responsabilidad también toma presencia en las siguientes acciones:

  • Recolección y reciclaje de deshechos.
  • Compensación del 100% de la huella de carbono.
  • Colaboración con Techo en más de 350 proyectos desde el 2009.
  • Creación de un Eco-Label, destinado a los equipos.
  • Colaboración con el programa ‘Madre de Dios’, entre otras labores.

IMPACTO LOCAL

Dakar-2018-es-declarado-de-interes-nacional-que-significa-3

El ministro Eduardo Ferreyros señaló que esta carrera, permitirá una importante presencia del Perú en los 190 países donde se transmitirá el evento. En este sentido, para el 2018, se espera obtener US$ 300 millones en impacto publicitario internacional durante los días de competencia.

Asimismo, agregó que el Dakar contribuirá ''con el crecimiento y desarrollo de la oferta turística del desierto peruano, incentivando allí la práctica de deportes de aventura y oportunidades para el desarrollo de nuevos segmentos’’.

El ministro puntualizó en que se estima un crecimiento económico significativo en cuanto a servicios de hospedaje, gastronomía, transporte, entre otros servicios. Como se recuerda, un evento de tal envergadura colocará al Perú en los ojos de todo el mundo y generará no solo el ingreso de competidores, sino también de espectadores extranjeros y medios de prensa local e internacional.

Finalmente, cabe destacar que el Rally Dakar ha tenido un costo para el Perú de US$ 6 millones, monto que fue negociado por un comité técnico, liderado por el Mincetur e integrado por representantes de los Ministerios de Cultura, del Ambiente (Sernanp) y el Ministerio de Educación.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube