Dakar 2018: Los pros y contras de su regreso al Perú

La participación confirmada de nuestro país en la 40º edición del Rally Dakar ha propiciado un debate sobre los beneficios y consecuencias que traerá consigo el evento. Aquí los detalles de cada posición.

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Tal parece que no solo los motores revolucionan a mil cuando se habla sobre el Dakar. Pese a que faltan varios meses para que arranque la competencia más peligrosa -y controvertida- del mundo, se ha generado una línea divisora entre aquellos que están a favor y en contra del evento.

Así lo dejan ver diversos especialistas sobre asuntos económicos, medioambientales y culturales que no han dejado pasar la oportunidad para manifestar una serie de asuntos-algunos no tan gratos, por cierto- que traerá consigo la participación de Perú en esta nueva edición.

ECHEMOS UN VISTAZO A LO POSITIVO

  • Perú como tendencia mundial. ¿Sabes la cantidad de veces que la palabra ‘Perú’ va a mencionarse en redes? Sin considerar la relevancia que el término tiene ahora mismo, faltando todavía varios meses para que inicie el evento. En otras palabras, nuestro país va a ser el punto de atención a nivel mundial y -de hacer bien las cosas- generará una buena imagen.
  • Actividades económicas en alza. Al Dakar asisten más de 600 competidores y, por supuesto, estos van acompañados de un equipo profesional -generoso en algunos casos- que respaldan su participación; agregando también que aterrizan cientos de periodistas y turistas que sí o sí van a pagar por alimentos, hospedaje, transporte y más.
  • Y hablando de turistas… El Dakar abre las puertas al turismo al exhibir impresionantes escenarios de aquellas ciudades que intervienen en las etapas preestablecidas por la organización (Lima, Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa).
  • Ingresos para comerciantes. El Dakar siempre es una buena oportunidad para aquellos empresarios que aprovechan la tendencia y comercializan productos ligados a ella como polos, stickers, posters (algo similar a lo que ocurre durante los conciertos), propiciando así una ganancia extra.

*De forma particular, en el 2012 (año en el que Perú fue sede de la llegada), el Dakar generó ingresos por 520 millones de dólares, mientras que en el 2013 la cifra ascendió a los 637 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para este año, se espera que el impacto económico sea mayor a estos montos.

Y AHORA LOS CONTRAS

  • Atenta contra el patrimonio. Especialistas aseguran que este evento automovilístico ‘’destruye el patrimonio histórico y cultural de diversas regiones’’; de hecho, en el 2012, un grupo de paleontólogos denunció que los vehículos participantes dañaron los geoglifos de Paracas.
  • Contaminación medioambiental. Los gases contaminantes que emiten los vehículos participantes ha conllevado a diversas críticas por parte de los grupos ecológicos. A esto se suma también el peligro que los cultivos, animales y poblados que no son consultados sobre el evento.

En este punto tampoco podemos pasar por alto la posición de los organizadores del Dakar. De acuerdo con su página web, desde hace 6 años vienen realizando el proyecto medioambiental Madre de Dios en el cual han invertido US$ 550 mil para luchar contra la deforestación en la Amazonía peruana.

  • Tragedias durante la competencia. Otra de las razones por las que muchas personas están en contra del Rally Dakar es por la cantidad de pérdidas humanas que se han registrado a lo largo de la carrera (más de sesenta desde 1979).

Respecto a este segundo detalle, los organizadores aseguran que para la preparación del recorrido participan los ministerios de cultura y del medio ambiente correspondiente a los países de Perú y Bolivia, así como en Argentina, territorio en el que intervienen servicios concernientes de cada una de las provincias.

Teniendo en cuenta ambas partes, consideramos que la información clara y verídica siempre será la clave de todo. Si bien esta competencia genera ganancias significativas a los países participantes, también hay una serie de detalles que deben ser revisados y -sea el caso- modificados a fin de que no perjudiquen el entorno ambiental, cultural y poblacional de los espacios.

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