Mille Miglia, una carrera épica que sigue despertando pasiones

Este año es el 90º Aniversario de la competencia “Mille Miglia”. Esta apasionante carrera que aunque más parece un museo de autos clásicos rodante. En ella solo pueden participar autos de época y los paisajes italianos por los que discurre la convierten en una de las pruebas automovilísticas más bellas del mundo.

Mille Miglia - carrera de autos clasicos

Allá por el año 1927 se fundaba la Mille Miglia (Mil millas en italiano), una carrera automovilística que pronto ganó reputación internacional y en ella participaban las mejores escuderías y los más respetados pilotos de la época. 

Mille Miglia - carrera de autos clasicos

La carrera tenía un trazado de 1000 millas (apróximadamente 1700 kilómetros), tal y como indica su nombre. Partía de la Piazza della Vittoria en Brescia, recorría varias ciudades italianas hasta llegar a Roma, y vuelta a Brescia. 

Mille Miglia - carrera de autos clasicos

UN TRÁGICO ACCIDENTE

La carrera era bastante exigente y peligrosa por la velocidad que alcanzaban los pilotos en sus autos de competición a través de carreteras abiertas al público. Sin embargo, todo fue bien hasta hace exactámente 60 años, cuando un terrible accidente obligó a suspender la prueba de forma indefinida y a eliminar la cita del calendario de competiciones.

Mille Miglia - carrera de autos clasicos

El accidente al que nos referimos es el que protagonizó el piloto español Alfonso de Portago, quien participaba en la carrera a bordo de su Ferrari 335S, cuando uno de los neumáticos estalló mientras circulaba a más de 250 km/h. Como consecuencia, el piloto, el periodista Edmund Nelson y otros diez espectadores fallecieron.

Mille Miglia - carrera de autos clasicos

A raíz de la tragedia la carrera dejó de celebrarse y parecía que la “Mille Miglia” iba a quedar en el olvido y que la edición de 1957 sería la última en celebrarse.

LA VUELTA DE LA MILLE MIGLIA

Por suerte, en 1968 se decidió resucitar la carrera con una edición histórica donde participaron grandes pilotos como Juan Manuel Fangio. Así, desde 1977 comenzaron a realizarla cada dos años, aunque desde 1987 se hace de forma anual. Con ello consiguieron revivir el espíritu de la carrera italiana pero de una forma más relajada, no tan competitiva (y arriesgada) como en sus inicios.

Mille Miglia - carrera de autos clasicos

Eso sí, es importante mencionar que en la carrera solo pueden participar vehículos que compitieron en la época (no necesariamente debe tratarse del mismo vehículo pero sí del mismo modelo y año), con lo que la Mille Miglia es hoy día una de las mayores concentraciones de vehículos clásicos del mundo.

Mille Miglia - carrera de autos clasicos

Este 2017, 90 años después de su primera edición, la Mille Miglia ha vuelto a deleitar a los fanáticos de los autos clásicos con más de 450 modelos inscritos. La legendaria carrera se celebró del 18 al 21 de mayo, partiendo como siempre desde Brescia, llegando a Roma y de vuelta, la competencia está repartida en cuatro etapas.
Mille Miglia - recorrido

En ella han participado modelos espectaculares entre los que se encontraban numerosos Bugatti, Ferrari, Mercedes, Maserati, Aston Martin, Jaguar, Alfa Romeo y Porsche, entre otros.


Mille Miglia - carrera de autos clasicos

Sin duda, se trata de historia viva de la automoción, y presenciarla es casi como realizar un viaje en el tiempo hasta los años 30, 40 y 50. Toda una experiencia para los fanáticos de los autos clásicos, todo ello enmarcado por los bellísimos pasajes italianos por los que discurre la carrera.

Más en TODOAutos.pe

Si buscas un auto nuevo haz click aquí
Modelos de autos de los 90`s que más extrañamos
Pablo Escobar: Estos son los autos que formaban parte de su colección

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube