Australia prohíbe presencia de azafatas en premiaciones deportivas

Tras iniciar la competencia del Tour Down Under, una de las pruebas de la que consta el UCI World Tour que tuvo lugar en Australia, hubo un hecho que suscitó la atención de todos los asistentes.

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Por: José Alonso De la Cruz

El ciclista australiano, Caleb Ewan ocupó el primer lugar pero al momento de recibir su ansiado trofeo, otro joven ciclista fue el encargado de darle la presea. La notoria ausencia de las azafatas que sirven como modelos para hacer entrega de los premios y posar para las fotos junto a los campeones no pasó desapercibida.

El gobierno australiano ha decidido prescindir de la presencia de las azafatas para este tipo de competencias deportivas mediante argumentos que procuran no caer en una situación contradictoria. "El Gobierno paga por chicas de eventos mientras pone dinero para ayudar a las jóvenes que tienen problemas con su imagen corporal", dijo Leon Bignell, ministro de deportes de Sur Australia y principal propulsor de esta norma. “Lo que realmente queremos es inspirar a las niñas y a las mujeres jóvenes que vienen a las carreras de automóviles a ser pilotos de coches, mecánicas o ingenieras”, agregó al defender su postura.

La cosificación de la imagen femenina es el principal tema detrás de estas decisiones adoptadas por el gobierno, quien pretende enviar un mensaje de igualdad y de valores positivos a los competidores.

Por otro lado, Christian Prudhomme, director del famoso Tour de Francia parece tener un punto de vista diferente. "¿Que qué opino? ¡Que son muy guapas!". No habrá cambios, por el momento en las grandes vueltas”.

Opiniones divididas

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Un nuevo debate se abre tras la emisión de esta normativa, pero el asunto es mucho más complejo de lo que puede parecer, ya que existen diversas aristas que guardan relación con el deporte. Cabe recordar lo acontecido en el pasado Gran Premio de Mónaco, el evento más importante de la Fórmula 1, que decidió sustituir las atractivas modelos por hombres musculados de buen porte.

La polémica se ha podido trasladar también a quienes son los protagonistas de las premiaciones como los propios ciclistas. Las recientes declaraciones de Mikel Landa, no han hecho más que añadir polémica al asunto. "Sobran en los podios. Es tratarlas como objetos, infravalorarlas", expresó.

Las medidas tomadas por el Tour Down Under, hasta el momento parecen no haber calado en competencias similares pero ha dejado en claro que quiere establecer una estrecha brecha en lo que refiere el uso de la imagen femenina como un asunto decorativo.

Mientras que en España, país en el cual se realiza parte del recorrido del UCI World Tour, Javier Guillén, director general de la Vuelta en este país dijo “Respetamos la decisión del Tour Down Under. En nuestra carrera las chicas entregan los premios a los corredores y los modelos masculinos hacen lo propio en la prueba de las féminas. Las azafatas que contratamos vienen voluntariamente, son retribuidas con un buen sueldo y forman parte de nuestra organización como todos los demás. En la Vuelta a España desempeñan un trabajo relacionado con la imagen que se desarrolla desde la dignidad y el respeto».

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¿Y en Perú?

Nuestro país no está ajeno a la polémica, pues es un fenómeno que también lo podemos percibir en nuestra sociedad además en los programas de televisión y la publicidad.

En el 2016, la marcha “Ni una menos” se realizó de manera contundente con gran cantidad de personas condenando la violencia contra la mujer, esto guarda un tema aparte con el acoso callejero que pueden sufrir las mujeres debido a la fuerte presencia del machismo que aún conserva nuestro país.

Según una investigación realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Católica en el 2015, se concluyó que 7 de cada 10 mujeres es víctima de acoso en las calles. Si bien los principales medios de comunicación guardaron solidaridad y difusión para este tipo de marchas, son también ellos los encargados de alimentar esa percepción errónea con programas cargados de sexismo y utilización de la figura de la mujer como un aditamento de la seducción y no una valoración humana.

El caso de los realities shows son una muestra viva de este cuadro, en el cual son los adolescentes y menores de edad son los principales seguidores de este tipo de programas que no hacen más que contribuir de apreciar a la mujer como una figura sensual.

La tarea es ardua pero necesita la unión y entendimiento de la sociedad para despojarnos de prejuicios y estereotipos que han sido reforzados durante décadas para entender que la igualdad no es un asunto de juego.

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