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Duro 4x4 : “En conjunto, en verdad como que todo se ha podido” (II)

¿Qué aprendieron en el Dakar 2013 y qué planean para el próximo? Esto y más en la 2da parte de la entrevista que Todoautos hizo a los Duro 4x4.

Duro 4x4 Entrevista Parte 2

Por: José Luís Contreras @jotaelec

Los cuatro pilotos peruanos que conforman el equipo Duro 4x4 se muestran satisfechos con los resultados de este Dakar 2013, pero ahora su meta será sumar posiciones. Se vienen dos posibles nuevos vehículos para este conjunto y se quedan cada uno de ellos con una lección en especial: el trabajo en equipo. Esto fue lo que comentaron a Todoautos las dos duplas conformadas por Diego Weber-Alonso Carrillo y Beto Morales-Paul Aray.

- ¿Qué cambios mecánicos y qué han observado que tendrían que mejorar en el vehículo?

DIEGO: Hay algunos temas pendientes. Terminar algunos desarrollos de la suspensión, protección, aligerar un poco el vehículo, acortarlo. Son pendientes que quedaron. Se supone que íbamos a ir con esto ya listo para el Dakar, pero el tiempo no nos dejó una vez más, nos jugó en contra. Adicionalmente ya no hay más que hacerle al vehículo, si no sería ya rehacerlo todo y no tiene sentido. Finalmente es casi un carro de calle, como si te compraras una Hilux de calle y le pones suspensión, patines y le quitas todos los plásticos y ya está. Si queremos hablar de una mejor preparación, lo que queremos y pretendemos, y tengo en mente hacer paralelamente, es un nuevo vehículo. El año pasado se compró a Rita, este año que pasó se compró a Vicky, que es una camioneta nueva, 2012, y lo que toca para el siguiente año va a ser armar un carro un poquito más ensamblado desde el comienzo y talvez no partir tanto de un carro nuevo para desarmarlo más del 60%, sino más bien partir al revés: con componentes nuevos, pero ensamblar un carro desde cero.

- Siempre con “Vicky” y “Rita”...

DIEGO: Las dos camionetas van a estar siempre armadas, siempre disponibles, van a estar para poder participar en lo que podamos. Pero paralelamente, poder armar uno o dos carros más competitivos, de punta digamos, sería ideal.

- ¿Qué problemas fueron superados en este Dakar 2013 producto de su experiencia en el anterior?

ALONSO: Aplicamos bastantes cosas que aprendimos la vez pasada. Hubo una que se nos escapó, que era reforzar un pedazo del trapecio, y volvimos a “tropezar con la misma piedra” (risas). Pero, básicamente eso. Yo creo que ya sabemos qué es lo que se puede hacer con un carro casi estándar, ahora sabemos qué es lo que necesitamos como para poder mantener esa posición y poder llegar un poco más arriba. Lo que se ha aprendido es cuál es el límite de un carro estándar. La máquina ha respondido mucho más de lo que alguien podría esperar de una máquina que te compras en un dealer. Ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Pero ya como en algún momento Paul nos dijo cuando nos vio en una partida en la que estábamos saliendo en el puesto 24, me dijo “adelante y atrás tuyo solamente veo monstruos”. En realidad esos monstruos son tubulares que de carro de calle tienen la placa nada más. Entonces, definitivamente haber puesto un carro casi estándar ahí, creo que ya es un logro bien grande. Ahora, para estar entre ellos y poder subir necesitamos un carro que sea ya casi un prototipo. Eso es lo que hemos aprendido: encontrar el límite a la máquina y sacarle el jugo al máximo.

- ¿Y si tuvieran que quedarse con una lección en particular, no sólo a nivel mecánico, sino en general, que les sirva de plataforma para el siguiente Dakar, cuál sería?

ALONSO: El trabajo en equipo, yo me llevaría el trabajo en equipo, de todas maneras. Cada uno puede decir lo suyo.

DIEGO: Definitivamente el trabajo en equipo y... paciencia y buen humor.

BETO: El trabajo en equipo. Yo aporto la seriedad (risas).

PAUL: De todas maneras ha sido el trabajo en equipo, no solo a nivel de equipo Duro 4x4, sino de todos los peruanos. Esto es lo que me queda no solo como experiencia del Dakar, sino como experiencia personal también. Ha sido muy bueno resolver problemas de esa manera. En conjunto, en verdad como que todo se ha podido. Nunca fue tan difícil porque los cuatro teníamos bien claro cuál era el objetivo. Entonces simplemente en momentos donde uno tenía algo débil, los otros salían. Eso es lo mejor.

- ¿Algo que les parezca destacable de sus competidores extranjeros y que hayan podido observar?

BETO: El presupuesto. (Risas)

PAUL: Sí, o sea, creo que aquí el tema es de lo impresionante que son los presupuestos de los demás. Y creo que algo que los demás han resaltado en nosotros ha sido la fortaleza del trabajo en grupo y compañerismo. Entonces, talvez un poco hemos logrado vencer a un presupuesto mayor como otros competidores, a punta de... (palabra con ‘H’ y muchas risas). A punta de ‘garra’, eso es lo que yo he sentido de la gente, cuando recién he llegado a Lima, la impresión que han tenido los demás es cómo han podido hacer tanto con un presupuesto en cierta forma limitado, para todo lo que se pudo hacer. O sea, como yo le decía a Diego y Alonso en algún momento en una partida, “de aquí pa’ lante hay monstruos y hay dioses, y para atrás también”. Entonces, ellos habían puesto un carro, que como dice Alonso era un carro de calle, en un lugar donde solo estaban los monstruos. Eso era lo que era impresionante. A punta de ‘garra’ de estos dos locos (Diego y Alonso), es que lo hicieron.

- ¿Qué es lo que se viene a continuación para los Duro 4x4 como preparación para el próximo Dakar?

BETO: Creo que todo gira en función al presupuesto que se pueda armar ahora para el 2013. Queda claro que con presupuesto se puede hacer más cosas. Al Dakar se ha ido con un presupuesto determinado. Se ha hecho más de lo que se esperaba, dimos todo, pero no todo puede ser pues con la palabra que no quiere decir Paul... (risas). Y en base a eso, recalco lo que dice Diego, el tema de participar en Caminos del Inca, el Cross Country que es una preparación como para el Dakar, que es más extremo, es un recorrido más corto, pero de alto nivel. Y creo que ahí pararía de contar, eso sería lo más próximo. Y algo que quería recalcar, lo que le preguntabas a Paul hace un momento: a parte de que me quedo con el presupuesto de los grandes, las máquinas, el soporte logístico que tienen, la cantidad de piezas que le pueden cambiar a un carro de un día para otro y salir totalmente reparado... me quedo con la imagen de Nasser Al-Attiyah cuando lo encontramos botado con problemas. Paramos para ofrecerle ayuda y fue increíble que el hombre es tan simple, humilde que nos ofreció agua él a nosotros. Él nos preguntaba si estábamos bien, “¿quieres agua?, ¿quieres algo?”, para que continuemos. Nosotros estábamos en competencia y él estaba afuera.

- El asunto del cardán se supo por el Facebook, además de sus momentos más terribles. Pero, a modo de “detrás de cámaras”, ¿qué inconvenientes tuvieron que no han sido contados?

PAUL: Algo que no se sabe, que no se ha difundido mucho es que en realidad los últimos tres días Diego tuvo un problema con la cardán del auto. Pero también algo que no se ha difundido mucho es la ayuda que ellos (Diego y Alonso) nos dieron a nosotros. En realidad, si ustedes se ponen a analizar los tiempos y un poco qué es lo que pasó, ellos lograron reparar el auto un día antes de acabar y justo en ese momento nosotros doblamos un aro, y eso afecta la cañería y los frenos: tuvimos que anular un freno y frenar con una sola llanta. Y de ahí para adelante, toda la carrera literalmente hasta el podio ellos han estado detrás nuestro, nos han acompañado hasta el final. Ellos bien pudieron haber pasado o escalando un poco más de puestos y no haber quedado entre los últimos peruanos. Sin embargo lo sacrificaron todo por acompañarnos, por darnos la seguridad en ese momento de... bueno, estar sin frenos es un poco complicado y nos acompañaron hasta el final. Eso como que no se ha sabido mucho, pero sí es lo que nos queda a nosotros también.

Foto: Facebook Duro 4x4