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Duro 4x4: “Hemos llevado la bandera peruana de punta a punta” (I)

Primera parte de la entrevista que Todoautos le hizo al equipo de pilotos peruanos Duro 4x4, tras su llegada a Lima desde Santiago de Chile.

Entrevista Duro 4x4

Por: José Luís Contreras @jotaelec

Destacaron en este Rally Dakar 2013 no solo por haber llegado a Chile, la meta, e incluirse en el selecto grupo de pilotos peruanos que ha culminado la “madre de todos los rallys”. El equipo Duro 4x4, conformado por las dos duplas Diego Weber-Alonso Carrillo y Beto Morales-Paul Aray sacó a relucir en esta ocasión esa ‘garra’ con la que nos identificamos todos los peruanos y ese compañerismo por el que somos capaces de lograr muchas cosas.

Este conjunto de valientes pilotos nos recibió en las instalaciones del Business Tower Hotel, en San Isidro, para ofrecernos detalles más precisos de cuánto les costó culminar la carrera y de cómo su experiencia y coraje se impusieron ante las dificultades. En esta primera parte de su entrevista con Todoautos, hablaron además de la importancia de su formación en mecánica automotriz y de las dificultades que hallaron en un terreno en especial.

- ¿Qué es lo que los ha motivado a seguir a pesar de los problemas, la incertidumbre y la presión? ¿Qué los hizo seguir adelante en todo momento?

BETO: Primero la familia, después el hecho de no defraudar a todos los amigos o hinchas que creyeron en todo el equipo. Creo que eso es primordial. Todos los días teníamos por ahí algún problema menor o mayor, sobre todo los últimos fueron los mayores, pero “retroceder nunca rendirse jamás” ¿no? Si tenemos un problema, hay que darle vuelta, hay que ver la manera de continuar, de salir. Creo que eso fue demostrado en los últimos días. El trabajo en equipo salió, relució en su totalidad y también salió el compañerismo de un equipo como Pro Raid, de Volkswagen, que nos dio una mano para poder continuar, porque esa ayuda fue decisiva. Estamos bastante agradecidos con ellos también por eso.

- ¿Cuánto creen que importó el conocimiento mecánico, técnico, en este Dakar para superar los problemas?

ALONSO: En realidad yo creo que mucho. Paul y Beto, que tuvieron un problema con un golpe lo han sabido reparar básicamente por el conocimiento de mecánica que tenían. Yo creo que el 70% u 80% de la gente con ese problema se hubiera quedado fuera. Los dos se bajaron, desarmaron medio carro, arreglaron y terminaron la etapa. Eso creo que es fruto de tantas horas de poco sueño en Caminos del Inca, desarmando y armando su propio carro. Yo creo que ha sido fundamental. Vengo con ese entrenamiento casi militar desde hace seis años con Diego. Ellos (Beto y Paul) ya han tenido un curso rápido, condensado, de 15 días en Caminos del Inca. Y creo que sirvió, acá los cuatro ya estamos capacitados para con un par de indicaciones poder hacer lo básico en mecánica. Diego definitivamente te puede hacer un auto. Entonces, ayuda, influye muchísimo, sobre todo para la solución de problemas. Como te digo, el problema que tuvieron Beto y Paul hubiera dejado fuera al 80% de los competidores. Ellos no bajaron los brazos. Bajaron, vieron que pasaba, sabían cuál era el problema, lo solucionaron y siguieron. Esa fue la diferencia y la gran fortaleza del equipo.

- ¿Qué zona del recorrido los obligó a ir con más cuidado?

DIEGO: Las partes donde había bastantes piedras sí nos obligaba a ir con más calma, sobre todo porque en algún momento con una piedra tuvimos un gran problema, pero antes de eso incluso era importante tener calma en las zonas con piedras ya que de repente no tenemos un carro tan preparado como otros que tienen bastante altura con respecto a suelo y puedes pasar zonas de piedras sin mayores problemas. En el caso nuestro no tenemos tanta altura, no es un carro tan alto, no es un carro tan grande, tan preparado como para poder evitar cualquier piedra que pase por el camino.

- ¿Qué tipo de terreno es todavía en ese sentido un reto en la conducción para ustedes?

PAUL: Los caminos en que hay piedras. Para los caminos de piedras tienes que tener un carro con buen despeje del piso. En Argentina tuvimos caminos pedregosos que me hicieron bajar bastante el ritmo, por eso es que golpeé el cárter el día tres acá en Perú, entre Pisco y Nazca. Eso y manejar rápido tratando de esquivar las piedras es algo que no se practica así nomás. Es difícil encontrar ese terreno. Es más, nosotros a veces cuando salimos en travesías o algo, no nos metemos a ese tipo de terreno porque sabemos que puedes cortar llanta, puedes doblar aro, que soy un experto en eso (risas), o porque vas con seis o siete camionetas uno no se expone a ese tipo de caminos. Entonces, eso es lo que más se tendrá que preparar.

- Una vez posicionados en la tabla, las cosas iban muy bien, ¿cómo se modificó el plan inicial a raíz de los problemas, si es que lo tenían?

PAUL: Sinceramente, en realidad, no es que hubiera una estrategia definida. Siempre desde el día uno hasta el día cinco que fue Perú, salimos muy alegres con todo lo que el ritmo daba. Diego salió con un ritmo, nosotros con otro, pero siempre fue la misma intención que fue subir posiciones. Claro, al final las cosas cambian un poco, ya surgen otros problemas, otras prioridades que hacen que cambiemos un poco la estrategia. Pero al final creo que el resultado ha sido bueno, lo he sentido recién a la hora que hemos llegado, el cual es realmente el enfoque que le has dado y lo que hemos hecho ha sido un trabajo de equipo, un momento en donde el compañerismo afloró naturalmente, no sólo entre nosotros, sino también entre los equipos peruanos. Así que yo creo que el resultado fue bueno, la estrategia se dio de esa manera y el resultado fue el mejor, el óptimo.

- ¿Conocer las dunas, como ustedes conocen ese terreno, cumplió su cometido durante el Dakar? ¿Sienten que les dio un ‘punche’ ahí?

DIEGO: Sí, conocer las dunas para las dos tripulaciones fue un punto muy importante, porque de alguna forma nos hemos podido lucir frente a nuestros compatriotas sorteando problemas que para otros resultaban en complicaciones mayores. Pasar camiones, pasar autos, pasar equipos de punta en las dunas, cosa que hemos hecho Beto, Paul y nosotros, ha sido algo realmente, me imagino que más que gratificante. Obviamente si todo el Dakar fuera así, sería más divertido, y con menos piedras.

- Sobre todo ondear la bandera por todo el desierto, algo espectacular...

ALONSO: No dejabas de escuchar gente gritando “¡Vamos Perú, vamos Perú!”.

DIEGO: Nos podemos dar el lujo de decir que sí hemos sido el único equipo que ha llevado la bandera de punta a punta. No que la puso en la punta y la volvió a poner en el final, que no es lo mismo.

Lee la segunda parte de esta entrevista a los Duro 4x4