TodoAutos

Dakar Peru 2013, Rally Dakar en Peru, rutas, noticias y pilotos de Peru

Alegrías y tristezas de los pilotos peruanos durante el Dakar 2013

Peruanos Dakar 2013

El Dakar 2013 llegó a su fin el día de ayer. Demos un repaso sobre quiénes abandonaron la carrera, cómo les fue y en qué puesto quedaron los peruanos.

Muchas alegrías y penas nos ha dejado este rally Dakar 2013. De los 26 pilotos peruanos que partieron el 5 de enero de la Costa Verde, en Chorrillos, solo 14 pudieron lograr el objetivo de llegar a Santiago de Chile. Además, el número de competidores peruanos aumentó. En la edición pasada fueron solamente 10 pilotos. ¿Vamos por buen camino en esta competencia?

Cuatrimotos

Alexis Hernandez, Enrique Umbert, Christian Málaga e Ignacio Flores fueron los cuatro peruanos que compitieron en esta división. Un dato importante a mencionar es que los tres primeros hicieron su debut en el Dakar. 

Sin embargo, tanto Hernández como Málaga tuvieron que abandonar el rally. El único debutante que logró llegar hasta el final fue el piloto trujillano Enrique ‘Kike’ Umbert.

Por otro lado, Ignacio Flores no solo terminó ocupando el octavo puesto en la general del Dakar 2013, además, entró a la historia de esta competencia al convertirse en el primer peruano en ganar una etapa, al ganar el primer tramo del rally, el 5 de enero.

Peruanos Pereda

Motos

En está categoría el abanderado es sin duda Felipe Ríos. El piloto nacional no solo culminó su segundo Dakar, si no también logró ubicarse dentro de los 30 primeros, mejorando 21 posiciones con respecto a su anterior participación, además de convertirse en el peruano mejor ubicado.

De los ocho participantes peruanos que empezaron el Dakar 2013, solo cinco lograron llegar hasta la meta en Santiago de Chile. Los tres compatriotas que abandonaron fueron Mariano Kazmierski, Erick Meier y Eduardo ‘Tato’ Heinrich. Los dos primeros lo hicieron en la quinta etapa, mientras que ‘Tato’ se quedó en la sexta fecha.

Los motociclistas peruanos que lograron terminar el Dakar, junto con Ríos fueron Israel Borrel (67), Carlos Vellutino (91), Bruno Chichizola (124) y Jacques Barrón (119). Este último completa su primer rally luego de haber participado ya en tres ocasiones.

peruanos Felipe Ríos

Autos

Es la categoría que tuvo más presencia de pilotos nacionales: 14 en total, pero también fue la que más bajas tuvo, reduciendo su número de competidores a la mitad.

El equipo Pro Raid Perú vio llegar a tres de sus cuatro ‘teams’. (Como se sabe, Juan F. López y Andrés Young tuvieron que abandonar el rally después de un accidente). Pero, su piloto debutante, Pedro González-Orbegoso, se consagró como el peruano mejor ubicado al final del Dakar 2013 y se hizo dueño de la casilla 35 de la general. Mientras que los Ferrand, con 4 rallies terminados, ocuparon el puesto 41 y Luis Pinillos, el 49.

Otro equipo que demostró de qué está hecho es el de los Duro 4x4. Tanto Weber/Carrillo (81) como Morales/Aray (79), pudieron llegar a Santiago después de superar problemas mecánicos en dos oportunidades y haber conducido toda una noche para completar una etapa especial.

Alta Ruta 4x4 (45) y Paul Pereda (71) del Team Scorpion también lograron culminar con éxito el Dakar 2013.

Todos estos peruanos han demostrado garra y empuje en el rally y, pese a tener un presupuesto bajo -en comparación con los pilotos extranjeros-, han culminado el Dakar. Es hora de que las empresas apoyen más a estos embajadores del país que han tenido una destacada actuación en el raid más extremo y más visto del mundo.

Peruanos Alta Ruta 4x4