TodoAutos

Autos en el Rally Dakar 2013. Rutas, recorridos, noticias y pilotos

Renault presentó en Lima a sus pilotos competidores del Dakar 2013

Team Renault Duster

Uno de ellos viene a quedar entre los 15 primeros. El otro, asume el reto como una revancha frente a su anterior participación en el Rally Dakar.

Renault presentó ayer en un reconocido hotel de Lima al equipo que competirá en el Rally Dakar 2013 bajo su auspicio. Conocido como el Team Renault Duster Dakar, este conjunto está conformado por 20 integrantes en total, entre ellos los argentinos Emiliano Spataro y Francisco José García, experimentados pilotos que van por su tercer y segundo Dakar, respectivamente.

Los vehículos en que ambos participantes competirán son dos Renault Duster que ofrecen una potencia de 300 hp y han sido adaptados para resistir los 15 días de carrera, cada uno de más de ocho horas. Las modificaciones más importantes tienen que ver con la suspensión, los elementos de transmisión y motrices, todo lo necesario para afrontar una competencia de la envergadura del Dakar.

“Cuando una fábrica saca un auto trata de pensar en todo, en el confort, en que ande bien en la ruta (...) Y esto es otra cosa, es una competencia y gana quien más rápido llega a la meta. Entonces hay varias diferencias. Tenemos un vehículo que trabajamos mucho para la arena, que ya es una de las virtudes de fábrica como el ángulo de ataque, el ángulo de salida, el despeje que tiene para pasar por terrenos difíciles”, explicó el argentino Spataro.

Lento pero seguro en el Dakar
Con respecto a la estrategia que planea aplicar y los objetivos que se ha trazado para esta edición 2013 del Dakar, Spataro dijo que en comparación con sus dos participaciones, cuando su objetivo era llegar, su actual meta es competir. “Mi objetivo va a ser competir y ser rápido, no ir a fondo como uno corren en la pista (...) porque uno no conoce el terreno (...) Tenés que tratar de ir viendo muy bien el terreno, dónde ser rápido y dónde ser cauteloso”, indicó el piloto.

Para Spataro, un piloto experto en circuito cerrado, es muy poco lo que sus carreras en pista le pueden aportar para un rally, más aun si se trata del Rally Dakar. Sin embargo, asegura que sus dos participaciones anteriores lo han formado los bastante bien como para querer llegar al podio dentro de los primeros quince participantes en esta edición 2013.

Team Renault Duster

Aplicando una estrategia similar a la de su compañero, el también argentino Francisco J. García enfrenta el Dakar 2013 a modo de revancha, luego haber sufrido un traspié que lo dejó fuera de competencia el año pasado. No obstante las decisiones que se puedan tomar durante la carrera, este piloto tiene bien definido que la preparación es muy importante, una etapa que se puede dividir básicamente en dos.

“La preparación se divide en dos etapas, lo que podés hacer hasta casi un mes antes del Dakar y lo que se hace el último mes, la preparación de las camionetas, todo el instrumental de los vehículos, camiones, camionetas de apoyo (...) Todo eso, en este último tiempo se le presta atenció. Y durante todo el año se trabaja lo físico y mental. Desde que terminó el Dakar pasado venimos trabajando en esto”, señaló el corredor de autos.

Gratitud de los pilotos gauchos
Así mismo, García aprovechó la ocasión para agradecer la gran acogida que ha recibido del público peruano desde que pisó nuestro territorio. “Este recibimiento, estando tan lejos de Argentina, para nosotros es muy bueno. Se los agradezco, a nombre mío, el de Emiliano, de nuestros navegantes y de todo el equipo -somos casi 20 personas-. Estando a 4 mil Km de donde partimos, es muy bueno tener un recibimiento como este”.

El Dakar 2013 es la primera ocasión en la que ambos pilotos competirán bajo la firma de Renault y es lo también para la marca francesa como el Team Renault Duster Dakar. Acompañan a los pilotos los navegantes Benjamín Lozada, en el conjunto de Spataro, y Javier Malano, al lado de García. La presentación contó también con la participación y apoyo del gerente general de Maquinarias S.A., Carlos Chiappori.