TodoAutos

El Rally Dakar 2013

Cinco mujeres, un mismo objetivo: destacar en el Rally Dakar 2013

Laila Sanz

En el Dakar 2013 se podrá ver a cinco mujeres participar. Para algunas será su debut , mientras que otras buscan hacer historia.

El rally Dakar 2013 está a pocos días de empezar. Esta carrera, que es considerada una de las más extenuantes y exigentes del mundo automotor, desde hace algún tiempo cuenta con la participación de pilotos mujeres. Ellas también quieren demostrar que son capaces de dominar a este monstruo.

Laia Sanz viene a Lima a disputar su tercer Dakar consecutivo. En sus dos anteriores oportunidades (2011 y 2012) logró ubicarse en el puesto 39. La piloto española tiene claro lo que quiere para esta nueva edición del rally: culminar entre los 30 primeros de la división de motos.

Su preparación no ha sido la ideal - estuvo de para cinco meses por una lesión a su rodilla-, pero confía en hacer un gran papel. Asimismo, hay que resaltar que en su tercera participación estrenará moto, se trata de una Gas Gas EC 450 Raid. Cabe resaltar que Laila Sanz disputará el Dakar 2013 con el número 36.

En cuatrimotos veremos a la italiana Camelia Liparoti. Sus mayores cartas de presentación son sus dos títulos mundiales de Rally todoterreno motos - quads. Además, como hecho anecdótico hay que mencionar que fue la primera mujer en cruzar la meta al término del Dakar pasado.

Hay que recordar que Camelia Liparoti quedó en el puesto nueve de su categoría en la pasada edición del Dakar, que terminó en la Plaza de Armas de Lima. Además, pertenece al equipo Wild Wolf C.A.T., corre en una YSM 700R SE de Yamaha y el número que tiene es el 259. 

Stepanie Manns es una de las dos mujeres que competirá en la categoría de autos en este Dakar. Un hecho importante a resaltar acerca de esta piloto alemana, es que su debut fue el año pasado. Sorprendió a propios y extraños al ubicarse en el puesto 65.

Para esta edición del Dakar 2013, Stepanie espera mejorar lo antes hecho. Viene a Lima con el mismo equipo (Enduro Pro McRae), pero con diferente copiloto, a su costado estará su compatriota Benjamin Zirbus. Manns competirá con el número 377.

Sudamérica también aporta su cuota de pilotos mujeres. La edición 2013 del Dakar, que comenzará en Lima, se podrá ver a la chilena Josefina Gardulski, campeona de Enduro y motocross en su país.

Con 24 años, la popular ‘Kuki’ está lista para correr su primer Dakar. En esta división se encontrará con la española Laia Sanz, que ya cuenta con dos participaciones. Cabe resaltar que la chilena pertenece al equipo Yamaha, su moto es la WR-450 y su número de competición es el 117.

Colombia también se hace presente con una piloto mujer para está edición del Dakar, pero en la división de autos. Se trata de Martha Mariño, médico de profesión, quien será la primera colombiana en participar en el rally más duro del mundo.

Para tener una buena presentación en su primer Dakar viene preparándose desde hace tres años, al lado de su copiloto Carlos Bustamante. Cabe resaltar que Martha Mariño correrá con el número 441.