6 cosas que debes tener en cuenta antes de entrar al sistema de fondos colectivos

Con el sistema de fondos colectivos, el incumplimiento de pagos tiene penalidades que además de ser bastante costosas, pueden dar por terminado el contrato.

6 cosas tener en cuenta fondos colectivos

Por: Carlo Salgado
@Carleoni_Calin

Desde hace varios años, una infinidad de marcas de vehículos han arribado a nuestro país. Independientemente del éxito que hayan logrado, la excesiva oferta ha permitido que la compra de un auto propio sea más accesible. El sistema de fondos colectivos es una buena alternativa, pero tiene sus peculiaridades. Te invitamos a revisar 6 cosas que debes tener en cuenta, antes de optar por adquirir tu vehículo cero kilómetros bajo esta vía.

¿Qué necesitas?

Los requisitos, en la mayoría de entidades que brindan este servicio, exigen presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), un recibo agua, luz o teléfono, y una boleta o cualquier documento que certifique ingresos económicos.

Uno para todos y todos para uno

No necesitarás vestirte como uno de los tres mosqueteros, tranquilo. La frase hace referencia a que la compra del vehículo de tu preferencia, es autofinanciada por grupos de personas que pagan una cuota fija mensual (sin intereses).

Ser paciente o no, he ahí el dilema (Sorteo y Remate)

De no tener prisa, la entrega de tu unidad puede tardar hasta cinco años. En ese sentido, evita el sistema de fondos colectivos si tienes premura por tener tu nuevo `juguete´.

Cada mes, todas las personas que forman parte de un grupo – y estén `al día en sus pagos´ se reúnen, y es escogido un ganador por sorteo, así como otras personas por remate (quienes anoten que pueden realizar la mayor cantidad de adelanto de cuotas y “adjudiquen el certificado”).

¿Más barato o más caro?

Omar Gutiérrez, Superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), afirma que “depende”. Según el funcionario, de acceder a la adjudicación por sorteo dentro de los primeros meses, el cliente tendría hasta cinco años para pagar su vehículo, “solamente pagando una fracción del vehículo más una comisión de administración”.

Por el contrario, “si va a rematar, las cuotas de remate tienen un costo financiero que hay que evaluar”. A parecer de Gutiérrez, en los fondos colectivos entra en juego el azar y “es muy casuístico, no se puede generalizar”.

¿Qué gastos se deben realizar?

De acuerdo a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), organismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “El asociado a la firma del contrato se obliga a cancelar a la administradora por sus servicios: la cuota de inscripción y las cuotas de administración. Adicionalmente, el contrato puede establecer cuotas de seguros, destinadas al pago de las pólizas de seguro establecidas en el programa”.

* El incumplimiento de pagos tiene penalidades que además de ser bastante costosas pueden dar por terminado el contrato.

¿Es necesario contar con historial crediticio?

Aunque parezca poco creíble, en los fondos colectivos no es necesario, en razón que “no se computa como deuda para el sistema financiero, y no afecta la línea de crédito”.

Fuente: Gestión/SMV/ MEF

Artículos Relacionados