Créditos Vehiculares: ¿ Por qué el BCR busca que sean en soles?

Para el BCR no hay razón para que los créditos vehiculares en Perú sean en dólares. En Colombia y Chile se otorgan préstamos en su moneda nacional

credito-vehicular-bcr-peru

Por: Giancarlo Rodríguez
@Gnkrlo_01

¿Créditos vehiculares en soles? Sí. A raíz del incremento en el precio del dólar, el Banco Central de Reservas (BCR) viene estudiando -desde finales del 2014- la posibilidad de que estos préstamos sean concedidos en moneda nacional y no extranjera, debido a que las familias son las más vulnerables ante las continuas variaciones del tipo de cambio. En el 2014 el 70 % de los financiamientos que se dieron en el Perú fueron en dólares.

Entonces, sí el dólar está en alza y todo apunta a que seguirá subiendo ¿por qué se siguen otorgando financiamientos en esta moneda? Para Julio Velarde, presidente del BCR, se debe en cierta medida a las empresas distribuidoras de autos. “No quieren correr el riesgo cambiario ni siquiera uno, dos, tres días, o una semana, mientras cierren la operación. Pero eso pasa en todo el mundo”.

Para el funcionario del BCR no existe ninguna razón para que en el Perú se den este tipo de financiamientos en dólares. "En todo el mundo el crédito vehicular se da en la moneda local. O sea Ud. no concibe que en Chile se otorguen los préstamos para vehículos en dólares, pues se da en pesos chilenos, y en Colombia se da en pesos colombianos". Vale mencionar que las principales empresas distribuidoras del país provienen de Chile.

Asimismo, el presidente del BCR añadió que el hecho de que los créditos vehiculares se otorguen en dólares respondería más a una costumbre. Por otro lado, si estás pensando en comprarte un auto recuerda que existen otras formas de financiarlo. Para saber más haz click aquí.

Fuentes: gestion.pe / elcomercio.pe

También te puede interesar