Créditos vehiculares alcanzaron los S/. 2 mil millones en octubre

Este incremento es reflejo del aumento de los créditos en moneda extranjera debido al aumento del tipo de cambio, señala reporte del BBVA Research.

creditos-vehiculares

El saldo de los créditos destinados al financiamiento de autos ligeros continuó expandiéndose a tasas cercanas al 24% y alcanzaron la cifra de S/. 2,024 millones en octubre (0.4% del PBI), según el último reporte de Situación Automotriz del Perú presentado por el BBVA Research.

Este incremento, señala el estudio, es reflejo del aumento de los créditos en moneda extranjera debido al aumento del tipo de cambio observado desde el segundo trimestre del año. Descontando este efecto, el saldo de créditos vehiculares viene creciendo a una tasa más cercana al 20 %.

El BBVA Research destaca que la dolarización de los créditos vehiculares ha detenido su tendencia creciente y que ahora se observa una ligera caída. “Este comportamiento estaría vinculado en parte a las medidas adoptadas por el regulador bancario de elevar los requerimientos de capital a los créditos denominados en moneda extranjera”, añade.

LLEGA EL LEASING AMERICANO

Según el estudio del BBVA Research, se espera que continúe el dinamismo de las colocaciones de créditos vehiculares y que una fracción creciente de la demanda de financiamiento se atienda mediante nuevas modalidades de préstamos para este tipo de productos.

En este sentido, indica que la banca viene implementando estrategias de financiamiento relativamente novedosas para el mercado local como el leasing americano, mediante el cual las cuotas de pago son menores porque, una vez pagada una inicial, sólo se financia una fracción del valor remanente del auto.

“En Perú, este sistema ya es ofrecido por algunos bancos y por entidades especializadas como Forum, y ha tenido buenos resultados en Chile en donde consiguió una participación de 12,5% del total de ventas de autos en 2011”, finaliza el informe.