Créditos vehiculares en los bancos de Lima: documentación básica

Parte de los papeles que suelen pedir estas entidades son necesarios para verificar tu identidad y los datos del vehículo que deseas adquirir.

Créditos vehicular Getty

Tras haber decidido ya en qué bancos tienes más posibilidades de aplicar para un crédito vehicular, hace falta ahora que tengas lista la documentación que te van a exigir que presentes. En parte, hay documentos que es fácil ir teniendo a la mano, pero también hay otros que deberás exigir al concesionario donde piensas comprar tu auto, así como ciertas solicitudes que el propio banco te hará llegar para que las llenes tú, y de ser el caso, también tu cónyuge.

Así mismo, una parte de esa serie de documentos está asociada a los datos personales del solicitante y todo aquello que pueda probar que no tenemos problemas financieros; es comprensible, nadie querría prestarte dinero si no te identificas o debes por doquier. Pero también, la otra porción del papeleo para el crédito vehicular tiene que ver con las pruebas que debes ofrecer de que la información sobre tu sueldo y tiempo en tu centro laboral es cierta.

Documentos básicos

Todas las entidades bancarias te pedirán, como es de esperarse, que te identifiques presentando la copia y original de tu DNI o, en todo caso, tu carnet de extranjería. Además, deberás tener al alcance una copia de tus últimos recibos de luz, agua o teléfono, según cada banco: Continental, luz, agua o teléfono; BCP, teléfono fijo; Scotiabank, luz o agua. Interbank, al menos por lo que dice su sitio web, parece no exigir estos recibos. 

También en esta parte del proceso del crédito vehicular tendrás que adjuntar una solicitud y algunos datos más, según el banco que hayas elegido. Así, el BBVA pide entregar tres cartas, una de prenda vehicular, otra de características del vehículo que deseas comprar y una de compromiso del cliente sobre condiciones de crédito y por seguros del auto y desgravamen. También, este banco exige la proforma de ese carro, con la cotización y sus características.

Por su parte, Interbank te pedirá que le presentes una solicitud de crédito vehicular firmada tanto por ti como por tu cónyuge, si es el caso. También en el caso de esta entidad debes llevar la proforma del auto por el que has optado. Ni el Scotiabank, ni el BCP especifican en su web  la necesidad de preparar alguno de estos documentos.

Ahora bien, fuera de este grupo de papeles tendrás también que probar, como ya decíamos, que estás trabajando donde dices y por el tiempo que aseguras. Del mismo modo, debes presentar pruebas de que percibes mensualmente lo que en un inicio afirmaste para calificar en el préstamo. Precisamente sobre esta documentación escribiremos en un siguiente post.