¿Buscas un crédito vehicular? Mucho ojo con estos conceptos

Pon mucha atención y, de ser necesario, exige a quienes te ofrezcan el crédito vehicular te hablen exhaustivamente acerca de ellos.

Conceptos de Crédito Vehicular

Si después de pensarlo bien has decidido que un crédito vehicular es lo que más te conviene para comprar tu auto, te sugerimos que prestes mucha atención a unos cuantos conceptos con los que tendrás que familiarizarte al acceder a este financiamiento.

TASA DE COSTO EFECTIVO ANUAL (TCEA)

O simplemente “Costo Efectivo Anual”. Es el concepto clave al que tendrás que observar. Se trata del monto total del crédito por el que tendrás que pagar, o sea la tasa de interés (TEA), más “todos los costos adicionales al mismo”, según explica el especialista en banca y finanzas, Javier Monzón Ugarriza.

“Es decir, comisiones, gastos de tasación, gastos de inspección, inscripción a Registros Públicos, el tema de las pólizas de seguro”, señala Monzón. Una vez fijada y explicada esta tasa, podrás calcular el monto más exacto posible que tendrás que abonar mensualmente.

SEGURO DE DESGRAVAMEN Y SEGURO VEHICULAR

Ambos son seguros que el banco te exigirá contratar para poder acceder al crédito vehicular. El primero cubre la deuda por completo en caso de fallecimiento y el segundo se hace cargo de los gastos ocasionados por posibles daños en el auto. Esto suele ser así, aunque los detalles de cada uno deberán ser explicados al mínimo por la entidad financiera.

Además, algunos bancos como el BBVA Banco Continental e Interbank, te permiten contratar por tu cuenta los seguros de tu preferencia y endosarlos a su nombre como beneficiarios.

Conceptos de Créditos Vehiculares

CUOTA COMODÍN

Esta modalidad de pago te permite elegir un número específico de meses que no pagarás y dividir ese monto para ser cobrado en otros meses. La cantidad de cuotas comodín es fijada por cada banco. El Scotiabank, por ejemplo, permite elegir dos cuotas al año y en el caso de Interbank, solo una cuota.

La cuota comodín es similar al pago doble, solo que este otro propone al cliente pagar dos cuotas juntas en julio y diciembre. “Las cuotas dobles son sobre todo para aquellos dependientes de quinta categoría, en la cual (el trabajador) recibe gratificaciones en diciembre y en julio”, explica Monzón Ugarriza.

PREPAGO DE DEUDA Y CANCELACIÓN ANTICIPADA

“Todos los créditos actualmente, también por disposición de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguro), tienen la posibilidad del pronto pago. O sea, yo puedo pagar por adelantado, sin ningún costo adicional”, nos dice Monzón, haciendo hincapié en el carácter obligatorio de esta posibilidad de pago.

¿Sabes de algún otro concepto complicado y que sea clave en un crédito vehicular?

Fotos : Getty Images