"Hora del chatarreo": a cambiar el auto viejo por uno nuevo.

empujandoEl tener un auto antiguo implica muchos gastos y mucho peligro, no solo para uno, sino para los demás. Por eso, hay que aporvechar el bono del chatarreo.

Generalmente, los autos que tienen más de 15 años comienzan a fallar mucho más seguido, son más gastos y, finalmente, un daño mucho mayor al medio ambiente.

El 30 de Junio del presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un decreto supremo que abría el Programa para la Renovación del Parque Automotor, más conocido como "Bono del chatarreo", para los que quisieran acogerse a él.

Por el momento, la única entidad estatal que está siendo parte de este proyecto es la Provincia Constitucional del Callao

Para ser parte de este incentivo, el auto debe de tener, por lo menos, 15 años de vida; contar con los documentos que acrediten la propiedad de dicho vehículo y un documento, emitido por cualquier entidad bancaria, que muestre que ha obtenido la aprobación de un crédito para la adquisición de un vehículo cero kilómetros.

Al entregar el carro, éste debe contar con los requerimientos mecánicos mínimos, es decir, certificación e inspección ocular de la unidad, realizada en el Centro del Chatarreo. Este auto debe contar con una constancia de emisión de registro de vehículos, tiene que llegar por sus propios medios a dicho establecimiento.

Después de tanta información, ¿qué se debe hacer para ser parte del programa? Se debe de tener en cuenta una serie de pasos.

chatarra-carros

El primer paso consiste en elegir un vehículo que esté al alcance de sus posibilidades. En la página chatarreo.mtc.gob.pe puede observar qué entidades son parte de este programa.

Luego de ver la proforma y saber qué carro quiere, acérquese a un banco -el de su preferencia- para poder financiar el saldo. Si usted califica, el banco le entregará un documento que acredita que cuenta con una aprobación previa para la compra del auto.

tu-nuevo-chevy-taxi-evolution-2009_49d466534d_3

El carro que va a entregar, además de todo lo que se ha mencionado, debe haber pasado por la revisión técnica. Además, debe contar con un certificado de identificación en la dirección de robos, emitida por la Policia Nacional del Perú; debe acercarse a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y gestionar un certificado de gravamen, cuyo costo está entre 30 y 40 nuevos soles.

Después de estos pasos, debe llenar una serie de documentos -los puede ubicar en la nueva Municipalidad Provincial del Callao, ubicada al costado del Real Felipe, o en la mencionda web. Al tener todos los papeles, reuna tal con los documentos básicos: tarjeta de propiedad del auto, DNI, constancias de que no tiene ninguna multa.

Finalmente, debe acercarse al centro de chatarreo más cercano, allí habrá una persona que examinará los documentos y certificará si están en regla. ¡Ojo! Este dinero no lo tendrá usted, será enviado al establecimiento vehicular en donde está haciendo el trámite de compra del auto. Exito.