Amaxofobia: Causas y tratamientos para superar el miedo a conducir

Muchas personas se ponen nerviosas ante la idea de conducir aun auto. Pero cuando este nerviosismo se vuelve extremo es llamado “amaxofobia”.

amaxofobia

Aunque se trate de un miedo irracional, esta fobia tiene causas definidas y también, cura. Gracias a un tratamiento adecuado se puede superar este problema.

Las causas que provocan la amaxofobia son diversas: traumas anteriores, como accidentes automovilísticos. Temor a hacer daño a otros conductores o peatones, sufrir de estrés o ansiedad, falta de confianza, baja autoestima o situaciones que se dan al momento de conducir como pasar por túneles, en la lluvia o de noche, entre otros condicionantes.

Al presentarse alguna de estas causas, el amaxofóbico puede sufrir de temblores, vértigos, angustia, mareos e hiperventilación.

Pero la amaxofobia tiene cura en el 85% de los casos. Para superar este trauma son esenciales una predisposición positiva y voluntad. Sin embargo, la ayuda de un buen profesional es crucial para conseguir superar el trauma.

El tratamiento puede iniciarse desde el momento del aprendizaje a conducir, ya que un profesor de formación vial bien preparado, será capaz de detectar casos de amaxofobia e identificar las causas que lo provocan.

Si el problema continúa, llegando a afectar el día a día del amaxofóbico, lo mejor es recurrir a un terapeuta especializado que consiga que el conducir se convierta en una experiencia donde no prime el miedo y la inseguridad.

No sabemos con certeza si en nuestro país existe este mal, pero no dudamos de que algunas personas sufran de esto, a sabiendas de nuestro tránsito y tráfico de todos los días. También hay que aceptar que si muchos sufren de esto, entonces las calles son peligrosas. ¿Qué opinas?

Te dejamos este video de la televisión española. Esperamos que este tema se toque acá.