El futuro ya llegó a Mazda y lo denominan tecnología SKYACTIV

Esta tecnología fue presentada hace unos meses en el Salón de Ginebra, pero hoy TodoAutos la presenta, con lujo de detalles.

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Mazda es un fabricante de automóviles con sede principal en Kasukabe, Japón, también es conocida como Matsuda, y está en el mercado desde 1920. En los 90´s se unió a Ford y desde la década pasada comenzó a expandirse mundialmente.

En la actualidad, los científicos y realizadores de la marca japonesa han ido perfeccionando una serie de tecnologías para ir ajustando sus modelos de automóviles desde el próximo año. Esta técnica la nombraron SkyActiv y no solo se trata de mejorar una sola zona del coche, sino engloba varias partes importantes.

Todas las marcas están buscando mejorar, tratan de tener mayor capacidad y eficiencia, pero no solo buscan eso, sino que tratan de ser “más amigables” con el medio ambiente y con el bolsillo del posible cliente, en parte con la reducción de emisiones.

Muchos pueden pensar que los vehículos que reducen estas emisiones son híbridos, pero -en realidad- esta tecnología está orientada para vehículos que consumen gasolina y diesel, con cajas de cambios manuales y automáticas.

Otros pueden pensar que al aminorar dichas emanaciones, la potencia disminuiría notablemente, pero le podemos decir que la versión menos potente de los modelos tendrá 150 CV. Para que esto se dé, lo principal lo ubicamos en la reducción del peso del vehículo.

SKYACTIV_chasis

Descripción de la tecnología.

Lo primero que debemos resaltar es en dónde encontraremos esas mejorarías: Motores, transmisiones, carrocerías y chasis. Respecto a los motores, Mazda presenta 2 tipos de motores: Diesel y Gasolinero.

SKYACTIV-G: Lo primero que podemos resaltar es que Mazda ha conseguido llegar a una relación de compresión de 14:1, una de las mayores -si es que no es la mayor- de un vehículo construido en grandes masas, es decir, la mezcla aire-combustible se ha disminuido y el problema del autoencendido disminuye.

Le han agregado una pre-cámara de combustión (nuevo inyectores) y una distribución variable de válvulas S-VT. La fricción interna disminuye en 30% y un 10% en el peso total del conjunto.

SKYACTIV-D: Al igual que la versión gasolinera, en el diesel, la compresión es la misma -14:1-. Si lo comparamos con la versión 2.2 actual de la marca, el consumo es 20% menor ya que los científicos se concentraron en optimizar la relación entre la compresión y la duración de la combustión.

El problema de los diesel son las pérdidas por bombeo y el rozamiento mecánico, lo cual han logrado reducirlas. Lo que podemos concluir de esto es que lograremos mayor eficiencia con una menor producción de hollín y NOx.

Otro problema consiste en las vibraciones, el SKYACTIV se ha concentrado en aminorarlas y, con ello, construir motores más ligeros. Con estas mejoras, el motor cumple con la difícil normativa Euro 6 ya que sus emisiones están por debajo de los 120 g/km.

SKYACTIV_motor

SKYACTIV-DRIVE: Se le denomina así a la transmisión automática -tanto para gasolineros como para motores diesel-. Según lo que informa Mazda, es una mezcla entre una caja continuamente variable (CVT) con transmisión de doble embrague y la automática convencional. Además, los ingenieros eligieron un sistema de funcionamiento con convertidor par debido a que consumidores de distintas parte del mundo exigen mucha suavidad. Finalmente, el consumo se reduce en un 7% y contiene una caja de 6 velocidades.

SKYACTIV-MT: Lleva este nombre la transmisión manual -tanto para gasolineros como para motores diesel-.  Los modelos que saldrán serán con tracción delantera y motor delantero ya que nos muestra que es más deportiva, pequeña y compacta, lo que produce que la fricción interna se reduzca y se aminore el peso del conjunto. La caja es rápida y precisa y contará con 6 velocidades.

SKYACTIV-Body: El objetivo principal de SKYACTIV -en este aspecto- es que la carrocería sea muy ligera, pero -de igual forma- tan robusta que pueda soportar golpes. Sin embargo, muchos de nosotros sabemos que si los autos son más pesados, es por su dotación de equipamiento y seguridad.

Los otros automóviles tienen un peso de 1500 kg., pero en los últimos años, Mazda ha ido decreciendo el peso de sus autos. El SKYACTIV ha realizado dicha merma en un 8%, la cual la dividen en 4% en la optimización del diseño de la estructura y el 4% en la mejora y adopción de nuevos procesos de producción y la sustitución de materiales. La rigidez mejora en 30% -sí, así como lo lee- debido a que contiene un nuevo diseño de los miembros del bastidor.

SKYACTIV-Chasis: Ya hemos visto que han mejorado el motor, la transmisión y el cuerpo del vehículo, pero todas estas mejoras deben notarse cuando estés frente al volante, por ello, cómo ha sido diseñado el chasis es sumamente importante. Se debe lograr que cuando se esté a baja o media velocidad, la dirección sea rápida y se mantenga equilibrada cuando vaya a alta velocidad.

El Skyactiv nos muestra un nuevo diseño para la suspensión trasera, además es independiente en ambos ejes. Con esto logramos comodidad para no sentir los golpes en los baches y agilidad para no sentir la rigidez de los rompemuelles. Hoy, el chasis pesa 14% menos ya que el diseño es más simple, pero igual o más eficaz.

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Salón de Frankfurt y la revelación del modelo.

El primer vehículo que se supone que tendrá esta tecnología será el Mazda CX-5 del 2012. Para nuestro beneplácito, este modelo ya ha sido presentado hace unos días en el Salón de Frankfurt.

El CX-5 es un SUV deportivo compacto ya incorporado con la tecnología que hemos desarrollado, cuenta -de igual manera- con una gran capacidad para la carga y mucho espacio para las piernas en el asiento trasero.

Respecto a la seguridad, cuenta con un sistema de control trasero del vehículo (RVM), sistema inteligente de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), control de las luces largas (HBC) y un sistema de advertencia de cambio involuntario de carril. Es un vehículo que llamó mucho la atención en Frankfurt por su practicidad, la nueva tecnología y por estar al alcance de muchos usuarios.

Es así que hemos descubierto cómo es la tecnología SKYACTIV y cómo ha sido aplicada en el primer modelo que se comercializará el año venidero, el Mazda CX-5 2012.

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