El nacimiento de Volvo con el OV4, diseño que marco época

Volvo Car Corporation ha mantenido su paso seguro hacia el futuro. Dicha afición por la vida se plasma en la seguridad que caracteriza a sus vehículos.

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El primogénito modelo de Volvo fue apodado "Jakob" nombre que viene del día 25 de julio del calendario sueco, fecha en la que precisamente Jakob celebra su santo. Fue allá por el año 1927 donde aquel vehículo que, a pesar de nacer en el clima frio de Suecia, salió de la fabrica un 14 de abril. 

El encantador diseño tenía un motor de 2 litros que desarrollaba 28 HP. En esos tiempos no era muy común que una firma sueca entrara en el mercado con un modelo convertible, esto se plasmó en la baja demanda del "Jakob", que durante los pocos años que estuvo a la venta sólo logró 300 clientes.

La carrocería en sí contaba con cuatro puertas, cinco plazas de asientos tapizados en cuero, chapas de acero, así como también, interiores y volante fabricados en madera de haya. Las ruedas evidentemente eran dignas de la época y su tamaño generaba 20 pulgadas complementadas con radios de madera y llantas desmontables. En suma se originó la cifra de 4800 coronas suecas.

La imagen de automóviles seguros de Volvo también data de muchos años atrás, de sus inicios mismos, cuando uno de los prototipos del "Jakob" (que ni siquiera había salido a la venta) sufrió un accidente con un automóvil americano en un camino entre Estocolmo y Gotemburgo. Como resultado de dicho accidente, el automóvil importado sufrió importantes daños, mientras que el "Jakob" únicamente presentaba algunos rasguños.

Los pasos de la marca hacía su internacionalización fueron lentos, pero seguros. En 1927 sólo se exportaron 24 unidades, y en 1929 se exportaron 3 unidades más. El primer país al cual se exportó el modelo fue Finlandia, pero muy poco tiempo después sus exportaciones se dirigieron también a Dinamarca, Cuba, Holanda, Palestina, Siria, Egipto, Marruecos y Argentina.

Su fabricación solo se dio hasta 1928 cuando en el mercado se introdujo un modelo mejorado que contaba con 6 cilindros, el PV651. Con este motor se puso la base técnica a la fabricación de motores de camiones y otros tipos de carros.