El Rally Dakar presentó su edición de 2012 con Perú entre las rutas

El Rally Dakar se disputará, en su versión 2012, con sabor sudamericano. Perú se sumará a Argentina y Chile en este bravo periplo.

Presentaron en Francia el Rally Dakar 2012 que también se disputará en Perú

El Rally Dakar presentó en Francia, el bosquejo de lo que será su próxima edición 2012. La gran novedad es que, por primera vez, Perú formará parte de las sedes del recorrido. La etapa dará inicio en Mar del Plata y tendrá fin en nuestra capital, o sea, en nuestra Plaza de Armas.

Serán catorce etapas y una jornada de descanso en un recorrido arduo entre los competidores. Se puede dividir en 3 grandes recorridos: 5 etapas por Argentina, 5 por Chile y, finalmente, 4 por Perú.

Si bien es cierto, Argentina ha cedido el primer puesto en el número inscritos en beneficio de Francia, Etienne Lavigne (director del Rally Dakar) destacó el alto número de participantes de ese país y de los otros dos organizadores, así como de otras zonas de Sudamérica, especialmente Brasil (10), Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El Rally Dakar 2012 contará con 466 vehículos inscritos (170 autos, 193 motos, 25 quads, 76 camiones), de 50 nacionalidades diferentes. Toda una competencia al más alto nivel.

El acto de inauguración será en la última noche del año, el 31 de diciembre, en la estación balneario de Mar del Plata (Argentina), antes de que los participantes partan hacia el oeste, con una primera etapa con final en Santa Rosa de la Pampa, y luego con llegadas a San Rafael, San Juan, Chilecito y Fiambalá.

De allí se reanudará el rumbo el lunes 9, para una última semana donde se completarán etapas con final todavía en el norte de Chile (Antofagasta, Iquique, Arica), antes de entrar en Perú, que fue confirmado oficialmente como meta del rally, en su capital Lima.

"Esta primera oportunidad en el Perú va a generar una expectativa enorme, tanto entre los peruanos como a nivel mundial, y eso va a tener un efecto multiplicador", estimó el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza Dibós.

Esta competencia tendrá un total de 8.500 km de recorrido, incluyendo 4.200 kilómetros en pruebas especiales (cronometradas).

Luego de 29 ediciones en África entre los años 1979 y 2007, el Rally Dakar fue anulado en 2008 por razones de seguridad y se decidió que desde el 2009 la competencia se trasladara a Sudamérica, con Argentina y Chile como sedes en las tres últimas ediciones.

Lo mejor es que podremos ver a los participantes del Dakar cuando lleguen en Lima, en su última etapa. Será emocionante.

Fuente y foto: AFP