Proyecto Galileo, el nuevo GPS que llegará en el 2020

El sistema europeo de navegación global es financiado con fondos públicos y pretende superar al sistema GPS americano en cuanto a precisión de posicionamiento.

galileo-sistema

Tras una década de uso comercial del sistema GPS, el Sistema Galileo ha recibido el último impulso con el lanzamiento de los dos primeros satélites hace unas semanas. Sin embargo, este proyecto, que permitirá a los navegadores GPS ofrecer un posicionamiento más preciso, no estará totalmente operativo hasta 2020.

Los beneficios económicos que Europa espera obtener gracias a este proyecto rondan los 400.000 millones de euros al año. También, se generarán 150.000 puestos de trabajo directos.

Pero el Proyecto Galileo no solo representará ganancias, sino también una revolución para los usuarios particulares. En esta línea se están desarrollando aplicaciones para pagar según la distancia recorrida en un taxi o para la reconstrucción de accidentes, por ejemplo.

Es posible que algunas de estas aplicaciones no se realice pero lo que sí está claro es que el proyecto será fundamental en el funcionamiento de los futuros navegadores GPS, proporcionándoles mayor precisión de ubicación.

¿Cómo funciona un GPS?

El actual GPS (Global Positioning System) está constituido por 27 satélites que giran alrededor de la Tierra a una distancia de 20.000 km del suelo.

Cada uno de los satélites trae un reloj atómico, sistemas muy pequeños y con un retraso estandarizado de un segundo cada 300.000 años. Esta es una de las claves por las que el Proyecto Galileo será más preciso que el GPS, ya que se han producido grandes innovaciones en este campo.

El receptor móvil de un GPS busca la señal de varios satélites en órbita y siempre recibe la señal de cuatro distintos. Esta señal contiene dos datos fundamentales: la posición en la que estaba el satélite al enviar la información y el momento exacto en que ha sido enviada.

Siempre que el receptor GPS reciba la señal de, al menos, tres satélites realizará una operación denominada triangulación, por medio de ésta podrá calcular la posición en la que se encuentra.