Dakar 2012, una fiesta que debe repetirse en Perú

El triunfo de Despres y de Peterhansel, la llegada de los competidores peruanos, el impresionante marco de público. Lo de ayer fue histórico…

dakar-lima-2

Lo de ayer fue como tener la final de un mundial de fútbol jugado en casa. Fue un fin de fiesta memorable para los amantes de los fierros. Qué duda cabe que dejó soñando a miles. Qué duda cabe que esta magna competencia debe jugarse otra vez en tierra peruana.

La Plaza de Armas de Lima vibró con el paso de autos, motos, camiones y cuatrimotos, con la coronación de los vencedores de esta versión del Dakar. No faltó a esta cita el Presidente del Perú, Ollanta Humala, quien tuvo un peculiar paseo a Palacio de Gobierno a bordo del Mini de Peterhansel.

Pero, hablemos de los campeones. En autos, Peterhansel demostró que lo suyo son las competencias extremas. “Cuando uno lo piensa es complicado ganar un Dakar y es increíble pensar que he conseguido ganarlo en 10 ocasiones. Hacía mucho tiempo, hacía 5 años que no ganaba de nuevo. Y lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio. Es una de las victorias más hermosas de mi vida”, dijo el galo.

En la tabla general, Peterhansel quedó primero, seguido por “Nani” Roma y el sudafricano De Villiers.

En motos, otro francés, Cyril Despres se llevó el trofeo de campeón al dejar atrás al español Marc Coma. Más atrás, tercero, quedó el portugués Helder Rodrígues.

dakar-lima-3

Palabras de Despres: “Hoy hemos ganado y es algo muy grande. Claramente ha sido el Dakar más duro que he vivido: durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente… Es más duro que un maratón de 42 kilómetros. Todas las mañanas había que partir desde cero. Toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final, hasta el último momento”.

Por otro lado, lo de los Patronelli fue una muestra de la hegemonía argentina en cuatrimotos. “No me puedo creer que haya terminado el Dakar. En ocasiones ha sido complicado, pero ya está, hemos terminado. Se trata de una segunda victoria. Es difícil ganar dos veces seguidas”, señaló Alejandro, quien quedó en primer lugar, seguido de su hermano Marcos y su compatriota Tomás Maffei.

dakar-lima-4

Sin duda, ver camiones en pleno desierto fue una experiencia grata. De Rooy, el holandés, ganó en esta categoría. Stacey, su paisano, quedó segundo, y Ardavichus, tercero. Sin duda, su Iveco, como el resto de camiones, supone tremendos mastodontes en competencia.

“Es fantástico. Todavía no me creo que lo haya logrado este año. Lo que me ha marcado es el trabajo de equipo. Estoy muy emocionado, por eso no me quito las gafas de sol. Toda la carrera ha sido fantástica”, dijo De Rooy.

Al fin en casa

Lo que más emociona, al menos a los que han seguido a cada momento su participación en este Dakar, es el objetivo cumplido de los competidores peruanos.

Los Ferrand (Puesto 46 en la tabla general), el equipo de Alta Ruta 4x4 con Jesús López a la cabeza (puesto 49) y Juan Fernando Young (puesto 59) tuvieron el privilegio de festejar su llegada ante los aplausos de sus compatriotas.

dakar-lima-6

En motos, Ríos (puesto 49) y Vellutino (puesto 89) también pudieron decir meta cumplida.

Pero vaya el aplauso para Ignacio Flores, los Duro 4x4, Juan Dibós, Barrón y Cáceres.

Ojala pues que ya que está casi confirmado que Chile albergará la final del Dakar 2013, Perú sea el inicio de esta competencia. Al menos, la prensa y los competidores extranjeros, salvo algunos detalles, se han llevado una buena impresión del Perú. El Dakar 2013 tiene que ser peruano.

Fotos: DDPI y Peruanos al Dakar