Los peruanos cumplieron una buena jornada en el Dakar

En tanto, Despres aún lidera la general de motos y Peterhansel la de autos. Maffei sigue arriba en cuatrimotos y De Rooy en camiones. 

dakar-5-5

Las camionetas peruanas mantienen el ritmo en el Rally Dakar. Todos los corredores incaicos completaron la quinta etapa en buena forma. Los Duro 4×4 fueron los más rápidos del día, ya que culminaron los 177 kilómetros de recorrido en 04h:03m:17s.

Después llegaron, casi juntos, Juan Cáceres (04h:21m:55s), Jesús López (04h:22m:01s) y Fernando Ferrand (04h:25m:21s). Más atrás lo hicieron Juan Dibós (04h:45m:19s) y Juan Fernando López (04h:54m:09s).

Jesús López, del team Alta Ruta 4x4, es el mejor ubicado en la clasificación general de autos, pues se ubica en la casilla 62. Más abajo figuran los Ferrand (puesto 71), Juan Fernando López (76), Juan Cáceres (77), Juan Dibós (79) y Diego Weber (91). Hay que tener en cuenta que Dibós y Weber tuvieron problemas en las etapas anteriores, aunque están recuperando terreno.

Sin duda, la mala noticia es el abandono del motociclista Eduardo Heinrich por fallas en su máquina. A pesar de ello, sus compañeros continuaron en la lucha. Felipe Ríos aún es el más rápido de los nacionales. Hoy llegó a la meta en (03h:50m:20s). El doble de tiempo le tomó a Carlo Vellutino (06h:01m:49s) y a Jacques Barrón un poco más (06h:41m:40s). En la general, Ríos va en el puesto 54, Vellutino en el 103 y Barrón en el 110.

El único representante peruano en cuatrimotos, Ignacio Flores, sigue en plena marcha. Culminó la quinta etapa en 04h:50m:34s y figura entre los 18 pilotos que hasta el momento siguen en competencia.

Despres y Peterhansel miran al resto desde arriba…

El duelo continúa. No cabe duda de que las batallas entre Cyril Despres y Marc Coma son siempre intensas. Las fuertes lluvias que obligaron a los organizadores a recortar la especial del día han privado a Despres de la oportunidad para dar un duro revés en las dunas de Fiambalá. Con todo, ha conseguido sumar 1'41'' a su ventaja sobre Coma, imponiéndose después de 185 kilómetros de pista y ríos, gran parte de los cuales ha recorrido rueda con rueda con su adversario y sin embargo compañero de equipo.

dakar-5-4

Cyril Despres

En la general, el retraso de 9'50'' del actual defensor del título (Coma) no constituye un obstáculo insalvable, pues es de sobra conocido su arte a la hora de asestar golpes de efecto. Por detrás de esta pareja, la brecha no sólo es amplia sino que parece agrandarse a razón de una decena de minutos diarios.

Por otro lado, el Rally Dakar parece ser una competencia para los autos Mini. La etapa de hoy fue ganada por el polaco Holowczyc, quien cubrió los 177 kilómetros de recorrido en 02h:10m:51s, dejando atrás a la Hummer de Robby Gordon que llegó un minuto después.

Después de ellos estuvo el francés Peterhansel, a bordo de su Mini, con un tiempo de 02h:14m:43s, aunque continúa liderando la clasificación general de esta categoría.

dakar-5-2

Peterhansel

En quads hemos sido testigos de la 3ª victoria argentina consecutiva. Marcos Patronelli, vencedor de la prueba en 2010, se ha impuesto a su hermano Alejandro, el defensor del título, en algo menos de dos minutos y a Tomás Maffei en 4'08. Sólo Lucas Bonetto se ha acercado al implacable trío, si bien ha terminado la especial con un retraso de 26'41.

En la general, el trío lidera cómodamente la clasificación y todo apunta a que la victoria final se disputará, salvo grandes sorpresas, entre Maffei, líder hoy con un margen de 35 segundos sobre el segundo clasificado, Alejandro, y Marcos, tercero a 2'04''.

Por último, no deja de sorprendernos las duras batallas en camiones. La de hoy la disputaron Gerard De Rooy y Ales Loprais.

dakar-5-3

Tremendo camión el de De Rooy

La tendencia observada desde el inicio del rally se confirma: las pistas argentinas sonríen al clan holandés. De Rooy se ha adjudicado su tercera etapa este año, con una ventaja de sólo 14” sobre su rival checo. Por detrás de ellos, Miki Biasion y Hans Stacey siguen siendo los más rápidos, y figuran pues en la parte alta de la clasificación del día por delante de los Kamaz de Nikolaev y Ardavichius.

Fotos: Alta Ruta 4x4 y DPPI