Despres y Holowczyc lideran el Dakar en motos y autos

Un error de Marc Coma permitió a su compatriota Despres alcanzar el liderato en la general de motos. Nani Roma, en autos, fue el ganador del día.

despres-dakar

El español Marc Coma (KTM), campeón defensor en motos, fue el gran perdedor de hoy día en todas las categorías disputada la tercera etapa del Rally Dakar 2012, puesto que un error de navegación le costó el liderato en beneficio de su principal rival y compañero de equipo, el francés Cyril Despres.

Coma, campeón en 2011, 2009 -cuando se disputó el Dakar por primera vez en Sudamérica- y 2006, tuvo el infortunio de elegir el itinerario destinado para los autos después de 164 kilómetros de carrera, cuando se encontraba frente a una bifurcación que separaba los caminos para ambas categorías.

El catalán recorrió casi 4 kilómetros en la ruta para los autos, y tras ser alertado por su equipo, redobló esfuerzos para recuperar el tiempo perdido, lo que al final le costó en la meta 13:04 minutos.

Despres, monarca en 2005, 2007 y 2010, dominó la fracción -270 km de especial, 291 de enlace- aventajando en 8:37 al holandés Frans Verhoeven (Sherco) y al portugués Paulo Goncalves (Husqvarna) en 8:39.

La victoria dejó a Despres en el liderato de la categoría. Coma, con su error de navegación, cedió el primer lugar que había conquistado la víspera y ahora es segundo a 10:12, mientras que el también francés David Casteu (Yamaha) es tercero a 17:16.

Sigue la guerra en autos

En la disputa en autos, las escuderías favoritas Mini, Hummer y Toyota se instalaron tranquilamente en lo más alto de la clasificación.El español Joan 'Nani' Roma (Mini), campeón del Dakar-2004 en motos y tercero en autos en 2006, ganó la tercera etapa -208 km de especial, 291 de enlace-, seguido por el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), nuevo líder de la categoría, a 1:09, y el campeón defensor, el catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), a 1:29.

roma-dakar

"Hemos corrido muy bien, sin cometer errores. Hemos tenido la suerte de salir más atrás y poder ver la trayectoria y las buenas frenadas. Para nosotros, lo más importante es haber corrido bien, más que haber conseguido el mejor tiempo", aseguró 'Nani'.

El piloto polaco bajó del liderato a su compañero de equipo, el múltiple campeón francés Stephane Peterhansel, víctima en la jornada de dos pinchazos que lo enviaron al séptimo lugar de la etapa con un retraso de 6:23. En la general, 'Peter' es quinto a 2:41.

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) permaneció en el segundo lugar, ahora a 54 segundos, mientras que el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) escaló a la tercera casilla a 1:40.

La etapa del miércoles llevará a la caravana de San Juan a Chilecito (750 km), en las estribaciones de la cordillera de los Andes, con una especial de 326 kilómetros en los cañones de la provincia de La Rioja, donde estarán a prueba las habilidades de conducción y navegación de los pilotos.

Peruanos en la meta

De otro lado, hasta este momento, se sabe que todos los participantes peruanos llegaron a la meta. Felipe Ríos y Eduardo Heinrich volvieron a ser los peruanos más rápidos en este rally en la categoría de motos. Heinrich se ubica en el puesto 60, mientras que Ríos en el 76, todo en su categoría. En cuatrimotos, Ignacio Flores se ubicó en el puesto 19 de la general.

En la categoría de autos, Dibós y los Ferrand no tuvieron problemas. Los últimos en hacerlo fueron los competidos Diego Weber y Alonso Carrillo, los Duro 4x4.