Ya falta poco: La fiesta del Rally Dakar se aproxima

La máxima competencia del off road se acerca. Arranca en el primer día de enero y termina en la Plaza de Armas de Lima, el día 15.

dakar-huellas

El mes de diciembre es uno de los más esperados por todos nosotros. Las razones son más que obvias: la fiesta navideña y de fin de año nos embargan siempre de grandes sueños. Sin embargo, hay un evento que los peruanos amantes del mundo de los fierros, esperan con más expectativa: sí, nos referimos al Rally Dakar 2012.

El Dakar 2012, una de las competencias automovilísticas más duras del mundo, pasará por primera vez por nuestro país. (Y pensar que este rally comenzó cuando el piloto francés Thierry Sabine se perdió con su moto en el desierto de Libia en 1977, experiencia que lo llevó a crear el rally que todos conocemos.

Durante los 37 años que el Dakar tiene de creado ha tenido muchos cambios en cuanto a su ruta: hasta el 2008  se corría desde alguna ciudad europea hasta la cuidad africana de Dakar, Senegal, país que justamente el que más visitas del Rally Dakar ha tenido, con un total de 28 veces.

Desde el 2009 los organizadores del Dakar decidieron trasladarse a Sudamérica, debido a amenazas terroristas en contra de la competencia, que obligaron a los productores a suspender el Rally Dakar en el 2008. Argentina y Chile fueron los países escogidos para tal prueba.

Estrella

Toda competencia de gran envergadura tiene a una figura excluyente y el Dakar no podría ser la excepción. El piloto francés Stephane Peterhansel ha ganado en nueve oportunidades esta competencia, convirtiéndolo en el piloto que más veces ha conquistado el Rally Dakar: seis ocasiones en moto y tres en autos.

Pena

El Dakar, así como ha estado rodeado de gloria, también se rodeó de tragedia, pues desde sus inicios fue una prueba de alto riesgo. No ha podido evitar la muerte de veinte participantes, durante todos estos años.

En total, el número de personas que han perdido la vida durante esta prueba llega a la media centena, contando a competidores, periodistas, mecánicos, niños y mujeres. Incluso su fundador Thierry Sabine murió en 1986 cuando su helicóptero se estrello con una duna, mientras supervisaba el Dakar de ese año.

Sin embargo, los tres países (Argentina, Chile y Perú) están tomando las medidas preventivas necesarias para que este número no crezca más. En Sudamérica se han consumado ya tres muertes  desde que el Dakar decidió realizarse por estos lugares.

Categorías

Si tú eres un amante a los fierros, pero desconoces cómo está constituido el Dakar, no te preocupes que ahora te contamos cómo está divida esta gran competencia.

La competencia del Rally Dakar consta de cuatro categorías:

Motos: es una de las más peligrosas de la competencia, debido a que el vehículo no le ofrece mucha seguridad al conductor. También es la categoría más popular, por ser la más asequible económicamente hablando para los competidores.

Autos: una de las categorías más rápidas del Dakar, muchas marcas de autos compiten por la publicidad que les genera ser competidores.

Quad o cuatrimotos: esta categoría es la más joven, con apenas cuatro años en la competencia; tiene a las maquinas más lentas del Dakar, pero eso no es razón para que sea la menos emocionante.

Camiones: considera por muchos la más espectacular de todas, esta categoría existe desde 1999; antes de eso estaban considerados en la categoría de coches. Muchos equipos hacen competir a los camiones que les brindan asistencia.

Los peruanos estamos contando los días que faltan para que inicie el Dakar 2012. Perú, país sudamericano en donde finalizará este rally, también tiene a sus representantes en dos de las cuatro categorías. A ellos los veremos en acción el primer día del próximo año, y esperamos verlos el día 15 de enero en nuestra Plaza de Armas.

En coches tenemos a:

Fernando Ferrand del Busto y Fernando Ferrand Malatesta (Volkswagen-Amarok); Juan Fernando López y Andrés Young (Volkswagen-Amarok); Diego Weber y Alonso Carrillo (Toyota-Tacoma); Juan Dibós y Gustavo Medina (Toyota-Cruiser); Jesús López, José Luis León Munar y Tomas Hirahoka (Mitsubishi-L200 4X4) y por último a Juan Carlos Cáceres y Edward Gómez (Nissan-Patrol)

Mientras que en motos tenemos a:

Jacques Barrón (KTM-450 EXL); Eduardo Heinrich (KTM-450 RALLY FACTORY) y Carlo Vellutino (KTM-450 EXC 2011)

El Dakar hará que nos visiten corredores como Nasser Al-Attiyah (Campeón del 2011) y Stephane Peterhansel (máximo ganador del Dakar), pero así como nos trae a grandes figuras también nos deja con el sin sabor de la ausencia de Carlos Sainz (Campeón en el 2010), porque  Volkswagen – su sponsor- decidió no inscribirse.

Otra de las figuras que no vendrán será Vladimir Chagin, quien ha ganado siete veces el rally, incluyendo la del año pasado, en la categoría camiones y que este año decidió retirarse.

No hay duda que para los amantes de las competencias automovilísticas, este 2012 comenzará con la adrenalina que produce el Dakar.