Changan: ¿Cuál es el secreto de su posicionamiento en el mercado?

Desde el 2015, Changan ocupa el primer lugar entre las marcas de origen chino que se comercializan en el mercado vehicular peruano pero ¿cómo ha logrado el fabricante escalar tan alto en un escenario de competidores ‘tradicionales’?

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De a poco Changan se ha integrado al mercado automotriz de una forma sigilosa pero significativa. Su última jugada ha sido el lanzamiento de la nueva CX70, un vehículo con tres filas de asientos que la marca ha colocado en carrocería SUV antes que en un monovolumen para fines comerciales.

Felipe Medina, gerente general de Changan Perú, mencionó al equipo de TodoAutos.pe que antes del lanzamiento, el pronóstico de ventas hasta fines del presente año era de 15 unidades (solo para el modelo en mención); sin embargo, pasadas solo dos semanas posterior a su debut en los concesionarios, el total de unidades vendidas casi alcanzó el récord total.

A tal noticia nos preguntamos, ¿cuál es su estrategia? Medina asegura que son diferentes los factores. ‘’En estos casi diez años en el Perú, la calidad/variedad de nuestros productos y la estrecha relación con nuestros clientes la sugerencia y la recompra de los clientes han sido claves tanto para la recompra, recomendación y posicionamiento de Changan en el Perú”.

¿FACTOR RECOMPRA?

A diferencia de otros fabricantes de autos que arribaron al territorio a inicios del nuevo siglo, solo ciertas marcas lograron superar las barreras de calidad y aceptación. Lograron quedarse para desafiar la estela de prejuicios que dejó el resto de competidores. Fue así que Changan permaneció en el duelo.

Por supuesto que el ‘factor recompra’ es un agente contemporáneo, un producto de los valores sumados desde el 2008 (fecha de la llegada de Changan al país) como son la ‘’tecnología, seguridad y una excelente relación precio-calidad’’, según menciona Felipe M.

Además de ello, también está el Club de Beneficios, un agregado donde el fabricante ofrece a su clientes una serie de servicios, descuentos en restaurantes, hoteles y actividades familiares recreativas donde la relación ‘cliente-empresa’ es más cercana.

¿SIEMPRE FUE ASÍ?

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Felipe Medina, gerente general de Changan Perú.

El directivo de origen chileno admite que la participación de Changan en el Perú ha tomado su propio ritmo y que, de hecho, todo puede resumirse a una prueba de ‘ensayo y error’ que, siendo francos, en cualquier industria pasa.

‘’Sucedió primero con los japoneses en los años 70’s, con los coreanos en los años 90’s y con los chinos al principio del 2000. Hoy (todas ellas) son marcas que están totalmente establecidas por estándares de calidad y tecnología que no tienen nada que envidiarle a las marcas tradicionales’’, explica Felipe.

Entre esas marcas ‘sin temor’ se encuentra Changan. Lo más próximo que se sabe es que en Perú se encuentra a solo una posición de ingresar al Top 10 de las firmas de autos con mayores ingresos.

Además, Medina menciona que la marca china ha invertido un aproximado de 4 mil millones de dólares solo en tecnología direccionada a optimizar la conducción, confort y seguridad a bordo de sus unidades. Cifra que aumentaría conforme su popularidad y posición se mantenga o potencie a nivel global.

PRÓXIMOS MOVIMIENTOS

A pocos meses de la inauguración del Motorshow Lima 2017, Changan alista su participación con dos grandes novedades. La primera es su nueva SUV CX70 que promete continuar conquistando al público con sus ‘’atributos y cómodos precios’’ (desde US$ 14,990), y la segunda es la nueva A500, un monovolumen para 7 pasajeros que ingresará al mercado en unas semanas.

Además, Felipe Medina agrega que la participación de Changan continuará con altas expectativas gracias a las garantías (04 años ó 100,000 Km -lo que ocurra primero-, asistencia en ruta, servicio técnico y repuestos, entre otros) que ofrece junto a Derco Perú, su distribuidor oficial en el país.

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