Changan CS15: La conocimos en Lima y la manejamos en Chile

A mediados de octubre, Changan, representada en Perú por Derco, nos invitó al lanzamiento regional de su nueva CS15 en Chile, así que hicimos maletas y nos fuimos para allá. Tras un viaje no tan largo pero si muy agotador, los representantes de la marca china nos tenían una prueba de manejo de más de 300 kilómetros, desde Antofagasta hasta Calama, para sacar nuestras conclusiones acerca del desempeño de este vehículo.

changan cs15 peru

Primer contacto

A diferencia de nuestros colegas chilenos y bolivianos, los periodistas de Perú y sobretodo el equipo de Todoautos.pe, ya habíamos tenido la oportunidad de conocer a la Changan CS15 durante un pre lanzamiento realizado en Perú, días antes a nuestro viaje. En este primer contacto con la SUV compacta china nos llamó poderosamente la atención por lo bien trabajado que estaban su aspecto exterior e interior.

changan cs15 peru

“Changan es una de las marcas chinas que más invierte en lo que respecta a investigación y desarrollo”, Rodrigo Palma, gerente general Changan Chile.

Por fuera, la Changan CS15 exterioriza robustez, modernidad y deportividad, tres de los aspectos más relevantes dentro del segmento de SUV compactas. Su diseño fue desarrollado en el centro de investigación que la compañía asiática tiene en Turín, Italia. Mientras que por dentro, la camioneta nos presenta un habitáculo espacioso, no muy sofisticado (el vehículo que probamos no tenían pantalla táctil) pero con materiales de muy buena calidad.

Tras realizar la inspección visual a su exterior e interior, abrimos el capó de la Changan CS15 y vimos que cuenta con un motor de 1.5 litros (desarrollado en en Nottingham, Inglaterra) con tecnología Bluecore, capaz de producir un torque de 145 Nm y entregar una potencia de 100 hp, al cual se le ha asociado una caja mecánica de cinco velocidades. Luego de este primer contacto nuestras dudas sobre el desempeño de su propulsor crecieron y con esas mismas incertidumbres viajamos a Chile.

changan cs15 peru

Su desempeño

Después de pasar la noche en Santiago de Chile, abordamos un avión rumbo a la ciudad de Antofagasta y tras más de una hora viajes llegamos. En el aeropuerto de la ciudad ya nos estaba esperando los representantes de Changan Chile, encabezados por su gerente general, Rodrigo Palma, con una flota de CS15 para enrumbarnos a Calama y de ahí hasta una localidad de lindos paisajes llamada San Pedro de Atacama.

changan cs15 peru

Según su ficha técnica, la Changan CS15 tiene un consumo mixto de 14.1 Km/l, en carretera llega a los 16.7 km/l y en ciudad promedia los 11.2 km/l.

Antes de subirnos a la Changan CS15, las dudas sobre el desempeño de su motor nos volvieron abordar y la única manera despejarlas era conduciendo la camioneta por más de 300 kilómetros (3h 37m aproximadamente) en carretera. Durante los primeros minutos de la prueba de manejo notamos que tenía un performance bastante parejo y honesto, que se complementa con un sistema de suspensión muy bien trabajado, dando una experiencia de manejo bastante agradable.

Aunque por momentos sentimos que el motor de la Changan CS15 había llegado a su tope de funcionamiento, específicamente cuando poníamos quinta y estabamos cerca de los 120 km/h. ¿Su consumo? Partimos del aeropuerto de Antofagasta con el tanque lleno, llegamos al hotel Noi Borde Loa en Calama (donde almorzamos) con más de medio tanque y en San Pedro observamos que el medidor marcaba medio tanque. ¡Nada mal!

changan cs15 peru

Conclusiones

  • Como mencionamos líneas arriba, la Changan CS15 es una camioneta con un desempeño correcto. Ideal para quienes se movilizan más por la ciudad que por el campo y buscan una SUV compacta que les permita realizar uno que otro viaje.
  • Su mayor fortaleza está en su interior. A pesar que la Changan CS15 no tenía una pantalla touch (el ejecutivo de Derco Perú nos comentó que en el país se comercializan con ese detalle), eso no fue impedimento para vivir un viaje agradable y cómodo.
  • Mención aparte merece su capacidad de almacenaje. A pesar de ubicarse en el segmento de SUV compactas la Changan CS15 ofrece una maletera de 361 litros, volumen que puede ampliarse a más de mil litros, gracias a que sus asientos posteriores se pueden abatir 180 grados.


Más en Todoautos.pe

Buscas un auto nuevo o usado, haz click aquí
Changan presentó su nuevo modelo CS15 y programa de beneficios
Changan puso a prueba los modelos Eado y CS35 en travesía desde Chile

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube