El adiós definitivo del BMW Z4: ¿algún sucesor a la vista?

Los rumores se confirmaron. En agosto, en la planta alemana de Regensburg, cesó la producción del BMW Z4: uno de los biplazas más atractivos del mercado. ¿Qué modelo será su sucesor? Aún no se ha confirmado, sin embargo, se comenta de una alianza con Toyota. Entérate de más detalles aquí.

El adiós definitivo del BMW Z4- 1

BMW decidió culminar con la producción de uno de sus modelos más aclamados: el BMW Z4. El último de su categoría fue una unidad pintada en anaranjado metálico que salió de las líneas de producción de la planta alemana de Regensburg el pasado 22 de agosto.

Se trata de un Z4 sDrive35is asociado al excelente bloque de seis cilindros y a la caja automática de ocho velocidades.

Pese a que se esperan mejoras en el desarrollo del modelo, su desaparición conlleva el fin del motor 6 cilindros en línea biturbo N54 que equipaba el BMW Z4 sDrive35is; un motor que hasta el 2010 estuvo en varias versiones 35i de BMW, como el X6 xDrive35i o el 335i, y que también dio vida al 1M Coupé.

Catorce años después del lanzamiento del Z4 se han fabricado 115.000 unidades. Una curiosidad es que en ninguna se incluyó un motor diésel.

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La última unidad de su categoría se caracterizó por su color anaranjado metálico, la mismo que salió de la fábrica este 22 de agosto

Un poco de historia

En el 2002 el Z4 fue presentado en el Salón de París como sustituto del Z3 bajo el nombre de E85. Asimismo, se veía como potencial rival del Porsche Boxster, Audi TT y Mercedes-Benz SLK.

A pesar de no ser tan lujoso como el Mercedes-SLK ni tan práctico como el Audi TT, su comportamiento dinámico lo posicionó como un justo contendiente del Porsche Boxster. Solo sus acabados, ligeramente por debajo de los Porsche, le restaban atractivo en ese segmento.

Por otro lado, en el 2009 llegó la segunda generación del Z4, la E89, bajo la forma de un cupé-cabrio. El techo duro retráctil lo convirtieron en un rival directo del Mercedes Benz SLK y ya no tanto del Porsche Boxster.

¿Desaparición por bajas ventas?

El adiós definitivo del BMW Z4

El BMW Z4 sDrive35is estaba equipado con un motor 6 cilindros en línea biturbo N54, característico del modelo.

La primera generación del Z4 resultó ser popular pero la segunda generación del modelo no mantuvo el mismo impulso.

Durante su ciclo de producción, un poco más de 113,000 unidades se produjeron globalmente, no obstante, las ventas en Estados Unidos no tuvieron buenos resultados.
Por ejemplo, en el 2015 BMW únicamente vendió 1,829 unidades del Z4; Mercedes Benz, por su parte, logró comercializar 4,182 SLK.

Sin embargo, esa baja popularidad no era debido a una falta de rendimiento ya que el Z4 fue el único modelo que siguió con el motor N54 de seis cilindros en línea.

En la versión 35is, el motor 3.0 litros entregaba 335 caballos de fuerza y 332 libras-pie de torque, lo suficiente para impulsar al Z4 de 0-60 mph en 4.6 segundos.

BMW Z5, el sucesor del Z4

Según lo que se viene comentando, el BMW Z5 será un modelo desarrollado sobre una plataforma conjunta con Toyota que tendría como resultado el que será el futuro Supra.

Aunque el modelo para el fabricante japonés será inicialmente un coupé, el que irá a parar a la alineación alemana será un roadster con capota de lona y con un estilo más aplomado.

Por el lado de Toyota, es el momento ideal para el retorno del Supra. Tanto el Acura NSX como el Ford GT han pasado por un resurgimiento de alto perfil, y a pesar de que el Supra no está al mismo nivel que ambos, tiene una gran legión de seguidores.

El adiós definitivo del BMW Z4 - 3

Se comenta que el sucesor del Z4 estará también basado en el conceptual de Toyota: FT-1

Además, el nuevo roadster de BMW continuará rivalizando con el Audi TT, el Mercedes SLC y el Porsche 718 Boxster, aunque en su fase de desarrollo podría incluso adoptar un sistema de propulsión híbrido que compartiría familia con motores tradicionales de cuatro y seis cilindros.

Por otro lado, se asegura que el sistema de tracción total xDrive estará en la lista de opcionales.

Los detalles existentes sobre el modelo sucesor aún son pocos, pero es muy probable que tome su nuevo estilo del impresionante concepto FT-1 de Toyota, contando además con todas las ruedas motrices.

Por ahora, tanto Toyota como BMW ya están probando sus respectivas versiones en las pistas. Aún no se ha decidido la sede en la cual se ensamblarán los vehículos, aunque Ian Robertson, responsable de ventas y marketing de BMW, sugirió que aquel proceso se realizará en la misma planta, probablemente en Austria.

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